El submarino japonés I-30 de la
clase Tipo B1 consiguió durante la segunda Guerra mundial ser el primer
submarino nipón en navegar desde el Pacifico y Indico y llegar a las costas de
Europa occidental. Aunque el I-30 solo permaneció activo durante el año 1942 estas
son las principales acciones dentro de su historial operativo.
Submarino Japones Tipo B1, en este caso I-25
28/02/42.- Se completa la
construcción del submarino I-30 en los astilleros de Kure y es entregado al
Armada Imperial Japonesa. El comandante Endo Shinobu asume es nombrado oficial
al mando de la nave.
16/03/42.- El Vicealmirante
Marqués Komatsu Teruhisa toma el mando de la 6ª Flota compuesta de submarinos.
27/03/42.- El cuartel general de
la Kriegsmarine pide a la marina de Japón que inicia una campaña submarina en
el Océano Indico contra los convoyes aliados.
08/04/42.- Los japoneses aceptan
la petición de enviar submarinos al costa este de África. La 8ª SubRon de la 1ª
Division es retirada de Kwajalein.
11/04/42.- El I-30 zarpa de Kure
con destino Penang, Malasia, transportando un hidroavión E14Y1 “Glenn”.
16/04/42.- El I-30 es asignado al
destacamento A al mando del capitán dentro Ishizaki Noburu de la 8º SubRon
junto con los submarinos I-10, I-16, I-18 y I- 20 así como el crucero auxiliar
y barco de suministro Aikoku Maru y Hokoku Maru.
20/04/42.- El I-30 atraca en Penang.
22/04/42.- Junto con el Aikoku
Maru, el I-30 sale como avanzadilla del destacamento A en
misión de reconocimiento de la costa este africana.
25/04/42.- El I-30 petrolea en el
mar desde el Aikoku Maru.
29/04/42.- El destacamento A
zarpa de Penang, bajo el mando del capitán Ishizaki Noburu en el I-10 como
buque insignia hacia la costa este de África.
06/05/42.- El hidroavión “Glenn”
avista barcos británicos en tránsito desde Durban a Madagascar.
07-08/05/42.- El I-30 envía su
hidroavión en misión de reconocimiento del golfo de Aden.
19/05/42.- El I-30 lanza su
hidroavión sobre Zanzíbar y Dar-es Salaam avistando un carguero de 4.000
toneladas. Al aterrizar, uno de los flotadores sufre daños pero le hidroavión
es izado al submarino.
20/05/42.- El hidroavión del I-10
sobrevuela Durban en Sudáfrica, descubriendo 40 mercantes anclados en el puerto
pero el capitán Ishizaki busca los barcos de guerra. Al mismo tiempo el I-30
reconoce por medio de visión periscópica el puerto de Kilindini (Mombasa)
24/05/42.- El I-30 reconoce por
medio del periscopio la base de Diego Suarez, en el extremo norte de
Madagascar.
29/05/42.- Por la noche, el
“Glenn” del I-10 reconoce el puerto de Diego Suarez y avista el HMS Ramilles,
un viejo acorazado de la clase Royal Sovereign de 29.150 tn., los destructores
HMS Active y Duncan, las corbetas HMS Genista y HMS Thyme, el transporte de
tropas HMS Karanja, el petrolero British Loyalty, el barco hospital Atlantis y
el mercante de 10.799 tn. LLandaff Castle
30/05/42.- El capitán Ishizaki
ordena atacar el puerto de Diego Suarez con submarinos enanos de los submarinos
I-16 y I-20. A las 20:25 un torpedo alcanza el HMR Ramilles produciéndole
fuertes daños. A las 21:20 es hundido el petrolero de 6.993 tn. British Loyalty
por los torpedos del submarino enano del I-20.
Continua en Historial operativo del I-30 2ª Parte
Continua en Historial operativo del I-30 2ª Parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario