Fieseler Fi 156 “Storch”
Cuando Gerhard Fieseler bautizó a
su avión polivalente de enlace y reconocimiento como “Storch”, es decir,
cigüeña, lo hizo con toda la intención, pues al igual que las grandes aves
migratorias el Fi 156 podía despegar y aterrizar casi sin impulso, casi de
forma vertical.
Fieseler junto a su diseñador
jefe Reinhold Mewes diseñaron en su compañía mayoritariamente aviones STOL, es
decir, de despegue y aterrizaje corto. En el verano de 1935 fue diseñado el
Fieseler Fi 156 con innumerables detalles destinados para desempeñar sus
numerosas funciones. El Fi 156 era un avión monomotor triplaza de ala alta y con
un tren de aterrizaje fijo y muy alto, en forma de zancos para amortiguar aterrizajes
con ángulos de aproximación muy acusados. El motor con el que se equipó al “Storch”
era un Argus As 10C, motor de 8 cilindros en V invertida, de 240 hp. La cabina
totalmente acristalada ofrecía gran visibilidad, cualidad importantísima apara
su finalidad como avión de reconocimiento, incluso la cabina era más ancha que
el fuselaje para la observación a vista
de pájaro.
El ministerio del Aire alemán al
ver las prestaciones del “Storch” pasó un pedido de prototipos y ordenó la producción
en serie. La primera versión se denominó Fi 156A-1. Las primeras entregas ala
Luftwaffe comenzaron a finales d e1937 y fueron distribuidos a todos los
gruppen como aviones de enlace. El Fi 156C-2 iba armado con una ametralladora
de 7,92 mm en la parte posterior de la acristalada carlinga aparte de una cámara
de reconocimiento vertical.
En 1939 Fieseler vendió algunos
aparatos a Finlandia y a Suiza, sin embargo era tal el aprecio de las
autoridades aéreas con el “Storch” que fue regalado al Duce y a Stalin tras el pacto de no agresión de
verano de 1939. El dignatario ruso quedó tan impresionado que pidió al
ingeniero aeronáutico, Oleg K. Antonov que lo copiara para las fuerzas aéreas soviéticas.
Tras dificultades iniciales, Antonov logro producir una copia excelente, el
OKA-38 Aist, (cigüeña también) entregado a las fuerzas aéreas como ShS o
Shtabnyi samolyet o avión de estado mayor pero la fabrica encargada de la producción
fue destruida en 1041 durante las primeras semanas de la operación Barbarroja.
El Fi 156C-5 se utilizó sobre todo
en África del Norte con un deposito ventral desechable apara aumentar el rango
de acción. A finales d e1941 entró en acción el Fi 156D-1 con el costado de
estribor abatible para poder alojar una camilla y el Fi 156E con dos ruedas en tándem
unidas por una oruga para poder aterrizar en terrenos bacheados.
Conforme avanzaba la guerra la factoría
de Fieseler fue requerida para producir cazas Bf 109 y Fw 190 por lo que la producción
de Storch paso a una nueva cadena de montaje de Morane-Saulnier en Puteaux
Francia, posteriormente en octubre de 1943 se abandonó la producción en la
originaria fabrica de Kassel y se trasladó la fabricación del Fi 156 a la factoría
de Benes Mraz en Chocen, en el protectorado de Bohemia-Moravia. Por este
motivo, una vez finalizada la contienda mundial tanto Francia como
Checoslovaquia produjeron modelos basados casi idénticamente en el Storch, como
el caso del Morane-Saulnier M.S.500.
Aparte de su principal finalidad
como avión de enlace y reconocimiento, el Fi 156 fue utilizado por la Luftwaffe
en otros cometidos como avión de patrulla costera, avión ambulancia, avión para
tender cortinas de humo, corrección de tiro de la artillería y sobre todo gracias
a su capacidad STOL, el Fi 156 se convirtió en los ojos del Whermacht, característica
muy apreciada por los jefes y generales que lo utilizaron como vehículo
todoterreno.
Fieseler Fi 156 aterrizado en al Plaza de la Concordia, Paris
El Fi 156 Storch podía aterrizar
y despegar en pequeños espacios, por eso durante la guerra realizó numerosas y
espectaculares acciones. De las que cabe destacar; la liberación de Mussolini
el 12 de septiembre de 1943 o ya en las postrimerías del conflicto, el 23 de
abril de 1945 cuando Hitler destituyó a Göring como comandante de la Luftwaffe y para nombrar a su sucesor, mandó
a la piloto Hanna Reitsch con su Storch a buscar al generaloberst Ritter von
Greim a Berlin-Gatow, aterrizando en medio de una calle en ruinas cerca del bunker, proceder al nombramiento y acto
seguido evacuar al recién nombrado jefe de la Luftwaffe. Este tipo de acciones
solo podía realizarlas el Fi 156 Storch. Como muestra de la valía del avión de
enlace, uno de los 60 Storch utilizados por al RAF fue el nº VM472, avión personal
del general Bernard L. Montgomery.
Especificaciones del Fi 156C
Tipo
|
Avión de enlace y reconocimiento
|
Tripulación
|
2
|
Longitud
|
9,9 m
|
Envergadura
|
14,25 m
|
Altura
|
3,05 m
|
Superficie alar
|
26 m²
|
Peso en vacio
|
930 kg.
|
Peso máximo
|
1260 kg.
|
Planta motriz
|
1 Argus As 10C-3 de 240 hp 8 cilindros V invertida
|
Velocidad máxima a nivel del mar
|
175 km/h.
|
Radio de acción
|
385 km.
|
Techo de servicio
|
4600 m.
|
Rango de ascenso
|
4,8 m/s.
|
Armamento
|
1x MG 15 de 7,92 mm en ajuste posterior
|
MUY BUENOS LOS DATOS ESTOY CONSTRUYENDO UNA F 156 Y ME GUSTARIA REALIZAR UN DIORAMA JUNTO A UNA KUBEL TENDRA ALGUIEN UNA FOTO DE ESTOS DOS JUNTOS?
ResponderEliminar