miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fieseler Fi 156 "Storch"


Fieseler Fi 156 “Storch”



Cuando Gerhard Fieseler bautizó a su avión polivalente de enlace y reconocimiento como “Storch”, es decir, cigüeña, lo hizo con toda la intención, pues al igual que las grandes aves migratorias el Fi 156 podía despegar y aterrizar casi sin impulso, casi de forma vertical.

Fieseler junto a su diseñador jefe Reinhold Mewes diseñaron en su compañía mayoritariamente aviones STOL, es decir, de despegue y aterrizaje corto. En el verano de 1935 fue diseñado el Fieseler Fi 156 con innumerables detalles destinados para desempeñar sus numerosas funciones. El Fi 156 era un avión monomotor triplaza de ala alta y con un tren de aterrizaje fijo y muy alto, en forma de zancos para amortiguar aterrizajes con ángulos de aproximación muy acusados. El motor con el que se equipó al “Storch” era un Argus As 10C, motor de 8 cilindros en V invertida, de 240 hp. La cabina totalmente acristalada ofrecía gran visibilidad, cualidad importantísima apara su finalidad como avión de reconocimiento, incluso la cabina era más ancha que el fuselaje para la observación  a vista de pájaro.

El ministerio del Aire alemán al ver las prestaciones del “Storch” pasó un pedido de prototipos y ordenó la producción en serie. La primera versión se denominó Fi 156A-1. Las primeras entregas ala Luftwaffe comenzaron a finales d e1937 y fueron distribuidos a todos los gruppen como aviones de enlace. El Fi 156C-2 iba armado con una ametralladora de 7,92 mm en la parte posterior de la acristalada carlinga aparte de una cámara de reconocimiento vertical.

En 1939 Fieseler vendió algunos aparatos a Finlandia y a Suiza, sin embargo era tal el aprecio de las autoridades aéreas con el “Storch” que fue regalado al Duce y  a Stalin tras el pacto de no agresión de verano de 1939. El dignatario ruso quedó tan impresionado que pidió al ingeniero aeronáutico, Oleg K. Antonov que lo copiara para las fuerzas aéreas soviéticas. Tras dificultades iniciales, Antonov logro producir una copia excelente, el OKA-38 Aist, (cigüeña también) entregado a las fuerzas aéreas como ShS o Shtabnyi samolyet o avión de estado mayor pero la fabrica encargada de la producción fue destruida en 1041 durante las primeras semanas de la operación Barbarroja.

El Fi 156C-5 se utilizó sobre todo en África del Norte con un deposito ventral desechable apara aumentar el rango de acción. A finales d e1941 entró en acción el Fi 156D-1 con el costado de estribor abatible para poder alojar una camilla y el Fi 156E con dos ruedas en tándem unidas por una oruga para poder aterrizar en terrenos bacheados.

Conforme avanzaba la guerra la factoría de Fieseler fue requerida para producir cazas Bf 109 y Fw 190 por lo que la producción de Storch paso a una nueva cadena de montaje de Morane-Saulnier en Puteaux Francia, posteriormente en octubre de 1943 se abandonó la producción en la originaria fabrica de Kassel y se trasladó la fabricación del Fi 156 a la factoría de Benes Mraz en Chocen, en el protectorado de Bohemia-Moravia. Por este motivo, una vez finalizada la contienda mundial tanto Francia como Checoslovaquia produjeron modelos basados casi idénticamente en el Storch, como el caso del Morane-Saulnier M.S.500.

Aparte de su principal finalidad como avión de enlace y reconocimiento, el Fi 156 fue utilizado por la Luftwaffe en otros cometidos como avión de patrulla costera, avión ambulancia, avión para tender cortinas de humo, corrección de tiro de la artillería y sobre todo gracias a su capacidad STOL, el Fi 156 se convirtió en los ojos del Whermacht, característica muy apreciada por los jefes y generales que lo utilizaron como vehículo todoterreno.


Fieseler Fi 156 aterrizado en al Plaza de la Concordia, Paris

El Fi 156 Storch podía aterrizar y despegar en pequeños espacios, por eso durante la guerra realizó numerosas y espectaculares acciones. De las que cabe destacar; la liberación de Mussolini el 12 de septiembre de 1943 o ya en las postrimerías del conflicto, el 23 de abril de 1945 cuando Hitler destituyó a Göring como comandante  de la Luftwaffe y para nombrar a su sucesor, mandó a la piloto Hanna Reitsch con su Storch a buscar al generaloberst Ritter von Greim a Berlin-Gatow, aterrizando en medio de una calle en ruinas cerca del  bunker, proceder al nombramiento y acto seguido evacuar al recién nombrado jefe de la Luftwaffe. Este tipo de acciones solo podía realizarlas el Fi 156 Storch. Como muestra de la valía del avión de enlace, uno de los 60 Storch utilizados por al RAF fue el nº VM472, avión personal del general Bernard L. Montgomery.

Especificaciones del Fi 156C

Tipo
Avión de enlace y reconocimiento
Tripulación
2
Longitud
9,9 m
Envergadura
14,25 m
Altura
3,05 m
Superficie alar
26 m²
Peso en vacio
930 kg.
Peso máximo
1260 kg.
Planta motriz
1 Argus As 10C-3 de 240 hp 8 cilindros V invertida
Velocidad máxima a nivel del mar
175 km/h.
Radio de acción
385 km.
Techo de servicio
4600 m.
Rango de ascenso
4,8 m/s.
Armamento
1x MG 15 de 7,92 mm en ajuste posterior