lunes, 25 de mayo de 2015

Fusil antitanque Lahti L-39

Fusil antitanque Lahti L-39


 Fusil antitanque Lahti L-39 en una fotografía donde se muestra claramente su gran tamaño

El Lahti L-39 fue un fusil antitanque finlandés de calibre 20 mm desarrollado por el famoso diseñador fines, Aimo Lahti a petición del ejercito finlandés y utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.. La designación oficial era 20 pst kiv/39 pero fue denominado de forma coloquial como "Norsupyssy" o cañón elefante debido a su gran peso y tamaño que dificultaba su transporte si bien tenía excelente precisión, penetración y alcance. Los primeros prototipos fueron construidos pensando en utilizar la munición 20x113, también diseñada por Lahti, pero posteriormente se cambió hacia un diseño que debía utilizar la munición 20x138 B, más común y más potente con una gran variedad de usos- AP, AP-T, AP-HE, incendiaria etc. y que también se utilizaba en los cañones antiaéreos de 20 mm. adquiridos en Alemania.

Aimo Lahti, el diseñador del fusil antitanque, tenía dudas acerca de la idea original de crear una ametralladora antitanque de 13 mm. y comenzó a trabajar en un diseño de calibre 20 mm. Los  mandos militares estaban a favor de armas antitanque de calibre más pequeño ya que creían que la velocidad inicial de los proyectiles de 20 milímetros sería insuficiente para penetrar la coraza de los carros de combate y un arma con una mayor tasa de fuego y  un calibre más pequeño resultaría útil. Como resultado Lahti diseñó dos armas antitanque que competían entre sí: una ametralladora de 13,2 mm y un fusil de 20 mm. Después de distintas pruebas disparando las dos armas en 1939, se demostró que el rifle de 20 mm. presentaba una mejor penetración.

Alrededor de 1.800 unidades del fusil L-39 fueron producidos por la fábrica de VKT durante la Segunda Guerra Mundial, y aunque los proyectiles de 20 mm eran bastante ineficaces contra los tanques soviéticos T-34 y KV, el ejército finlandés hizo un buen uso de esta arma combatiendo contra tanques ligeros, bunkers y otros objetivos de importancia. A medida que los carros de combate desarrollaron corazas de un grosor tal que no podía ser penetrado por los proyectiles del Lahti L-39, fue utilizado en otros usos como el ataque a larga distancia contra vehículos blindados y tanques y en 1944 se desarrollo su versión automática L-39/44 o 20 kiv/39-44 como improvisado cañón antiaéreo. Es remarcable que el ejército finlandés mantuvo dentro de su arsenal tras la finalización de la contienda mundial existencias de rifles antitanque Lahti L-39 y los excedentes fueron vendidos a Estados Unidos en la década de 1960  siendo por ultimo desechados en los años 80.

El fusil era una arma semiautomática de recarga accionada por los propios gases con el pistón ubicado debajo del cañón y la munición  alimentada desde un cargador desmontable situado en la parte superior equipado con mecanismo eyección para los cartuchos vacios en la parte inferior. Para reducir el impresionante retroceso, el rifle está equipado con un freno de boca de cinco hoyos y una almohadilla de cuero acolchada para el hombro. El cañón tenía un recubrimiento de de madera en cuanto a permitir su transporte después de disparar ya que alcanzaba temperaturas realmente elevadas. Debido a esta circunstancia, el Lahti L-39 tenía una característica inusual y era que el cerrojo permanecía abierto después de cada disparo y así permitir que el cañón se enfriase más rápido después de cada disparo. La mira de hierro estándar era totalmente ajustable y calibrada entre 200 y 1400 metros. El fusil antitanque Lahti L-39 fue equipado con un inusual bípede "dual", a modo de dos pares de piernas o esquís, que podían tener las suelas claveteadas para su uso en más o menos terreno duro y o con la superficie antideslizante para su uso en tierra suave o nieve.


 Lahti L-39, se observan claramente las "piernas"

Finlandia entró en la Guerra de Invierno, 1939-40, con escasez manifiesta de armas antitanque. Solo existían dos fusiles de 20mm. y unas pocas ametralladoras de 13,2 mm. siendo estas últimas ineficaces mientras el fusil de 20 mm. demostró su valía contra tanques ligeros soviéticos y vehículos blindados. También fue utilizado en la táctica anti francotirador denominada "Cold Charlie" y que consistía en atraer el fuego del francotirador enemigo sobre un blanco ficticio par después ser atacado con el fuego del Lahti L-39.

Si bien el fusil no era capaz de penetrar la coraza de los s tanques soviéticos como el T-34 y el KV-1 utilizados en mayor medida en la Guerra de Continuación, 1941-44, demostró ser bastante efectivo contra búnkeres, blancos situados a grandes distancias o bien objetivos de oportunidad como las escotillas abiertas de los carros, especialmente si se empleaba munición con fósforo blanco, así como las torretas bloqueando el sistema elevador del cañón o el giro de la propia torreta. Incluso era capaz de dañar las torretas de los tanques y bloquear el mecanismo elevador del cañón y aviones al utilizarse la anteriormente citada versión antiaérea del fusil.


Tipo
Fusil antitanque
País
Finlandia
Diseñador
Aimo Lahti
Servicio
1939-1960
Cantidad producida
+/- 1800
Peso
49,5 Kg. (descargado)
Longitud
2,24 m.
Longitud del cañón
1,30 m.
Calibre
20 mm.
Munición
20 x 138 B
Sistema
Recarga por gases
Cadencia de tiro
30 disparos por minuto
Cargador
10 cartuchos
Velocidad de salida
800 m/s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario