Tripulación de los U-Boote
Tripulación del U-873
Dentro de las distintas ramas de
las fuerzas armadas, la marina en general es una de las mas especializadas y
tal vez las tripulaciones de los submarinos durante la Segunda Guerra Mundial,
en este caso concreto, Alemania podrían considerarse como el conjunto más
preparado técnicamente Así, la dotación tipo de un submarino de la clase VII que
en total estaba establecida en 44 tripulantes comprendía, cuatro oficiales, cuatro
suboficiales que podrían considerarse
"superiores" tan solo nueve marineros "rasos" y un marinero
cocinero y el resto entre sargentos, cabos primeros y cabos todos ellos
especialistas, ya sean mecánicos, operadores de radio, torpederos, maquinistas… De forma comprensible la composicion de cada submarino dependia de la clase a la que pertenecia y asi en los submarinos costeros Tipo II no exixtia por ejemplo el oficial medico.
Esta es una relación entre cargo,
rango y funciones en general de los tripulantes de los submarinos alemanes.
Oficiales
Cargo
|
Rango
|
Funciones
|
Comandante
|
Korvettenkapitän, Kapitänleutnant o Oberleutnant zur See
|
Comandante del submarino. Máximo responsable de todos los aspectos de
la nave. No era sorprendente que la tripulación se viese plenamente
identificada con su capitán y estando especialmente orgullosa si este había
sido condecorado con una medalla
|
Primer
oficial,
Erster Wachofficier IWO
|
Oberleutnant zur See
o Leutnant zur See
|
Oficial Ejecutivo. Segundo al mando. Mano derecha del comandante
pudiendo tomar el mando de la nave si el comandante causaba baja. Era responsable del armamento y de la dirección del ataque con
torpedos en superficie.
|
Segundo oficial,
Zweiter Wachofficier II
WO
|
Leutnant zur See
|
Oficial de guardia. Responsable de la vigía en cubierta así como del
fuego de artillería tanto normal como antiaérea. Supervisaba así mismo el
equipo radiofónico.
|
Oficial ingeniero
Leitender Ingenieur
LI
|
Oberleutnant zur See
o Leutnant zur See
|
Ingeniero líder.
Oficial experimentado, responsable del mantenimiento de la mecánica
del U-boot, incluyendo motores eléctricos y diesel, baterías y otros sistemas
mecánicos. El LI también establecía el protocolo referente a las cargas de
demolición en caso de que el barco tuviese que ser hundido. Esta circunstancia
implicó también significó que muchos LI se hundieran con la nava, algunos de forma
deliberada.
|
Suboficiales
Cargo
|
Rango
|
Funciones
|
Oficial médico
|
Bordarzt
|
Médico o sanitario
|
Navegante
|
Obersteurmann
|
Responsable de la navegación, provisiones y suministro
|
Contramaestre
|
Oberbootsmaat
|
Responsable de la disciplina de la tripulación
|
Oficial diesel
|
Diesel Obermaschinist
|
Subordinado al Leitender Ingenieur. Supervisor de los motores diesel.
|
Oficial eléctrico
|
Electric Obermaschinist
|
Subordinado al Leitender Ingenieur. Supervisor de los motores eléctricos.
|
Timonel
|
Steurmann
|
Timonel
|
Mecanico
|
Mechaniker
|
Mecánico
|
Maquinista
|
Maschinisten
|
Encargado del funcionamiento de los motores
|
Sistemas de escucha y radio
|
Funkpersonal
|
Comunicaciones y sistemas de escucha
|
2ª Contramaestre
|
Bootsmaat
|
Subordinado al Oberbootsmaat Responsable de la disciplina de la tripulación
|
Tropa
Cargo
|
Rango
|
Funciones
|
Artilleros
|
Artilleriemechaniker
|
Mantenimiento de las piezas de artillería
|
Torpederos
|
Torpedopersonal
|
Encargado de los torpedos
|
Marineros
|
Matrosen
|
Marineros
|
Cocinero
|
Koch
|
Cocinero marinero
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario