domingo, 7 de octubre de 2012

Carros Christie


Carros Christie

Durante la década de los años 30, el ingeniero norteamericano J. Walther Christie realizó estudios y diseños con la finalidad de mejorar considerablemente la suspensión, pista de rodadura y la velocidad de los blindados.  Ya en el año 1928 diseñó un tren mixto indistinto para ruedas o cadenas, con el que se equipó el carro M-1928. Este carro estaba muy pobremente armado y blindado, y  aunque el sistema de ruedas a veces no funcionaba perfectamente, las novedades instauradas proporcionaban notables mejoras, en especial, los boggies con bandas de goma que pivotaban sobre el propio casco y provistos de una suspensión con muelles verticales en espiral. Este tipo de suspensión hizo que todos los carros hasta ese momento se quedasen anticuados de la noche  a la mañana. 


Suspensión Christie

Hay que tener en cuenta que estamos en el año 1928 y que las características del tanque M-1928, no pueden compararse con los carros utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, ni en armamento ni en blindaje. Estas eran las principales especificaciones del M-1928; tripulación de 3 hombres, peso 7,7 tn., blindaje de 12 mm., y armamento 2 ametralladoras pero con una velocidad de 112 Km/h sobre ruedas en carretera y 68 Km/h sobre cadenas. 


Tanque Christie M-1928


Tres años más tarde, en 1931 aparece un nuevo diseño, el M-1931, denominado también T-3.  Las características del tanque eran; tripulación 3 hombres, blindaje de 16 mm., cañón de 37 mm en la torreta y ametralladora d aunque el sistema de ruedas no funcionaba perfectamente e 7,62 mm. Fueron entregados a modo de prototipo 6 unidades al Ejército norteamericano y 2 a los armas acorazadas de Polonia y de la URSS. También el general Wavell quedó tan impresionado por las prestaciones del T-3 en servicio del ejército soviético durante unas maniobras en el año 1936 por lo que pidió un T-3 al Ministerio de Guerra británico y de este carro Christie derivaron los modelos “Crusader”. La infantería americana recibió 3 T-3 a los que denominó “carros medio”, otros fueron a la caballería que los nombró como “vehículos de combate T-1”.


Tanque Christie T-3

Este blindado resultó  satisfactorio y el US Army pidió nuevos modelos, por esta razón en 1936 entra en servicio en T-4. Este modelo pesaba 11 tn. y estaba armado con una ametralladora de 12,7 mm. Sin embargo, problemas existentes entre el propio diseñador, J. Walther Christie, y las autoridades militares del Ejército acabaron por romper cualquier relación, y las tropas  acorazadas americanas se hallaron sin los novedosos y positivos avances del diseñador estadounidense, privándose de un inestimable avance técnico. 


Tanque Christie T-4 

Fue la gran movilidad de los carros Christie proporcionada por una muy buen asociación entre motor potente  y excelente suspensión, la gran contribución a posteriores avances en el diseño de los posteriores carros de combate. Eso si, como nadie es profeta en su tierra, los diseños de Christie fueron más aceptados en Europa, sobre todo en la URSS que en su propio país. Entre los tanques posteriores que utilizaron la suspensión Christie se encuentran los tanques sovieticos de la serie BT y el famoso T-34 y los carros británicos de la serie “Crusader” donde se hallan los carros; Cruiser MkIII, Covenanter, Crusader, Cromwell y el Comet. Cabe destacar el carro israelí Merkava como el último tanque en acoplar a su diseño variaciones de la suspensión Christie.

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