Carros Christie
Durante la década de los años 30,
el ingeniero norteamericano J. Walther Christie realizó estudios y diseños con
la finalidad de mejorar considerablemente la suspensión, pista de rodadura y la
velocidad de los blindados. Ya en el año
1928 diseñó un tren mixto indistinto para ruedas o cadenas, con el que se
equipó el carro M-1928. Este carro estaba muy pobremente armado y blindado,
y aunque el sistema de ruedas a veces no
funcionaba perfectamente, las novedades instauradas proporcionaban notables mejoras,
en especial, los boggies con bandas de goma que pivotaban sobre el propio casco
y provistos de una suspensión con muelles verticales en espiral. Este tipo de suspensión
hizo que todos los carros hasta ese momento se quedasen anticuados de la
noche a la mañana.
Suspensión Christie
Hay que tener en cuenta que estamos
en el año 1928 y que las características del tanque M-1928, no pueden
compararse con los carros utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, ni en
armamento ni en blindaje. Estas eran las principales especificaciones del
M-1928; tripulación de 3 hombres, peso 7,7 tn., blindaje de 12 mm., y armamento
2 ametralladoras pero con una velocidad de 112 Km/h sobre ruedas en carretera y
68 Km/h sobre cadenas.
Tanque Christie M-1928
Tres años más tarde, en 1931
aparece un nuevo diseño, el M-1931, denominado también T-3. Las características del tanque eran; tripulación
3 hombres, blindaje de 16 mm., cañón de 37 mm en la torreta y ametralladora d
aunque el sistema de ruedas no funcionaba perfectamente e 7,62 mm. Fueron
entregados a modo de prototipo 6 unidades al Ejército norteamericano y 2 a los
armas acorazadas de Polonia y de la URSS. También el general Wavell quedó tan
impresionado por las prestaciones del T-3 en servicio del ejército soviético
durante unas maniobras en el año 1936 por lo que pidió un T-3 al Ministerio de
Guerra británico y de este carro Christie derivaron los modelos “Crusader”. La
infantería americana recibió 3 T-3 a los que denominó “carros medio”, otros
fueron a la caballería que los nombró como “vehículos de combate T-1”.
Tanque Christie T-3
Este blindado resultó satisfactorio y el US Army pidió nuevos
modelos, por esta razón en 1936 entra en servicio en T-4. Este modelo pesaba 11
tn. y estaba armado con una ametralladora de 12,7 mm. Sin embargo, problemas
existentes entre el propio diseñador, J. Walther Christie, y las autoridades
militares del Ejército acabaron por romper cualquier relación, y las
tropas acorazadas americanas se hallaron
sin los novedosos y positivos avances del diseñador estadounidense, privándose
de un inestimable avance técnico.
Tanque Christie T-4
Fue la gran movilidad de los
carros Christie proporcionada por una muy buen asociación entre motor
potente y excelente suspensión, la gran
contribución a posteriores avances en el diseño de los posteriores carros de
combate. Eso si, como nadie es profeta en su tierra, los diseños de Christie
fueron más aceptados en Europa, sobre todo en la URSS que en su propio país. Entre los tanques posteriores que
utilizaron la suspensión Christie se encuentran los tanques sovieticos de la
serie BT y el famoso T-34 y los carros británicos de la serie “Crusader” donde se
hallan los carros; Cruiser MkIII, Covenanter, Crusader, Cromwell y el Comet. Cabe
destacar el carro israelí Merkava como el último tanque en acoplar a su diseño
variaciones de la suspensión Christie.
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