La clase Tipo B1 fue el grupo más
numeroso de submarinos construidos por Japón durante la guerra. Con un total de
20 unidades, comenzando la serie con el I-15 por lo que también es conocida
esta serie como I-15 clase.
Fueron submarinos de gran
tonelaje, rápidos y de gran autonomía. Pero tal vez la característica más
llamativa era la posibilidad, circunstancia que en realidad si se llevo a cabo,
de transportar en un hangar delante de la torre un hidroavión de reconocimiento E14Y1 "Glenn" que despegaba por medio de una catapulta.
Los submarinos de la clase B1
(Otsu-gata) derivan de los más pequeños sumergibles K6A con la modificación de
una torreta más aerodinámica para mejorar la navegación submarina. Construidos
bajo las directrices de producción de los programas 3º y 4ª de 1937-1939,
fueron posteriormente modificados en algunos casos. Así el espacio que
utilizaba el hidroavión fue usado para emplazar un cañón adicional de 140 mm. y
ya al final de la guerra el I-36 se modificó para albergar seis submarinos de
bolsillo suicida Kaiten y el I-37 cuatro de estos mortíferos artefactos.
La clase B1 formaba parte de una
flota equilibrada de submarinos que debía completarse en octubre de 1941. La
clase A actuaría como sumergibles de exploración para los más grandes
submarinos de las clases B y C que se encargarían de atacar los objetivos.
Utilizados ampliamente durante
toda la guerra, consiguieron éxitos reseñables sobre todo al principio de la
guerra. Cabe resaltar la actuación del I-26 y el I-19 durante la campaña naval
de Guadalcanal. Fue el 31 de agosto cuando el I-26 logro dañar al portaaviones
americano Saratoga. Dos semanas más tarde, el 15 de septiembre, una misma salva
de torpedos lanzada por el I-19 logró hundir al portaaviones USS Wasp así como dañar
al acorazado North Caroline y hundir al destructor O’Brien, convirtiéndose en
la salva de torpedos mas “fructífera” de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a su gran autonomía, la
clase B1 se convirtió en submarinos correo para el intercambio de diplomáticos y
suministros, sobre todo avances tecnológicos entre Alemania y Japón, como ocurrió
con el submarino I-30 que en 1942 fue el primer submarino japonés en llegar a
la base francesa de Loirent.
Como anécdota curiosa, el I-25
utilizó su hidroavión “Glenn” para lanzar bombas incendiarias en un bosque del
estado de Oregón para iniciar un incendio forestal en el que fue el único ataque
japonés contrastado contra territorio continental estadounidense. De los veinte
submarinos construidos de la clase B1 solo uno, el I- 36 sobrevivió a la guerra.
Especificaciones.
- Desplazamiento.- 2198 tn desplazamiento estándar, 2584 tn en superficie, 3654 tn sumergido
- Dimensiones.- 106.88 m x 9.30 m x 4.90 m
- Velocidad máxima.- 23.6 nudos en superficie, 8 nudos sumergido.
- Tripulación.- 100
- Armamento.- 1x 140 mm, 2 x 25mm AA, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, 17 torpedos
- Propulsión.- motores diesel de 12400 HP y eléctrico de 2000 HP.
- Autonomía.- 14.000 millas a 16 nudos en superficie y 96 millas a 3 nudos en inmersión.
- Avión.- Hidroavión de reconocimiento E14Y1 “Glenn”
Corte esquematico de un submarino Type B1
Historial operativo de los submarinos de la clase B1
Unidad
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Destino final
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I-15
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Hundido 2/11/42 por destructor USS McCalla
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I-17
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Hundido 19/8/43 por corbeta NZ Tuy y ataque aéreo
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I-19
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Hundido 25/11/43 por destructor USS Radford
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I-21
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Hundido 27/11/43 por aviones del portaaviones de
escolta USS Chenango
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I-23
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Desaparecido el 15/2/42 en Oahu
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I-25
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Hundido 25/8/43 por destructor USS Patterson
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I-26
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Hundido 28/10/44 por destructores USS Gridley y USS
Helm
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I-27
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Hundido 12/2/44 por destructores HMS Palladin y
HMS Petard
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I-28
|
Torpedeado y hundido 17/5/42 por submarino USS
Tautog
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I-29
|
Torpedeado y hundido 26/7/44 por submarino USS
Sawfish
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I-30
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Minado 13/10/42 fuera de Singapur
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I-31
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Desaparecido 13/5/43 en Attu
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I-32
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Hundido 24/3/44 por aviones y destructor USS
Manlove
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I-33
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Hundido accidentalmente 13/6/44 en Matsuyama
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I-34
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Torpedeado u hundido 13/11/43 por submarino HMS
Taurus
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I-35
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Hundido 22/11/43 por destructor USS Frazier
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I-36
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Sobrevivió a la guerra
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I-37
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Hundido 12/11/44 por USS Nicholas
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I-38
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Hundido 19/11/44 por destructores USS Conklin y
USS McCoy Reynolds
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I-39
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Hundido 26/11/43 por destructor USS Boyd
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