lunes, 1 de octubre de 2012

USS Cabot


USS Cabot


USS Cabot (CVL-28)

El USS Cabot fue un portaaviones de escolta de la clase Independence. Perteneciente a la Marina norteamericana, participó en la Segunda Guerra Mundial únicamente en el frente del Pacifico. Su historial operativo en al US Navy comprende desde el 24 de julio de 1943 hasta el 9 de enero de 1952 que pasa a la reserva. Doce años después es prestado a la Armada Española que finalmente  lo compra en 1972. Durante su servicio en España es renombrado como portaaviones Dédalo R-01

En un principio, el nombre de USS Cabot iba destinado al CV-16, un portaaviones de flota de la clase Essex. Cuando este gran portaaviones estaba construyéndose en los astilleros Fore River de Massachusetts, el USS Lexington (CV-29 fue hundido en la Batalla de Mar del Coral. Muchas presiones se ejercieron para cambiar el nombre al CV-16, imposiciones que al final consiguieron su objetivo, y el barco que se hallaba en construcción fue renombrado como USS Lexington, en honor a la batalla que tuvo lugar en la ciudad del propio estado donde estaba construyéndose el navío.

Siguieron las vicisitudes respecto al nombre y el tipo de barco que sería el USS Cabot. De esta manera cuando se puso la quilla, el 16 de marzo de 1942, estaba diseñado a ser un crucero ligero, más concretamente el USS Wilmington (CL-79), diseño que se cambió a portaaviones de flota (CV-28) el 2 de junio del mismo año y ya renombrado como USS Cabot, el 23 de junio de 1942. Botado el 4 de abril de 1943 desde los astilleros de New York Shipbuilding Company en Camden New Jersey fue reclasificado como portaaviones de escolta (CVL-28) el 15 de julio de 1943 y entrar a formar parte de la US Navy el 24 del mismo mes. Su primer capitán fue M.F. Shoeffel.

El USS Cabot zarpó de Quonset Point, Rhode Island, el 8 de noviembre de 1943 llegando a Pearl Harbor el 2 de diciembre. Se unió en la base norteamericana de Majuro con al TF 58 para comenzar sus operaciones militares. Desde el 4 de febrero de 1944 hasta el 4 del mes siguiente, sus aviones actuaron atacando las bases de Roi, Namur y sobre todo la base aeronaval nipona de Truck, todo ello con la finalidad de apoyar la invasión de las islas Marshall.

Regresó a Pearl Harbor para ser rápidamente reparado y volver a la zona de operaciones de las Marshall a finales de marzo proporcionando raids aéreos sobre las islas Palaos, Yap, Ulithi y Woleai. También prestó servicio en el raid sobre Hollandia de 22 al 15 de abril de 1944, así como en los ataques aéreos de días posteriores sobre Truck, Satawan y Ponape. Regresó a Majuro y acto seguido zarpó hacia la Batalla del Mar de Filipinas, del 19 al 20 de junio donde el poder aeronaval de la Marina Imperial Japonesa quedó maltrecho. Hasta el 9 de agosto, las unidades aéreas embarcadas en el USS Cabot atacaron las bases japonesas de Iwo Jima, Pagan, Rota, Guam, Yap y Ulithi, todas estas acciones destinadas a apoyar la invasión de las Islas Marianas.

Ataques aéreos para la invasión de las Marianas fueron simultaneados con ataques sobre las filipinas preparando su invasión, así fueron bombardeados objetivos japoneses en Mindanao, las islas Visayas y Luzón. El 6 de octubre, el USS Cabot zarpó de Ulithi para atacar Okinawa, así como para proporcionar apoyo aéreo sobre el raid de Formosa del 12 al 13 de octubre. Después se unió a su task force para proporcionar pantalla aérea a la división formada por los cruceros Canberra y Houston para posteriormente actuar en la batalla del golfo de Leyte el 25-26 de octubre de 1944.

El USS Cabot permaneció de patrulla por Luzón lanzando ataque al interior de la isla y sobretodo protegiéndose de los cada vez más numerosos ataques kamikaze. Uno de estos ataques fue realmente importante. El 25 de noviembre el Cabot tras poder abatir diversos ataques suicidas fue alcanzado por un avión en llamas. El impacto alcanzó la cubierta de vuelo por el lado de babor afectando a la plataforma de cañones antiaéreos de 20 mm y 40 mm así como el director de fuego. También se vio afectado el ascensor que elevaba los aviones del hangar a la cubierta. En total hubo 69 bajas , entre muertos y heridos pero la buena preparación de sus marineros consiguió recuperar el control de la situación sin perder la calma. Los daños fueron reparados en la misma zona de guerra hasta que el USS Cabot pudo retirarse a Ulithi para una revisión a fondo.


Boquete producido por un ataque kamikaze

El 11 de diciembre ya estaba de nuevo en la mar, enviando sus aviones a atacar Luzón , Formosa Indochina, las islas Ryukyu. Desde el 10 de febrero hasta el 1 de marzo se lanzaron ataques obre el propio territorio japonés y las islas Bonin para desviar la atención sobre la invasión de Iwo Jima. En marzo su zona de acción fue la isla de Okinawa. Tras casi dos años de intensa actividad de guerra, el USS Cabot regresó a San Francisco para una completa revisión 

Tras esta puesta a punto regreso al Pacifico Central más que nada como nave de entrenamiento, aunque lanzó sus aviones contra la isla de Wake el 1 de agosto de 1945. Ya con el cese de las hostilidades, el USS Cabot junto con los integrantes de la TF 38.3 transportó a las fuerzas de ocupación en la zona del Mar Amarillo. Con tropas embarcadas en Guam que regresaban a casa, atracó en san Diego el 9 de noviembre. De ahí pasó a la costa este y el 11 de febrero de 1947 fue decomisionado y pasado a la reserva.

Desde el 27 de octubre de 1948 hasta el 21 de enero de 1955, estuvo de nuevo en servicio asignado a la Reserva Aeronaval como navío de entrenamiento y surcando las aguas del Atlántico. El 15 de mayo de 1959 fue reactivado esta vez como AVT-3 o barco auxiliar d entrenamiento aeronaval.

Especificaciones.
  • Desplazamiento.- 11.000 tn.
  • Eslora.- 189.9 m.
  • Manga.- 22 m.
  • Calado.- 8.50 m.
  • Velocidad.- 32 nudos.
  • Armamento.- 26 x 40 mm Bofors AA
  • Tripulacion.- 1569 oficiales y marineros.



Insignia del USS Cabot