miércoles, 3 de octubre de 2012

Historia del schwere Heerespanzerabteilung 503 2ª Parte

Historia del Schwere Heerespanzerabteilung 503 1ª parte

Frente Occidental

Normandía.

Con la invasión de Normandía del 6 de junio de 1944, el 503º Batallón Pesado Panzer fue agregado al orden de batalla del Grupo Panzer Oeste. Su primera compañía se convirtió en la primera unidad de este tamaño y composición en tener todos sus carros de combate del tipo PzKpfw VII o Tiger II. Estaba compuesta por 12 Tiger II. El destacamento luchó bravamente en el área de Caen, zona donde se produjeron los combates acorazados más violentos de Normandía.  Como muestra reseñar que durante la operación “Goodwood” la primera compañía de 503º, desplegada en la localidad de Cagny, fue prácticamente borrada del mapa debido no al fuego de otros tanques o a de cañones anticarro sino a las bombas que cayeron desde el cielo por el bombardeo en alfombra con el que se inició la operación. Las bombas eran de tal magnitud que sus ondas expansivas podían literalmente levantar los Tiger, monstruos que pesaban 70 toneladas y al final de la jornada solo quedaba un panzer en buen estado. Otra anécdota ocurrió el 18 de julio cuando el Sherman del teniente irlandés Gorman embistió a un Tiger II de la 1ª compañía, quizás era la única manera de poner fuera de combate al más potente de los panzer alemanes.

Al día siguiente las dos compañías restantes actuaron defensivamente deteniendo el avance británico. 40 tanques enemigos fueron destruidos según el Whermachtsbericht, muchos por el schwere 503. A finales de julio la 3ª compañía también recibió Tigers II, pero durante toda la campaña en Normandía fueron los ataques aéreos los causantes de la mayoría de las bajas de la unidad, tanto directamente como por medios indirectos como el desabastecimiento de repuestos y combustible. Tras esta campaña solo los Kingstiger nº 314 y nº 323 regresaron a Alemania. Solamente el propio 503 y la 316ª compañía Panzer “Funklenk” de la Division Panzer “Lehr” operaron con carros Tiger II, es cierto que 101º Batallón SS panzer Pesado recibió Kingstiger pero no entro en acción.


Kingtiger en Normandía

El mermado Abteilung 503 se salvo por poco de quedar atrapado en la bolsa de Falaise y con sus escasas tropas  realizo una ordenada retirada hacia la frontera germana. En agosto pasa a territorio alemán para reequiparse completamente con Tiger II.

Frente oriental

Hungría.

En septiembre de 1944, el 503º Batallón Pesado fue enviado a Hungría para reforzar las fuerzas del Grupo de Ejércitos Fretter-Pico que estaban intentando frenar el avance soviético sobre la capital magiar. Nada más llegar, la 3ª compañía al mando del teniente Freiherr von Rosen fue disgregada del batallón para apoyar la operación Panzerfaust de Otto Skorzeny. Esta operación consistió en un golpe de estado en Hungría con la finalidad de reemplazar al antiguo aliado de Hitler, Almirante Miklos Horthy, por un gobierno títere lo suficientemente leal para que el ejercito húngaro pudiese aguantar al lado de los germanos hasta el final de la guerra. Seis Tiger II de la 3ª compañía ayudaron a este propósito al tomar la fortaleza de Buda, en la capital húngara.

Tras el éxito de “panzerfaust”, la compañía regresó a la unidad y ya de forma completa tuvo un gran papel en la batalla de Debrecen. El 503º Batallón Pesado Panzer fue la vanguardia de la 23ª división Panzer en el avance contra el Grupo de Caballería Mecanizada Pliyev, que fue cortado en primer lugar para luego ser cercado y destruido. Durante esta batalla el batallón reclamó la destrucción de 1.500 vehículos enemigos así como 120 cañones antitanque.

Feldherrnhalle.

Por desgracia la superioridad numérica de las fuerzas soviéticas era tan grande que aun después de Debrecen siguieron empujando a las cada día mas menguadas fuerzas germanas. A principios de noviembre ya a la altura de Budapest, el 503º se hallaba actuando coordinadamente con la 60ª Division de Panzergranaderos “Feldherrnhalle” proporcionando la reserva móvil del grupo de ejércitos , en ese momento denominado Grupo de Ejércitos Balck debido al nombre de su comandante , General der Panzertruppen Hermann Balck. A mediados de diciembre ya se combatía en los suburbios de Budapest, el 503º batallón había perdido casi todos su  Tiger bien en combate  por averías mecánicas. El 21 de diciembre virtualmente sin medios acorazados el 503º Batallón pesado Panzer fue renombrado como schwere-Panzer-Abteilung “Feldherrnhalle”, abreviado sPzAbt FHH, y oficialmente agregado a la 60ª Division de Panzergranaderos “Feldherrnhalle”.

El 31 de diciembre, los soviéticos consiguieron cerrar el cerco comenzando de esta manera el sitio de Budapest. La mayoría de las tropas del cuerpo Feldherrnhalle así como IX cuerpo SS de montaña quedaron dentro de la bolsa así como el resto de Ejercito húngaro, en total 70.000 hombres. Los elementos restantes del entonces Batallón pesado Panzer “Feldherrnhalle” intentaron varios intentos, todos fallidos de aliviar la presión sobre Budapest, denominados como Operación Konrad. Estas fueron las últimas acciones del batallón pesado panzer. 




Tifer II de sPzAbt FHH en Budapest

Resumen

Las tropas del 503º Batallón pesado panzer y posterior Batallón pesado Panzer “Feldherrnhalle” reclamaron la destrucción de 1.700 tanques enemigos. Por el contrario perdió 252 carros de combate, entre Tiger I y Tiger II, y alguno pocos Panzer III, de los cuales 123 (49%) fueron destruidos `por sus propias tripulaciones y 113 (45%) destruidos por fuego enemigo. Esta proporción por la que el numero de tanques perdidos por causas ajenas al combate era mayor, no era una proporción inusual y mostraba la baja fiabilidad mecánica de los Tiger así como los problemas de suministro de combustible respecto a su comportamiento como arma de combate.

El 503º mantuvo una ratio de combate de 1:15, 1 carro perdido por cada 15 tanques enemigos puestos fuera de servicio, una media por encima de lo normal de los batallones pesados, siendo el segundo batallón en el ranking total de efectividad. El numero reclamado de tanques enemigos destruidos hay que matizarlo, ya que se cuentan también aquellos carros que dañados son posteriormente reparados y puestos en servicio, y se cuentan por partida doble aquellos tanques que son alcanzados por disparos de dos panzer de la misma unidad, de esta forma las cifras están exageradas. Sin embargo, cuando los alemanes podían quedarse con el control del campo de batalla sí que podía observarse la gran destrucción de tanques enemigo por la relativa baja de tanques propios.

Comandantes.
  • Oberstlleutnant Post (Mayo 1942-28 enero 19439
  • Oberstlleutnant Erich Hoheisel (28 enero 1943 – mayo 1943)
  • Hauptmann Clemens-Heinrich Graf von Kageneck (Julio 1943 – 30 enero 1944)
  • Hauptmann Rolf Fromme (febrero 1944 – diciembre 1944)
  • Hauptmann Nordwin von Diest-Körber (Diciembre 1944 – febrero 1945)


Rolf Fromme, comandante del batallon durante casi todo el año 1944

Miembros notables.
  • Kurt Snipel.- 168 tanques destruidos acreditados, el mayor as de todos los tiempos.
  • Heinz Gärtner.-  103 tanques destruidos acreditados
  • Heinz Rondorf.- 106 tanques destruidos acreditados
  • Clemens-Heinrich Graf von Kageneck.- Cruz de Caballero con Hojas de Roble.
  • Walter Scherf.- Cruz de Caballero

Orden de batalla.

Jarkov.- febrero 1943
  • Abteilung Stab Zug (3x Tiger I ausf E, 6xSdKfz250)
  • 1./sPzAbt 503 (14x Tiger I ausf E)
  • 2./ sPzAbt 503 (14x Tiger I ausf E)
  • 2./ sPzAbt 502 (14x Tiger I ausf E)

Normandía.- julio 1944
  • Abteilung Stab Zug (3x Tiger I ausf E, 6xSdKfz250)
  • 1./sPzAbt 503 (12x Tiger II ausf B, 2x Tiger I asuf E)
  • 2./ sPzAbt 503 (14x Tiger I ausf E)
  • 3./ sPzAbt 503 (14x Tiger I ausf E)

Debrecen.- octubre 1944
  • Abteilung Stab Zug (3x Tiger II ausf B, 6xSdKfz250)
  • 1./sPzAbt 503 (14x Tiger II ausf B)
  • 2./ sPzAbt 503 (14x Tiger II ausf B)
  • 3./ sPzAbt 503 (14x Tiger II ausf B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario