miércoles, 11 de septiembre de 2013

Aviones occidentales para la Unión Soviética.

Aviones occidentales para la Unión Soviética. 


P-39 Airacobra, el avión occidental mas común en los cielos del frente oriental

Con el ataque del 22 de junio de 1941 por parte de las fuerzas germanas sobre la Unión Soviética y el posterior avance fulgurante a través de las amplias llanuras rusas, Reino Unido en un primer momento y los Estados Unidos a partir del 7 de diciembre del mismo año, se vieron en la circunstancia de ser lógicamente aliados de la URSS aunque ideológicamente se hallaban en polos opuestos. El frente soviético era de lejos y así fue durante toda la guerra el principal teatro de operaciones. El Ejército Rojo fue derrotado al principio por la Wehrmacht y solo la casi inagotable reserva demográfica pudo suplir con reemplazos, las bajas que día a día se producían.

Un aspecto diferente fue el material perdido durante los primeros meses de combate. La industria bélica soviética de antes de la guerra se hallaba mayoritariamente en la zona europea del país, lógicamente al ser la zona más poblada y también al estar más cerca de las materias primas y energéticas necesarias para la fabricación de equipamiento militar. Los éxitos iniciales germanos obligaron a Stalin a desmantelar toda la industria pesada existente en la parte europea de la URSS y trasladarla más allá de los Urales para guarnecerla. Este eventual desplazamiento sumado a las propias perdidas en material ocasionó un déficit importante en material por lo que tanto Reino Unido como los Estados Unidos enviaron durante toda la guerra y por diferentes vías material bélico a la Unión Soviética por medio del programa de Préstamo y Arriendo. Este equipamiento incluía todo clase de material pero hay que destacar la entrega de aviones, especialmente cazas.

Unos 15.000 aviones construidos en América fueron entregados al Unión Soviética, Casi la mitad de los aviones occidentales “prestados” fueron transportados por mar, a través del Atlántico Norte y el resto por otras vías, destacando el paso a través del Atlántico Sur hasta África y desde allí cruzando el continente negro hasta Próximo Oriente para posteriormente entrar en la Unión Soviética por el sur. Cada ruta tenía sus grandes dificultades. La vía del Atlántico Norte estaba expuesta al constante ataque enemigo por medio de submarinos, aviones e incluso buques de superficie mientras que la ruta africana  exponía los motores y a otros componentes del avión a la corrosiva arena del desierto por lo que reducía de forma considerable la vida útil de los aparatos. Eventualmente y debido a estos problemas se utilizó una nueva ruta directa entre Alaska y Siberia, ruta denominada ALSIB.

Casi 8.000 aviones norteamericanos fueron transportados por la vía AlSIB, normalmente por pilotos del Air Transport Command (Mando de Transporte Aéreo) desde Great Falls en Montana hasta Fairbanks en Alaska donde pilotos soviéticos recogían los aviones y los hacían llegar a Siberia con escala en Nome en la punta occidental de Alaska. Temperaturas mínimas extremas de hasta -45° C, el miedo  a estrellarse en medio de paramos helados y deshabitados, condiciones meteorológicas muy adversas, vida espartana y la falta de espacio en los hangares que obligaba a los esforzados mecánicos a trabajar en circunstancias difíciles fueron las constantes situaciones que se encontró el personal destinado  al ruta logística ALSIB.

Esta es una lista de los aviones enviados a la Unión Soviética, es probable que no sea la más exacta posible, pero más que el número de aviones concretos, es mas interesante ver la proporción de cazas, el tipo más frecuente… En total la cifra ronda los 18.000 aviones, siendo más o menos 10.000 los cazas de fabricación americana, 3.300 cazas ingleses y la cifra nada despreciable de 2900 Havoc.

P-39 Airacobra 4952
P-63 Kingcobra 2400
P-40 Tomahawk and Warhawk (en la URSS llamado Kittyhawk) 2397 algunos provenientes de Reino Unido
P-47 Thunderbolt 195
NA Mustang I 10 directos de Reino Unido
Hurricane 2952
Spitfire 1351
AW Albemarle 14
A-20 Havoc 2908 (incluyendo “Boston III” del Reino Unido)
B-25 Mitchell 862
HP Hampden 23
DH Mosquito 1
C-46 Commando 1
C-47 Dakota 707
C-52 Owl 19
AT-6 Texan 82
PBN-1 Nomad 137
PBY-5A Catalina aprox. 20
PBY-6A Catalina 48
OS2U Kingfisher 2

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