Aviones occidentales para la Unión
Soviética.
P-39 Airacobra, el avión occidental mas común en los cielos del frente oriental
Con el ataque del 22 de junio de
1941 por parte de las fuerzas germanas sobre la Unión Soviética y el posterior
avance fulgurante a través de las amplias llanuras rusas, Reino Unido en un
primer momento y los Estados Unidos a partir del 7 de diciembre del mismo año,
se vieron en la circunstancia de ser lógicamente aliados de la URSS aunque ideológicamente
se hallaban en polos opuestos. El frente soviético era de lejos y así fue
durante toda la guerra el principal teatro de operaciones. El Ejército Rojo fue
derrotado al principio por la Wehrmacht y solo la casi inagotable reserva
demográfica pudo suplir con reemplazos, las bajas que día a día se producían.
Un aspecto diferente fue el
material perdido durante los primeros meses de combate. La industria bélica soviética
de antes de la guerra se hallaba mayoritariamente en la zona europea del país,
lógicamente al ser la zona más poblada y también al estar más cerca de las
materias primas y energéticas necesarias para la fabricación de equipamiento
militar. Los éxitos iniciales germanos obligaron a Stalin a desmantelar toda la
industria pesada existente en la parte europea de la URSS y trasladarla más allá
de los Urales para guarnecerla. Este eventual desplazamiento sumado a las
propias perdidas en material ocasionó un déficit importante en material por lo
que tanto Reino Unido como los Estados Unidos enviaron durante toda la guerra y
por diferentes vías material bélico a la Unión Soviética por medio del programa
de Préstamo y Arriendo. Este equipamiento incluía todo clase de material pero
hay que destacar la entrega de aviones, especialmente cazas.
Unos 15.000 aviones construidos
en América fueron entregados al Unión Soviética, Casi la mitad de los aviones
occidentales “prestados” fueron transportados por mar, a través del Atlántico
Norte y el resto por otras vías, destacando el paso a través del Atlántico Sur
hasta África y desde allí cruzando el continente negro hasta Próximo Oriente
para posteriormente entrar en la Unión Soviética por el sur. Cada ruta tenía
sus grandes dificultades. La vía del Atlántico Norte estaba expuesta al
constante ataque enemigo por medio de submarinos, aviones e incluso buques de
superficie mientras que la ruta africana
exponía los motores y a otros componentes del avión a la corrosiva arena
del desierto por lo que reducía de forma considerable la vida útil de los
aparatos. Eventualmente y debido a estos problemas se utilizó una nueva ruta
directa entre Alaska y Siberia, ruta denominada ALSIB.
Casi 8.000 aviones norteamericanos
fueron transportados por la vía AlSIB, normalmente por pilotos del Air
Transport Command (Mando de Transporte Aéreo) desde Great Falls en Montana
hasta Fairbanks en Alaska donde pilotos soviéticos recogían los aviones y los
hacían llegar a Siberia con escala en Nome en la punta occidental de Alaska.
Temperaturas mínimas extremas de hasta -45° C, el miedo a estrellarse en medio de paramos helados y
deshabitados, condiciones meteorológicas muy adversas, vida espartana y la falta
de espacio en los hangares que obligaba a los esforzados mecánicos a trabajar
en circunstancias difíciles fueron las constantes situaciones que se encontró
el personal destinado al ruta logística
ALSIB.
Esta es una lista de los aviones
enviados a la Unión Soviética, es probable que no sea la más exacta posible,
pero más que el número de aviones concretos, es mas interesante ver la proporción
de cazas, el tipo más frecuente… En total la cifra ronda los 18.000 aviones,
siendo más o menos 10.000 los cazas de fabricación americana, 3.300 cazas
ingleses y la cifra nada despreciable de 2900 Havoc.
P-39 Airacobra 4952
P-63 Kingcobra 2400
P-40 Tomahawk and Warhawk (en la
URSS llamado Kittyhawk) 2397 algunos provenientes de Reino Unido
P-47 Thunderbolt 195
NA Mustang I 10 directos de Reino
Unido
Hurricane 2952
Spitfire 1351
AW Albemarle 14
A-20 Havoc 2908 (incluyendo
“Boston III” del Reino Unido)
B-25 Mitchell 862
HP Hampden 23
DH Mosquito 1
C-46 Commando 1
C-47 Dakota 707
C-52 Owl 19
AT-6 Texan 82
PBN-1 Nomad 137
PBY-5A Catalina aprox. 20
PBY-6A Catalina 48
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