U-Boote XIV, “vaca lechera o
Milchkuh”
Corte esquemático de un submarino Tipo XIV
Antes del inicio de la guerra, el
Estado Mayor de la Kriegsmarine, y más concretamente aquellos estrategas
encargados de planificar la campaña submarina venidera, eran plenamente
conscientes de un problema que se presentaría nada más iniciarse la
confrontación. Los submarinos alemanes a diferencia de sus homólogos aliados no
dispondrían de puertos aliados donde reaprovisionarse en medio de una misión
sin la necesidad de volver a sus bases habituales. Debido a ello, antes de la
guerra, ya en 1934 se propuso el diseño un tipo especial de submarino capaz de
reabastecer a los submarinos operativos en medio del océano, alargando de esta
manera la misión en el mar y aumentando la eficacia bélica. Para tal propósito,
se diseñó el submarino Tipo IV de 2.500 toneladas de desplazamiento pero el
proyecto fue cancelado porque las restricciones del Tratado Naval Anglo-Germano
indicaba que la flota alemana debía ser
como máximo el 45% de la británica y
ante esta circunstancia, La Kriegsmarine dio prioridad a los submarinos
operacionales.
No fue hasta septiembre de 1939
cuando el proyecto de un submarino de abastecimiento fue reavivado por el
propio Dönitz que pidió la construcción de tres unidades submarinas de 2.000
toneladas de desplazamiento y con los requisitos de disponer una gran capacidad
de carga de suministros y una amplia cubierta superior para poder traspasarlos
al otro submarino.
Los ingenieros en lugar de buscar
un nuevo submarino se basaron en los diseños de naves ya existentes y de
probada valía, sobretodo tomaron como referencia el U-Boote Tipo IX D, eso si acortando
la eslora y haciendo la cubierta superior más ancha. El casco era robusto y de
gran espesor para aguantar la presión en inmersión profunda mejor que los
submarinos Tipo VII y IX. Para aumentar la capacidad de carga fue eliminado
todo lo relacionado con el sistema de torpedos incluyendo los tubos lanzadores,
así como el cañón de cubierta, dejando tan solo sados dos montajes simples de
cañones antiaéreos de 37mm, uno en la cubierta de proa y otro en la de popa y
otro antiaéreo de 20 mm. en la plataforma del puente que por cierto, era
idéntico al existente en los submarinos del Tipo IX. Algunos componentes del
Tipo VII también estaban presentes en el diseño de este nuevo submarino que
paso a denominarse Tipo XIV.
Debido a su función como
submarino de reabastecimiento y suministro pasó a denominarse de forma más o
menos coloquial como “vaca lechera o milchkuh”. El fin del sistema de reaprovisionamiento
era crear una red para el suministro de todo aquello que necesitaban los
submarinos operacionales, sobre todo torpedos, alimentos, combustible y el
resto de provisiones. Dentro del milchkuh también existía un medico y algo tan
inusual como un horno donde producir pan fresco para las sufridas tripulaciones
de submarinos que seguramente
considerarían tal alimento esencial como delicatesen. De esta forma los
submarinos Tipo XIV permitieron a los submarinos operativos permanecer durante más
tiempo en las zonas de patrulla incrementando su presencia y eficacia.
En un principio estaba prevista
la construcción de 24 submarinos de este tipo, 10 fueron botados con
normalidad, once fueron cancelados antes de su construcción y los tres
restantes fueron cancelados a mediados de 1944 cuando estaban a punto de ser completados.
Los aliados conocedores de la presencia de este tipo de submarinos y de su
importante y vital misión, emplearon todos los
medios disponibles para acabar con ellos, circunstancia que se produjo
completamente pues los 10 milchkuh fueron hundidos llevando a cabo la función
de reabastecimiento, los grandes submarinos de la clase IX.
Dos grandes defectos se
produjeron en el sistema alemán de reabastecimiento de submarinos en alta mar.
El primero se producía cuando se concretaba la hora y lugar de la reunión entre
submarinos ya que ello ocasionaba un aumento en el tráfico de mensajes de
radio. Estos mensajes eran fácilmente interceptados utilizando cualquier HDFD o
mejor incluso descripta dolos y conociendo exactamente hora y lugar de la
reunión. A partir de mediados de 1943 casi todas las citas para el
reabastecimiento eran conocidas previamente por los aliados. El segundo punto
negativo era el propio trasvase de suministros entre submarinos pues debía
realizarse lógicamente en superficie y encima era una operación que ocupaba
bastante tiempo por lo que los submarinos implicados se hallaba casi indefensos
ante cualquier ataque enemigo pues no podían sumergirse con celeridad. Los
aliados, particularmente los norteamericanos utilizaron estas circunstancias
para acabar con todos submarinos del Tipo XIV.
Submarino Milchkuh en acción
Características técnicas.
Clase
|
Tipo XIV
|
Rol
|
Submarino de reabastecimiento
|
Desplazamiento
|
1668 tn. en superficie
1932 tn. en inmersión.
|
Dimensiones
|
67,1 m. x 9,4 m. x 6,5 m.
|
Velocidad máxima
|
14,4 nudos en superficie
6,2 nudos en inmersión
|
Autonomía
|
9.300 millas a 12 nudos en superficie
55 millas a 4 nudos en inmersión
|
Maxima profundidad
|
240 m.
|
Motores
|
Diesel 3.200 HP
Eléctrico 750 HP
|
Armamento
|
1 x 37 mm AA x 1x 37 mm AA x 1 x 20 mm AA
|
Tripulación
|
6 oficiales + 47 marineros
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario