domingo, 15 de septiembre de 2013

U-Boote XIV, “vaca lechera o Milchkuh”

U-Boote XIV, “vaca lechera o Milchkuh”


Corte esquemático de un submarino Tipo XIV

Antes del inicio de la guerra, el Estado Mayor de la Kriegsmarine, y más concretamente aquellos estrategas encargados de planificar la campaña submarina venidera, eran plenamente conscientes de un problema que se presentaría nada más iniciarse la confrontación. Los submarinos alemanes a diferencia de sus homólogos aliados no dispondrían de puertos aliados donde reaprovisionarse en medio de una misión sin la necesidad de volver a sus bases habituales. Debido a ello, antes de la guerra, ya en 1934 se propuso el diseño un tipo especial de submarino capaz de reabastecer a los submarinos operativos en medio del océano, alargando de esta manera la misión en el mar y aumentando la eficacia bélica. Para tal propósito, se diseñó el submarino Tipo IV de 2.500 toneladas de desplazamiento pero el proyecto fue cancelado porque las restricciones del Tratado Naval Anglo-Germano indicaba  que la flota alemana debía ser como máximo el 45% de la británica y  ante esta circunstancia, La Kriegsmarine dio prioridad a los submarinos operacionales.

No fue hasta septiembre de 1939 cuando el proyecto de un submarino de abastecimiento fue reavivado por el propio Dönitz que pidió la construcción de tres unidades submarinas de 2.000 toneladas de desplazamiento y con los requisitos de disponer una gran capacidad de carga de suministros y una amplia cubierta superior para poder traspasarlos al otro submarino.

Los ingenieros en lugar de buscar un nuevo submarino se basaron en los diseños de naves ya existentes y de probada valía, sobretodo tomaron como referencia el U-Boote Tipo IX D, eso si acortando la eslora y haciendo la cubierta superior más ancha. El casco era robusto y de gran espesor para aguantar la presión en inmersión profunda mejor que los submarinos Tipo VII y IX. Para aumentar la capacidad de carga fue eliminado todo lo relacionado con el sistema de torpedos incluyendo los tubos lanzadores, así como el cañón de cubierta, dejando tan solo sados dos montajes simples de cañones antiaéreos de 37mm, uno en la cubierta de proa y otro en la de popa y otro antiaéreo de 20 mm. en la plataforma del puente que por cierto, era idéntico al existente en los submarinos del Tipo IX. Algunos componentes del Tipo VII también estaban presentes en el diseño de este nuevo submarino que paso a denominarse Tipo XIV.

Debido a su función como submarino de reabastecimiento y suministro pasó a denominarse de forma más o menos coloquial como “vaca lechera o milchkuh”. El fin del sistema de reaprovisionamiento era crear una red para el suministro de todo aquello que necesitaban los submarinos operacionales, sobre todo torpedos, alimentos, combustible y el resto de provisiones. Dentro del milchkuh también existía un medico y algo tan inusual como un horno donde producir pan fresco para las sufridas tripulaciones de  submarinos que seguramente considerarían tal alimento esencial como delicatesen. De esta forma los submarinos Tipo XIV permitieron a los submarinos operativos permanecer durante más tiempo en las zonas de patrulla incrementando su presencia y eficacia.

En un principio estaba prevista la construcción de 24 submarinos de este tipo, 10 fueron botados con normalidad, once fueron cancelados antes de su construcción y los tres restantes fueron cancelados a mediados de 1944 cuando estaban a punto de ser completados. Los aliados conocedores de la presencia de este tipo de submarinos y de su importante y vital misión, emplearon todos los  medios disponibles para acabar con ellos, circunstancia que se produjo completamente pues los 10 milchkuh fueron hundidos llevando a cabo la función de reabastecimiento, los grandes submarinos de la clase IX.

Dos grandes defectos se produjeron en el sistema alemán de reabastecimiento de submarinos en alta mar. El primero se producía cuando se concretaba la hora y lugar de la reunión entre submarinos ya que ello ocasionaba un aumento en el tráfico de mensajes de radio. Estos mensajes eran fácilmente interceptados utilizando cualquier HDFD o mejor incluso descripta dolos y conociendo exactamente hora y lugar de la reunión. A partir de mediados de 1943 casi todas las citas para el reabastecimiento eran conocidas previamente por los aliados. El segundo punto negativo era el propio trasvase de suministros entre submarinos pues debía realizarse lógicamente en superficie y encima era una operación que ocupaba bastante tiempo por lo que los submarinos implicados se hallaba casi indefensos ante cualquier ataque enemigo pues no podían sumergirse con celeridad. Los aliados, particularmente los norteamericanos utilizaron estas circunstancias para acabar con todos submarinos del Tipo XIV.


Submarino Milchkuh en acción

Características técnicas.

Clase
Tipo XIV
Rol
Submarino de reabastecimiento
Desplazamiento
1668 tn. en superficie
1932 tn. en inmersión.
Dimensiones
67,1 m. x 9,4 m. x 6,5 m.
Velocidad máxima
14,4 nudos en superficie
6,2 nudos en inmersión
Autonomía
9.300 millas a 12 nudos en superficie
55 millas a 4 nudos en inmersión
Maxima profundidad
240 m.
Motores
Diesel 3.200 HP
Eléctrico 750 HP
Armamento
1 x 37 mm AA x 1x 37 mm AA x 1 x 20 mm AA
Tripulación
6 oficiales + 47 marineros