jueves, 26 de septiembre de 2013

Cazas franceses de la serie Bloch 150

Cazas franceses de la serie Bloch 150



La serie de cazas franceses Bloch 150 ha quedado en el olvido y el subsiguiente desconocimiento, al igual que casi todos los aviones franceses de l'Armee de l'Air, seguramente porque operaron en los años 1939-40 y al sufrir Francia tan grande derrota, todo lo relacionado con aquella época ha sufrido un velo de hermetismo. Francia disponía e a principios de la guerra de buenos cazas, eran aviones que podían competir con los del enemigo; el caza Morane-Saulnier MS 406 era correcto, el Bloch 152 era más que satisfactorio y el Dewoitine casi perfecto; otra aspecto era la forma de utilizarlos y el resultado final. La serie de cazas Bloch 150 comprende distintos modelos tan solo diferenciados por la motorización presente en cada uno de ellos.

El caza fue diseñado bajo las mismas premisas y especificaciones demandadas al MS 406 y aunque perdió el contrato con respecto a este último, la casa Bloch siguió desarrollando el diseño aeronáutico alrededor de un motor más potente. El resultado fue el Bloch MB 152, mas rápido y armado que el Morane Saulnier MS 406. Ante estas prestaciones, l’Armee de l’Air tenía el 10 de mayo de 1940, día del ataque alemán en Occidente, 12 escuadrones equipados con cazas Bloch MB 152 y durante el escaso tiempo de campaña pudo equipar 6 escuadrones mas. Estas unidades en conjunto pueden afirmar tener el mejor record de aviones abatidos en términos proporcionales, siendo 156  la cantidad de aviones alemanes derribados por solo la pérdida de 59 pilotos.


Destino común de muchos aviones.

Cazas MB 150 Bloch (150, 151, 152, 153)

El primer prototipo de la serie, (MB-150) no pudo despegar. El MB-151 estaba mejorado lógicamente pero presentaba muchas dificultades de producción. Se construyeron 40 unidades pero solo 25 tenían propulsores y en todo caso fueron considerados no aptos para el combate. El mejorado MB-152, del que se construyeron 4 unidades también adolecía de problemas de motorización con falta de propulsores por lo que el pico operacional de este modelo nunca supero la marca de 94 unidades. El Bloch MB-152 era claramente inferior al Messerschmitt Bf 109. La producción no se detuvo tras la derrota de Francia y se construyeron hasta las 600 unidades. El MB-153 estaba equipado con un motor P&W 1830.

Tipo
Caza monoplano MB-152
Año
1938
Envergadura
10,55 m.
Longitud
9,10 m.
Altura
3,95 m.
Superficie alar
15 m2
Peso vacio
2020 Kg.
Peso carga máxima
2680 Kg.
Motor
Gnome-Rhone 14N de 1030 HP
Velocidad máxima
515 Km/h.
Techo
10.000 m.
Autonomía
600 Km.
Armamento
4 MG x 7,5 mm.
Tripulación
1

Caza MB-155
El aspecto mejorado respecto a sus predecesores fue el aumento de autonomía y armamento mas potenciado. Todas las unidades fueron construidas tras la derrota y puestas en servicio del gobierno de Vichy o de Alemania.

Tipo
Caza monoplano MB-155
Año
1940
Envergadura
10,55 m.
Longitud
9,10 m.
Altura
3,95 m.
Superficie alar
15 m2
Peso vacio
2100 Kg.
Peso carga máxima
2900 Kg.
Motor
Gnome-Rhone 14N-49 de 820kW
Velocidad máxima
520 Km/h.
Techo
10.000 m.
Autonomía
1050 Km.
Armamento
2 cañones x 20 mm. + 2 MG x 7,5 mm.
Tripulación
1

Caza MB-157

El caza Bloch MB-157 fue el último desarrollo de la serie. Solo se construyó un prototipo probado por los alemanes en 1942. El diseño era completamente diferente a los aparatos anteriores y sus prestaciones aunque mejoradas no supusieron un gran avance respecto  a los aviones existentes en ese momento, Poe esta razón no hubo una producción en cadena del modelo.

Tipo
Caza monoplano MB-157
Año
1942
Envergadura
10,70 m.
Longitud
9,70 m.
Altura
3,20 m.
Superficie alar
19,40 m2
Peso vacio
2390 Kg.
Peso carga máxima
3250 Kg.
Motor
Gnome-Rhone 14R-4 de 1268kW
Velocidad máxima
7100 Km/h.
Techo
10.000 m.
Autonomía
1095 Km.
Armamento
2 cañones x 20 mm. + 2 MG x 7,5 mm.
Tripulación
1


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