Cazas franceses de la serie Bloch
150
La serie de cazas franceses Bloch
150 ha quedado en el olvido y el subsiguiente desconocimiento, al igual que
casi todos los aviones franceses de l'Armee de l'Air, seguramente porque
operaron en los años 1939-40 y al sufrir Francia tan grande derrota, todo lo
relacionado con aquella época ha sufrido un velo de hermetismo. Francia
disponía e a principios de la guerra de buenos cazas, eran aviones que podían
competir con los del enemigo; el caza Morane-Saulnier MS 406 era correcto, el
Bloch 152 era más que satisfactorio y el Dewoitine casi perfecto; otra aspecto
era la forma de utilizarlos y el resultado final. La serie de cazas Bloch 150
comprende distintos modelos tan solo diferenciados por la motorización presente
en cada uno de ellos.
El caza fue diseñado bajo las
mismas premisas y especificaciones demandadas al MS 406 y aunque perdió el
contrato con respecto a este último, la casa Bloch siguió desarrollando el diseño
aeronáutico alrededor de un motor más potente. El resultado fue el Bloch MB
152, mas rápido y armado que el Morane Saulnier MS 406. Ante estas
prestaciones, l’Armee de l’Air tenía el 10 de mayo de 1940, día del ataque
alemán en Occidente, 12 escuadrones equipados con cazas Bloch MB 152 y durante
el escaso tiempo de campaña pudo equipar 6 escuadrones mas. Estas unidades en
conjunto pueden afirmar tener el mejor record de aviones abatidos en términos
proporcionales, siendo 156 la cantidad
de aviones alemanes derribados por solo la pérdida de 59 pilotos.
Destino común de muchos aviones.
Cazas MB 150 Bloch (150, 151, 152, 153)
El primer prototipo de la serie,
(MB-150) no pudo despegar. El MB-151 estaba mejorado lógicamente pero
presentaba muchas dificultades de producción. Se construyeron 40 unidades pero
solo 25 tenían propulsores y en todo caso fueron considerados no aptos para el
combate. El mejorado MB-152, del que se construyeron 4 unidades también
adolecía de problemas de motorización con falta de propulsores por lo que el
pico operacional de este modelo nunca supero la marca de 94 unidades. El Bloch
MB-152 era claramente inferior al Messerschmitt Bf 109. La producción no se
detuvo tras la derrota de Francia y se construyeron hasta las 600 unidades. El
MB-153 estaba equipado con un motor P&W 1830.
Tipo
|
Caza monoplano MB-152
|
Año
|
1938
|
Envergadura
|
10,55 m.
|
Longitud
|
9,10 m.
|
Altura
|
3,95 m.
|
Superficie alar
|
15 m2
|
Peso vacio
|
2020 Kg.
|
Peso carga máxima
|
2680 Kg.
|
Motor
|
Gnome-Rhone 14N de 1030 HP
|
Velocidad máxima
|
515 Km/h.
|
Techo
|
10.000 m.
|
Autonomía
|
600 Km.
|
Armamento
|
4 MG x 7,5 mm.
|
Tripulación
|
1
|
Caza MB-155
El aspecto mejorado respecto a
sus predecesores fue el aumento de autonomía y armamento mas potenciado. Todas
las unidades fueron construidas tras la derrota y puestas en servicio del
gobierno de Vichy o de Alemania.
Tipo
|
Caza monoplano MB-155
|
Año
|
1940
|
Envergadura
|
10,55 m.
|
Longitud
|
9,10 m.
|
Altura
|
3,95 m.
|
Superficie alar
|
15 m2
|
Peso vacio
|
2100 Kg.
|
Peso carga máxima
|
2900 Kg.
|
Motor
|
Gnome-Rhone 14N-49 de 820kW
|
Velocidad máxima
|
520 Km/h.
|
Techo
|
10.000 m.
|
Autonomía
|
1050 Km.
|
Armamento
|
2 cañones x 20 mm. + 2 MG x 7,5 mm.
|
Tripulación
|
1
|
Caza MB-157
El caza Bloch MB-157 fue el
último desarrollo de la serie. Solo se construyó un prototipo probado por los
alemanes en 1942. El diseño era completamente diferente a los aparatos
anteriores y sus prestaciones aunque mejoradas no supusieron un gran avance
respecto a los aviones existentes en ese
momento, Poe esta razón no hubo una producción en cadena del modelo.
Tipo
|
Caza monoplano MB-157
|
Año
|
1942
|
Envergadura
|
10,70 m.
|
Longitud
|
9,70 m.
|
Altura
|
3,20 m.
|
Superficie alar
|
19,40 m2
|
Peso vacio
|
2390 Kg.
|
Peso carga máxima
|
3250 Kg.
|
Motor
|
Gnome-Rhone 14R-4 de 1268kW
|
Velocidad máxima
|
7100 Km/h.
|
Techo
|
10.000 m.
|
Autonomía
|
1095 Km.
|
Armamento
|
2 cañones x 20 mm. + 2 MG x 7,5 mm.
|
Tripulación
|
1
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario