lunes, 4 de noviembre de 2013

Batalla de Saumur 1940

Batalla de Saumur 1940


La batalla de Saumur se produjo durante las últimas etapas de la denominada batalla de Francia, en la primavera de 1940 durante la II Guerra Mundial. La acción militar estuvo  liderada por el coronel Michon, el oficial de cadetes de la escuela de caballería de Saumur. El superintendente dispuso sus hombres en una línea  defensiva a lo largo del río Loira entre Saumur y Gennes. Durante dos días los alumnos de la escuela de caballería y tropas de otras unidades que habían retrocedido ante el avance alemán, intentaron detener el ataque alemán. Ya que la batalla ocurrió después del mensaje de Pétain donde llamaba a los franceses a poner fin a la lucha, justo el 17 de junio de 1940, se ha considerado este episodio como uno de los primeros actos de la resistencia francesa.

Las tropas alemanas que avanzaron hacia Saumur pertenecían a la 1ª División de Caballería bajo el mando del general Kurt Feldt. De esta manera el enfrentamiento que iba a producirse, de una forma totalmente casual, seria entre unidades de caballería de ambos bandos ya que la escuela militar de Saumur pertenecía al Arma de Caballería francesa. Los alemanes disponían de 10.000 tropas entre las que se incluían, modernos tanques, vehículos blindados, artillería y el habitual equipo divisional, mientras que las tropas francesas tan solo podían disponer de 800 cadetes, sus maestros y cualquier soldado procedente de las unidades que se retiraban del frente y que eran agregados para la defensa. El día 18 de julio de 1940, los cadetes tomaron posiciones defensivas con 10 viejos cañones de 25 mm, 35 ametralladoras, cuatro morteros de 81 mm, siete morteros de 60 mm, cinco pequeños tanques de la época de la Primera Guerra Mundial, tres vehículos blindados y dos piezas de artillería de 75 mm cubriendo cuatro puentes y 40 kilómetros (25 millas) en la orilla sur del Loira.

Los primeros alemanes que llegaron al río en Saumur antes de la medianoche el 18 de junio iban montando sobre motocicletas con sidecar, circunstancia habitual en las unidades  de exploración germanas de principio de guerra,  seguidos por los vehículos blindados. El cañón de 25 mm, manejado  por el cadete Hoube fue el primero en anotarse las primeras víctimas; a la mañana siguiente impactó sobre siete tanques y dos vehículos blindados. Fue el comienzo de la batalla que continuaría hasta el 20 de junio. Los franceses para impedir el avance enemigo volaron el  Pont Montsoreau en Saumur así como el puente del ferrocarril más hacia el este. Los alemanes ante esta resistencia pidieron apoyo de la artillería y durante los dos días siguientes aproximadamente 2.000 proyectiles cayeron sobre Saumur y alrededores

En Gennes, al oeste de Saumur, en el momento justo en que los exploradores alemanes llegaron al puente colgante fue volado por los aires. Sin embargo durante  la noche del 19 de junio, 50  transportes de tropas alemanas  llegaron repletos de tropas de asalto que utilizando botes de goma atacaron la isla situada en medio del río, pero fueron rechazados. A la mañana siguiente, después de haber sido reforzados y con el apoyo de la artillería, los alemanes utilizando nuevamente balsas y botes pudieron en esta ocasión derrotar a los pocos defensores cuya munición se había agotado. No obstante fueron incapaces de cruzar desde la isla a la orilla sur del Loira, ya que se hallaba fuertemente defendida por los cadetes.

Al este de Saumur, los alemanes intentaron otro cruce del rio Loira a las 05:00 h. y a pesar de las pérdidas, lograron al fin obtener una cabeza de puente en la orilla sur, pero su avance hacia Saumur fue detenido por los cadetes de la academia y por los refuerzos de la escuela de cadetes de infantería que acababa de llegar para ayudar a sus “colegas”.
Más al oeste hacia Angers, los alemanes lograron encontrar un punto por el que forzar el cruce del rio y tras combatir contra unidades francesas lograron capturar la ciudad  de Angers. Al este, los alemanes también habían logrado cruzar el río cerca de Tours y fueron avanzando en un movimiento de pinza por los flancos de Saumur. El comandante alemán dio la orden de obviar el combate alrededor de Saumur ya que era más fácil e incluso más beneficioso eludir la ciudad de Saumur que continuar luchando contra una férrea resistencia y sufrir más perdidas innecesarias. Al final las tropas francesas sufrieron 79 muertos y 47 heridos mientras loa alenmanes tuvieron de 200 a 300 bajas entre fallecidos y heridos.

El armisticio entre las tropas francesas y alemanas se acordó fijarlo en un principio para el 19 de junio, sin embargo, no fue firmado hasta el 22 de junio en Compiègne. Mientras tanto, el 20 de junio, Coronel Michon decidió los cadetes ya no podrían sostener Saumur y se replegaron más al sur.

Los alemanes entraron en Saumur en la mañana del 21 de junio de 1940, donde permanecerían en tareas de ocupación hasta la liberación de la ciudad en agosto de 1944 por las fuerzas al mando de un antiguo estudiante de la escuela, General George S. Patton, quien había estado estudiando allí en 1912. El comandante alemán, General Kurt Feldt, elogió la resistencia de los estudiantes en su posterior  informe de combate, en el cual aparece  por primera vez el término con que pasarían a denominarse los valientes muchachos de la academia;  "cadetes de Saumur". Tal vez por ello, los 218 estudiantes capturados por los alemanes fueron liberados en los próximos días en lugar de ser internados.


La escuela fue mencionada en los despachos en la orden del ejército por el General Maxime Weygand. La ciudad de Saumur, recibió la Cruz de Guerra con Palma, refiriéndose a la ciudad como símbolo del patriotismo francés en dicha citación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario