La Operación LUSTY, acrónimo de los
términos en ingles Luftwaffe Secret Technology, fue un ejercicio realizado por la USAAF con la
intención de capturar y evaluar toda la tecnología aeronáutica alemana durante
y después de la Segunda Guerra Mundial para su posterior aprovechamiento.
Antecedentes.
Durante la Segunda Guerra
Mundial, el servicio de inteligencia de las fuerzas aéreas de ejército de los
Estados Unidos envió equipos a Europa con el fin de acceder a los aviones
enemigos, a los informes técnicos y científicos, así como a los centros de
investigación y armamento para con
posterioridad ser estudiados en los Estados Unidos. Los equipos de inteligencia
técnica aérea (ATI), formados en la Escuela de Inteligencia Técnica situada en
Wright Field, Ohio, recopilaron cualquier equipo enemigo para conocer los
progresos técnicos de Alemania. Los equipos ATI compitieron contra 32 grupos de
inteligencia técnica aliada para obtener información y recuperar equipamiento
en los propios lugares donde se estrellaban los aviones.
Cuando la guerra concluyó, los
diferentes equipos de inteligencia, incluyendo los de ATI, cambiaron su enfoque
desde la inteligencia táctica hasta la investigación de posibles hostilidades
futuras. Los servicios de inteligencia crecieron exponencialmente.
El 22 de abril de 1945, el USAAF
combinó objetivos de inteligencia técnica y objetivos contra hostilidades
futuras dentro de la denominada Exploitation
Division bajo el nombre clave de LUSTY. Dicha operación comenzó con el
objetivo de explotar los documentos científicos alemanes capturados, los
centros de investigación y las propias aeronaves. La operación Lusty tuvo dos
equipos. El equipo uno, bajo el liderazgo del coronel Harold E. Watson, un ex
piloto de pruebas de campo Wright, recogió aviones enemigos y armas para su
exanimación posterior en los Estados Unidos. El segundo equipo reclutaba
científicos, recopilaba documentos e
investigadas las instalaciones del enemigo.
Los "Whizzers" de Watson
Coronel Harold E. Watson
En 1944, expertos de inteligencia
en Wright Field habían desarrollado listas con información sobre avanzados
equipamientos aéreos que deseaban acceder para tareas de investigación. Watson
y su equipo, compuestos por pilotos, ingenieros y hombres de mantenimiento, y
que pronto fue apodado "Los Whizzers de Watson,", utilizó estas
"listas negras" para intentar conseguir capturar y estudiar los
aviones enemigos directamente. Watson organizó sus Whizzers en dos secciones.
La primera se ocupaba aviones a reacción y la segunda sección era responsable
de los aviones con motor de pistón así como los aviones a reacción incapaces de
volar y todo el equipamiento relacionado con cohetes.
Después de la guerra, los
Whizzers reclutaron pilotos de la
Luftwaffe a su equipo. Uno de ellos fue el Hauptmann Heinz Braur. El 8 de mayo de 1945, Braur pudo rescatar 70
mujeres, niños y heridos hasta el aeropuerto de Munich-Riem. Después de
aterrizar, Braur fue abordado por uno de los hombres de Watson, quien le dio la
opción de ir a un campo de prisioneros o cooperar con los Whizzers. Braur tuvo
la opción claramente definida. Tres empleados de la fábrica Messerschmitt
también se unieron a los Whizzers: Karl Baur, jefe de pruebas piloto de los
aviones experimentales, el piloto de prueba Ludwig Hoffman y superintendente de
ingeniería Gerhard Coulis. Posteriormente se unió el piloto de pruebas Herman
Kersting. También es interesante reseñar que se ha alegado y parcialmente
respaldadas por documentos desclasificados que los Whizzers reclutaron cuatro
meses antes de la rendición de Alemania, a pilotos y personal capturado de la
Luftwaffe que se hallaban cautivos en Fort Bliss Texas para posteriormente,
introducirlos de forma oculta en lo que serian las áreas de ocupación aliada y
más concretamente sobre las áreas francesas, británicas y rusas, con la misión
de capturar todos los aviones de las “listas negras” así como equipamiento de
armas secretas y documentos y no pudriesen ser estudiados por sus entonces
“aliados y amigos”.
Los hombres de Watson viajaron
por toda Europa para encontrar los aviones que se hallaban inscritos en las
"listas negras". Una vez encontrados, tenían que ser enviados a los
Estados Unidos. Afortunadamente, para esta tarea los británicos les prestaron
el HMS Reaper, un portaaviones de escolta
construido en América, y por lo tanto comisionado en primer lugar en la US Navy
como el USS Winjah. El puerto más adecuado para cargar los aviones en el HMS Reaper
era el de la ciudad francesa de Cherburgo.
Los Whizzers pilotaron los Me 262s y otras aeronaves desde Lechfeld a St Dizier
y luego a Cherburgo, pasando por Melun. Todos los aviones fueron protegidos contra
el aire salado y el tiempo, cargados en el portaaviones y enviados a los
Estados Unidos donde fueron descargados en el campo de aviación del US Army en
Newark para posteriormente ser
estudiadas sus prestaciones tras sus respectivos vuelos de prueba centros realizados
por los grupos de inteligencia aérea tanto de la USAAF — cuyo centro de pruebas
de vuelo era entonces en el campo de Wilbur Wright — como de la Marina de
Estados Unidos, que tuvo sus instalaciones en el Centro de Prueba Aéreas
Navales de Patuxent.
Dornier Do 335 a bordo del HMS Reaper
"
Tratamiento del equipamiento.
En 1945 los aviones enemigos
enviados a los Estados Unidos fueron divididos entre la Marina y las Fuerzas
Aéreas del Ejército. General Hap Arnold ordenó la preservación de un ejemplar
de cada tipo de avión utilizado por las fuerzas enemigas. La Fuerza Aérea
trasladó sus aviones a Wright Field, y cuando el campo estuvo repleto, los
restantes aviones fueron enviados al
campo de Freeman, Seymour, Indiana. Al final, la Operación Lusty habían adquirido 16.280
ejemplares, contando aviones como unidades de equipamiento, con un peso
aproximado de 6.200 toneladas. Toda esta
cantidad de material debía ser examinado por el personal de inteligencia que
selecciona y separó 2.398 artículos para su análisis técnico. Participaron
cuarenta y siete personas en la identificación, inspección y almacenamiento del
equipamiento extranjero capturado.
En 1946, cuando Freeman Field
estaba a punto de cerrar, el Mando de Servicio Aéreo Técnico (ATSC) tuvo que
trasladar los aviones.. Los más grandes fueron enviados a Davis-Monthan Field,
Arizona y los aviones de combate Fueron trasladados al Depósito Especial de
Park Ridge III, en la actualidad el aeropuerto de O’Hare, que se hallaba bajo
control de la oficina de inteligencia del ATSC. El Depósito Especial ocupaba
edificios que Douglas Airplane Co. había usado para construir aviones C-54. Los
aviones fueron almacenados en estas dos localidades hasta ser destruidos de
acuerdo con la orden del General Arnold.
Con el comienzo de la guerra de
Corea en 1950, la Fuerza Aérea necesitaba los edificios utilizados como almacén,
y los aviones fueron trasladados. En 1953, algunos de estos aviones fueron de la aeronave fueron transportados a lo que
más tarde se conocería como la Instalación de Restauración Garber del Museo
Nacional del Aire y del Espacio, en Suitland, Maryland, y los aviones restantes
fueron destruidos. Es posible que, como parte la Operación Lusty, tanto un
ejemplar del avión de patrulla marítima cuatrimotor Junkers Ju 290 y una unidad
capturada del Heinkel He 177A-7, un desarrollo tardío de la guerra del único bombardero
pesado operacional de la Luftwaffe, hubieran
sido transportados desde Europa al depósito de Park Ridge, sólo para que
ambos fuesen aplastados y enterrados bajo las modernas pistas de aterrizaje del
aeropuerto O'Hare.
Operación Lusty sirvió para dio lugar a la supervivencia de los únicos
ejemplares existentes del avión de reacción de
reconocimiento/bombardero Arado Ar 234 y el caza pesado Dornier
Do 335 así como del único avión superviviente en los Estados Unidos del modelo
alemán Heinkel 219 un caza nocturno que acabo en el Museo Nacional Smithsoniano
del Aire y del Espacio.
Resumiendo, la operación Lusty
fue una más de aquellas intentos de postguerra de los aliados occidentales y aquí
más concretamente de los Estados Unidos de partir con ventaja tecnológica sobre
la URSS, a partir de 1945, principal adversario militar y antiguo aliado. Para
ello no dudaron en aprovecharse del magnífico trabajo de investigación y
desarrollo realizado por los ingenieros alemanes.
Principales aviones y helicópteros capturados:
Messerschmitt Me 262s (reactor)
Messerschmitt Me 163 (reactor)
Heinkel He 162 (reactor)
Heinkel He219s
Dornier Do 335
Messerschmitt Bf 109s
Messerschmitt Bf 108
Focke Wulf Fw 190Fs
Focke Wulf Fw 190Ds
Focke Wulf Ta 152H
Junkers Ju 88Gs
Junkers Ju 388
Arado Ar 234Bs
Dornier Do 335s
Bucker Bu 181s
Doblhoff WNF 342 (helicoptero)
Flettner Fl 282 (helicoptero)
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