jueves, 5 de junio de 2014

Ivan Chernyakhovsky

Ivan Chernyakhovsky.



Ivan Chernyakhovsky fue un general del Ejército de Tierra de la Unión Soviética. Fue el General de Ejercito más joven al mando de un Frente Soviético, concretamente el 3º Frente Bielorruso y con fecha 24 de abril de 1944, día de la formación del Frente cuando aun ostentaba el rango de Coronel General. Fue dos veces condecorado como Héroe de la Unión Soviética y cabe destacar que murió por las heridas recibidas tras un ataque de artillería en las afueras de Konigsberg.

Ivan Chernyakhovsky nació en la localidad de Oksanina , en la provincia de Uman, el 29 de junio de 1906 cuando pertenecía al Imperio Ruso, hoy en día Ucrania. Su padre era un ferroviario que murió de tifus cuando su hijo tenía nueve años. Ivan continuó como trabajador ferroviario hasta su incorporación al Ejército Rojo en 1924. En 1928  terminó sus estudios en la escuela de oficiales en Kiev. Debido a la rápida expansión de preguerra del RKKA y a las purgas militares 1937-1938, Ivan ascendió rápidamente en el escalafón , convirtiéndose en 1938  en comandante de la 9ª Brigada Ligera de Tanques. En marzo de 1941 era el comandante de la 28ª División de Tanques, desplegada  en el distrito militar Báltico. Tras las graves pérdidas de carros sufridas en la campaña de 1942, su unidad fue transformada en la 241ª División de Fusileros que mandó hasta junio de 1942. Debido a la reconstrucción de las fuerzas acorazadas en el verano de 1942, Chernyakhovsky fue seleccionado para organizar y comandar el 18º Cuerpo de Tanques en la defensa de  Voronezh.

A principios de 1943, concretamente el 8 de febrero elementos del 60ª Ejército bajo el mando de Ivan Chernyakhovsky, conquistan al ciudad de Kursk tras un rápido avance desde Voronezh que había sido tomada dos semanas antes. Dicha unidad estuvo desplegada en el centro de la disposición de fuerzas soviéticas, encuadrada en el Frente Central bajo el mando de Rokossovsky en la batalla de Kursk en julio de 1943, debido a su disposición ni en el norte ni en el sur del saliente apenas si entró en acción en tal vez una de las  batallas más decisivas del frente oriental.

Ivan Chernyakhovsky siguió estando bien considerado dentro de la STAVKA y en 1944 participó a la cabeza del 3º frente Bielorruso en la denominada Operación Bragation. El 22 de junio de 1944, tres años después de la invasión alemana de la URSS comenzó la campaña estival en Bielorrusia desde cuatro Frentes de Ejercito contra el Grupo de Ejércitos Centro alemán. En el flanco norte el 1º Frente del Báltico del General Bragamyan y el 3º Frente Bielorruso de Ivan Chernyakhovsky atacaron al unísono en dirección Vítebsk desde el norte y sur de la ciudad respectivamente. La ciudad fue tomada el 27 de junio.



En la rendición del general Gollwitzer tras la ofensiva de Vitebsk

El ala izquierda de Chernyakhovsky tomó entonces Orsha, esta captura significaba que la autopista de Moscú – Minsk podría utilizarse en esos momentos con la finalidad de amenazar la retaguardia alemana. Al sur, 2º Frente Bielorruso del General Zakharov, desde el norte de los pantanos del Pripet, destruyó una fuerza de 33.000 soldados enemigos ese día en Babruisk. El ejército de Chernyakhovsky se encaminó hacia Minsk. El 2 de julio sus fuerzas móviles alcanzaron Stolbtsy a 40 kilómetros de distancia. El 3 de julio, los tanques del general Rotmistrov entraron en Minsk y 50.000 alemanes quedaron atrapados dentro de la bolsa.

La ofensiva continuó presionado hacia Baranovichi que cayó el 8 de julio y Hrodna el 13 de julio. En el sur Rokossovski despejó los pantanos Pripet tomando Minsk y Kovel el 5 de julio. En el norte Bragamyan se dirigió a los Estados Bálticos tomando Vilna en Lituania y Daugavpils en Letonia el 13 de julio. Esta acción dividió el Grupo de Ejércitos Norte en dos, en Prusia Oriental y en los Países bálticos). Los soviéticos llegaron a la frontera polaca dentro a los 24 días de empezar la campaña y afirmaron que habían tomado 158.000 hombres, 2.000 tanques, 10.000 cañones y 57.000 vehículos de motor. También afirmaron haber matado a 38.000 alemanes. Fue una derrota contundente para los alemanes y Hitler relevó a  Busch del mando de Grupo de Ejércitos Centro, reemplazándolo por Model. Los soviéticos habían liberado Bielorrusia de los alemanes a mediados de julio de 1944 y aprovecharon su ventaja para atacar Polonia. En el norte los generales Chernyakhovsky y Zakharov se unieron en la toma de Białystok el 18 de julio.

En el verano de 1944, el General Chernyakhovsky siguió presionando a los alemanes con vistas  de llegar a la frontera de su propia tierra, en Prusia Oriental. Su 3º Frente Bielorruso traspasó el río Niemen, tomando Kaunas el 1 de agosto llegando a la frontera este de Prusia Oriental. En el centro de su avance se  tomó Suwalki el 26 de julio y el General Bagramyan ocupó Tukums en el Golfo de Riga.

Chernyakhovsky lanzó la ofensiva Soviética sobre Prusia Oriental contra la dura resistencia del 3º Ejército Panzer. Junto con el 2º Frente Bielorruso del Mariscal Konstantin Rokossovsky, atacó Prusia Oriental desde el sur y luego girando hacia norte-oeste dirección la costa del mar Báltico alrededor de Danzig (Gdansk), el 3º Frente Bielorruso, comandado por el General Chernyakhovsky ordenó atacar desde el este hacia Konigsberg, aunque  significaba lanzar sus ejércitos contra las posiciones defensivas alemanas más fuertes y preparadas. Estos dos Frentes reunieron conjuntamente a 1.670.000 hombres con 28.360 cañones y morteros pesados así como 3.300 tanques.

El mariscal Rokossovski tomó contacto las tropas del Mariscal Zhukov  en Grudziadz (Graudenz) y avanzaron al norte, hacia Danzig para aislar Prusia Oriental. Más de 500.000 alemanes quedaron atrapados en la bolsa aunque muchos fueron evacuados gracias a la Operacion Anibal. El 10 de febrero, Rokossovski alcanzó la costa cerca de Elbing (Elbląg) y Prusia Oriental estaba sitiada desde el sur y el este por el 3º Frente Bielorruso.

Desde enero de 1945 hasta el 18 de febrero de 1945, el General Ivan Chernyakhovsky fue nombrado  Comandante Supremo Soviético de Prusia Oriental. El 1 de febrero Chernyakhovsky General dividió la bolsa atacando entre Elbing y Konigsberg. Poco más de 2 semanas más tarde, el 18 de febrero, Chernyakhovsky, el comandante más joven de la II guerra mundial al mando de un Frente Soviético, murió a causa de las heridas sufridas  por los fragmentos de un proyectil de artillería mientras inspeccionaba los preparativos para el ataque final de la fortaleza de Konigsberg.

El General Chernyakhovsky fue enterrado en Vilna, Lituania, cerca de una plaza llamada en su honor. Después de que Lituania declaró su independencia de la Unión Soviética en 1990, los restos de Chernyakhovsky fueron trasladados y enterrados en el cementerio Novodevichy en Moscú.  Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Unión Soviética se anexionó el norte de Prusia Oriental, el pueblo de Insterburg fue renombrado Chernyakhovsk en honor del general soviético que liberó ese territorio.

Condecoraciones.

  • Héroe de la Unión Soviética .-dos veces, 17 de octubre de 1943 y 29 de julio de 1944
  • Orden de Lenin.-17 de octubre de 1943
  • Orden de la Bandera Roja .- cuatro veces, 16 de enero de 1942, 3 de mayo de 1942, 4 de febrero de 1943 y 3 de noviembre de 1944)
  • Ordenes de Suvorov.- 1ª clase, dos veces, 08 de febrero de 1943 y 11 de septiembre de 1943
  •  Orden de Kutuzo.-, 1ª clase, 29 de mayo de 1944
  • Orden de Bogdan Khmelnitsky.- 1ª clase, 10 de enero de 1944.


Monumento en honor a Ivan Chernyakhovsky







No hay comentarios:

Publicar un comentario