domingo, 8 de junio de 2014

Vought F-4U Corsair

Vought F-4U Corsair



El Chance-Vought F-4U Corsair fue el primer caza norteamericano equipado con un motor de pistones que alcanzó una velocidad superior a los 640 km/h en vuelo horizontal.

Este avión, denominado por sus principales adversarios, los japoneses, como la "muerte silbante" ostentó durante el conflicto mundial la mejor ratio de derribos enemigos/ perdidas propias, ya que los pilotos de esta magnifica aeronave derribaron  2.140 aviones nipones frente a sus 189 perdidas, una relación de 11/1. Ante estos números hay que significar que el Corsair entro en acción a finales de la guerra, por lo que sin desmerecer el diseño y prestaciones del caza norteamericano si hay que señalar la falta de entrenamiento y calidad de los pilotos japoneses así como el retroceso en lo concerniente a diseños y calidad de los propios aviones enemigos.

El Vought F-4U Corsair fue junto con el P-51 Mustang considerado como uno de los mejores aviones de la Segunda Guerra Mundial y por ello se mantuvo en activo al acabar la contienda, participando en la posterior Guerra de Corea y en la de Indochina, en la década de los 50, encuadrado dentro de las fuerzas aéreas francesas.

Dos grandes características particulares hacían fácilmente reconocible al Corsair, sus alas en forma de gaviota y la posición muy retrasada de la carlinga del piloto. Tanto una como la otra tienen su origen en el diseño y origen del avión.  El origen proviene de una petición por parte de la US Navy de un caza que sustituyera a los existentes F2A Buffalo y G-36 Martlet con la condición de que fuese un avión de grandes prestaciones. La compañía Vought pensó en utilizar el motor Pratt & Whitney XR-2800, el más potente en ese momento con aproximadamente 2.000 CV dentro de la célula mas pequeña. Por ese motivo se debía utilizar una hélice muy grande para soportar dichas prestaciones y debido a las dimensiones de dicha hélice, el avión debía tener las alas en forma de gaviota para que la pala no tocase el suelo.

El prototipo voló el 29 de mayo de 1940 demostrando las grandes prestaciones en potencia y velocidad pero su armamento era escaso, tan solo dos ametralladoras en el morro que pronto fueron sustituidas por 6 ametralladoras de 12,7 mm, 3 en cada ala. Esta modificación obligó a situar un depósito de combustible en el morro retrasando la carlinga casi un metro por detrás  de su situación inicial. Esta posición empeoraba la visión del piloto  a la hora de aterrizar y despegar, situación que aun se magnificaba en la cubierta de un portaaviones. Por esta razón solo el Corsair fue utilizado en el periodo final de la guerra a bordo de portaaviones en detrimento del Grumman F6F Hellcat a pesar de que este ultimo tenia menores prestaciones.

Así será el servicio aéreo del Cuerpo de Marines quien utilizara el 13 de febrero de 1943 Los Corsair por primera vez sobre Guadalcanal. Para ver a estos letales cazas encima de un portaviones hay que esperar a julio de 1944 cuando los pilotos británicos de la Royal Navy fueron los primeros en poner a los Corsair en acción concretamente desde el HMS Victorious. La US Navy no los utilizara hasta enero de 1945.

La producción en serie del Vought F-4U Corsair comenzó en 1942 y aparte de los construidos por la propia compañía Vought, se construyeron 735 por parte de la compañía Brewster Aeronautical Corporation con la denominacion F3A y 4000 unidades de la Goodyear Aircrfat Corporation denominados FG1 y 2. en total fueron construidos 12981 Corsair, 400 unidades más que su "rival" el Hellcat.

Los aparatos destinados para al aviación naval tenían los bordes de las alas en ángulo recto y acortadas en 40 mm y por supuesto abatibles. Casi todos los modelos del Corsair fueron adaptados para operar como cazabombarderos al alojarles soportes bajo las alas para las bombas , así como cañones y lanzacohetes.



Varios Corsair equiparon la aviación real de nueva Zelanda aparte de los ya mencionados aviones de la Royal Navy.

Los modelos principales del Corsair fueron:

  • F4U-1A Modelo inicial
  • F4U-1B: denominación norteamericana del avión entregado a Gran Bretaña por la ley de Préstamo y Arriendo
  • F4U-1C: versión con 4 cañones de 20 mm montados en el ala en lugar del armamento normal de 6 ametralladoras
  • F4U-1D Con una cúpula diferente para mejorar la visibilidad del piloto y con dos soportes bajo las alas para llevar dos depósitos de combustible desechables o dos bombas de 454 Kg. revisado (producida también por Brewster y Goodyear como F3A-1D y FG-1D respectivamente)
  • F4U-1P: variante de reconocimiento fotográfico del F4U-1
  • F4U-2 Versión de caza nocturno, con solo  cuatro ametralladoras para que fuese posible la instalación del radar.
  • F4U-3 Caza diseñado para operar a grandes altitudes. Escasa producción.
  • F4U-4 Último modelo diseñado durante la guerra con el motor R-2800-18W o R-2800-42W más potente de 2450 CV de potencia y una hélice cuatripala.
  • F4U-4C: variante con 4 cañones de 20 mm en lugar del armamento común
  • F4U-4E: versión de caza nocturna, con radar APS-4 AI
  • F4U-4N: versión de caza nocturna, con radar APS-5 o APS-6 AI
  • F4U-4P: variante de reconocimiento fotográfico
  • F4U-5: cazabombardero posterior a la II Guerra Mundial, con motor R-2800-32W
  • F4U-5N: versión de caza nocturna del F4U-5
  • F4U-5P: variante de reconocimiento táctico de F4U-5
  • XF4U-6: prototipo de la variante de baja cota, con motor R-2800-83W, protección blindada adicional y mayor capacidad de carga de armas; se construyeron 110.
  • F4U-7: versión final de serie, semejante al AU-1, pero con motor R-2800-18W; se construyeron 90 ejemplares, que se entregaron a la Aéronavale francesa a través del MAP (Programa de Ayuda Mutua), se empleo durante la guerra de Indochina.
  • Corsair Mk I: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F4U-1
  • Corsair Mk II: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F4U-1A
  • Corsair Mk III: denominación del Arma Aérea de la Flota para el F3A-1D
  • Corsair MK IV: denominación del Arma Aérea de la Flota para el FG-1D


Especificaciones del Corsair F4U-4

Caracteristicas generales

Tripulacion
1
Longitud
10.2 m.
Envergadura
12.5 m.
Altura
4.5 m.
Peso vacio
4.174 Kg.
Peso a plena carga
6.653 Kg.
Motor
1× motor radial de 18 cilindros Pratt & Whitney R-2800-18W Double Wasp
Potencia
2484 CV (1 827 kW ,2 450 HP)
Velocidad máxima operativa
718 km/h (446 MPH)
Autonomia
1.617 Km.
Techo de servicio
12.649 m.
Trepada
19.7
Armamento
6x Ametralladoras M2 Browning de 12 7 mm

o 4x Cañones automáticos AN/M2 de 20 mm

1800 Kg. bombas

8x Cohetes HVAR de 12.7 mm

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