miércoles, 11 de junio de 2014

Leibstandarte SS Adolf Hitler

Leibstandarte SS Adolf Hitler


Emblema de la División SS Leibstandarte Adolf Hitler

Desde el ascenso al poder del partido nazi, incluso desde la creación del partido nazi siempre existió en la mente de Hitler y sus inmediatos seguidores la idea de la formación de una fuerza militar al margen del Ejercito convencional o regular. Ese fue el origen en un primer lugar de la SA y posteriormente de las SS, ya sea como organizaciones paramilitares de protección en un primer lugar y poco a poco y a medida que el partido nazi iba afianzándose en el poder en la creación de unidades de guardia con organización militar pero siempre subordinada a las decisiones del partido.

La primera unidad militar que se formó dentro de la organización de las SS fue el Cuerpo de Guardia de las SS y que con el tiempo fue derivando hasta llegar a la 1ª División Panzer de las SS denominada Leibstandarte Adolf Hitler.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las unidades militares de las SS, las divisiones, fueron ganando protagonismo dentro del organigrama de las fuerzas armadas alemanas, sobre todo a partir del año 1943 cuando el signo de la guerra paulatinamente fue cambiando a favor de los Aliados. Hitler ante esta circunstancia fue poco a poco disminuyendo la confianza hacia el Ejército regular (Heer) y aumentándola sobre las unidades SS, siempre formadas por personal de plena seguridad, confianza y aquiescencia. Gracias a esta circunstancia, la 1º División SS recibió una cantidad extra de privilegios a la hora de recibir nuevo equipamiento así como más y mejores recursos humanos y materiales, debido a esta razón se convirtió en una unidad de elite formada por buenos y entrenados hombres y un optimo equipamiento.

La secuencia de denominaciones que recibió la 1ª División Panzer de las SS Leibstandarte Adolf Hitler desde su unidad primigenia es la siguiente:

17  marzo  1933
SS-Stabswache Berlin
Cuerpo de Guardia de las SS Berlín
8  mayo  1933
SS-Sonderkommando Berlin
Comando Especial de las SS Berlín
10  mayo  1933
SS-Sonderkommando Zossen
Comando Especial de las SS Zossen
8 de julio de 1933
SS-Sonderkommando Jüterbog
Comando Especial de las SS Jüterbog
3  septiembre 1933
Adolf Hitler Standarte
Regimiento Adolf Hitler
8 noviembre 1933
Leibstandarte Adolf Hitler
Regimiento de Guardia Personal Adolf Hitler
13 abril 1934
Leibstandarte SS Adolf Hitler
Regimiento de Guardia Personal de las SS  Adolf Hitler
12 junio 1939
Regimiento de Infantería (mot) Leibstandarte SS Adolf Hitler
15 julio 1942
División de las SS (mot) Leibstandarte SS Adolf Hitler
24 noviembre 1942
División de Granaderos Panzer de las SS Leibstandarte SS Adolf Hitler
22 octubre 1943
1ª División Panzer de las SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Y los comandantes que estuvieron al frente de estas unidades fueron:

Marzo de 1933
Julio 1943
SS-Gruppenführer Josef "Sepp" Dietrich
Julio 1943
Agosto 1944
SS-Brigadeführer Theodor Wisch
Agosto de 1944
Febrero de 1945
SS-Brigadeführer Wilhelm Mohnke
Febrero de 1945
Mayo de 1945
SS-Brigadeführer Otto Kumm

Las Waffen-SS y mas concretamente las divisiones panzer adquirieron mucha notoriedad, concretamente el Leibstandarte Adolf Hitler tenía unas duras exigencias en  cuanto a reclutamiento, entrenamiento y a la forma y apariencia física de sus componentes. No obstante sus hombres adquirieron experiencia a través del combates pues la unidad siempre estuvo en la linea de frente.

De un modo general el historial operativo de la Leibstandarte Adolf Hitler comenzó en 1939, con la invasión de Polonia donde actuó como regimiento asociado a una división panzer. En Francia dicho regimiento fue reforzado con la adición de un batallón de artillería y posteriormente participo en la campaña de los Balcanes, concretamente en Grecia.

En la Operación Barbarroja, operando como regimiento reforzado en el Grupo de Ejércitos Sur distinguiéndose en la defensa de Rostov ante el contraataque soviético. Poco a poco iba ganándose una reputación de unidad valerosa y eficaz. tras una reorganización en Francia donde pasa a formarse como División Motorizada, la LSSAH vuelve al frente del este participando en 1943 de forma sobresaliente en la reconquista de Jarkov y en la descomunal batalla acorazada de Kursk, ya como División de Granaderos Panzer de las SS, por lo tanto con unidades blindadas dentro de su organigrama.

Tras la derrota de Kursk, la LSSAH paso a la defensiva consiguiendo notables accione dilatorias que frenaron el avance soviético. en la primavera de 1944 volvió a Francia para reorganizarse y participar en la batalla de Normandía donde aunque consiguió huir de la Bolsa da Falaise quedó en condiciones lamentables de hombres y material. Tras la siguiente reorganización en Kampfgruppen participa como punta de lanza de la ofensiva de las Ardenas que empieza con éxito pero acaba con fracaso al finalizar los suministros de combustible.

La 1º División Panzer de las SS Leibstandarte Adolf Hitler acaba su participación en la Segunda Guerra Mundial en los frentes de Hungría y Austria enfrentándose al Ejército Rojo en primer lugar y queriendo rendirse al Ejercito de los estados Unidos para evitar el macabro destino si caían en manos de los soviéticos, debido a las atrocidades cometidas por la unidad.


Los orgullosos soldados de desfiles acabaron siendo feroces guerreros..

La Leibstandarte que había evolucionado desde una unidad  de desfiles y guardia se convirtió en una de las mejores unidades de combate de la fuerzas armadas alemanas. Sus hombres y oficiales siempre quisieron distinguirse del resto de tropas. dentro de la parafernalia propia de las unidades de las Waffen SS, la LSSAH obtuvo incluso en status especial. Así se destacan las siguientes insignias propias:

  • Insignia de cuello.- La LSSAH fue la primera unidad sin numero de unidad en las runas.
  • Hombreras.- aparece un monograma con las letras "LAH"
  • Cintas de bocamanga.- tal vez sea la insignia mas característica de la unidad y por extensión de las Waffen-SS. las cintas de bocamanga llevaban escrito el nombre de "Adolf Hitler" primero en letra gótica pero ya casi desde un principio en letra Sütterlin hasta 1945

Insignias de cuello, hombreras y cinta de bocamanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario