Tanque BT-7, el mas común y perfeccionado de la serie
A principios de la década de 1930, la Unión Soviética adquirió de los Estados Unidos dos carros de combate Christie con el motivo de realizar investigaciones técnicas, todo ello con vistas a poder fabricar y equipar las fuerzas acorazadas del ejército Rojo con un carro de combate basado en ese diseño. De forma rápida, los ingenieros observaron las revolucionarias características que se podían aplicar en el diseño de un carro ligero, equipado con un armamento más que adecuado para la época y con una prestación referente a la velocidad muy considerable. Nació así el carro BT, de las palabras Bistrochodny Tank o carro veloz. El BT, tuvo su bautismo de fuego en la guerra civil española, para combatir en Manchuria contra los japoneses, y posteriormente actuar en Polonia y Finlandia, antes de ser empleado en suelo patrio contra los alemanes tras la invasión de la URSS en junio de 1941.
La inesperada derrota de Francia
en junio de 1940 produjo una imprevista conmoción al mando del Ejército Rojo
que llevo a cabo una revisión considerable en la estructura de su fuerza
acorazada. Treinta nuevos cuerpos mecanizados fueron creados, cada uno con dos
divisiones acorazadas y una división motorizada. A pesar del enorme parque
blindado del Ejército Soviético, esta colosal estructura hubiese requerido más
de 30.000 tanques para estar en plenitud, por lo que muchas de las nuevas
divisiones acorazadas se encontraban a medio formar. Los tanques BT fueron
principalmente destinados al uso en formaciones de maniobra, por lo que en
1941, 6100 de las 7483 unidades en servicio se hallaban integradas en los
nuevos cuerpos mecanizados. Algunos tanques aun seguían integrados dentro de
los regimientos acorazados agregados a las divisiones de caballería, y el resto
en escuelas de entrenamiento o en instalaciones
de reparación.
Tanque BT-2, el primer modelo.
El estado técnico del conjunto de
tanques BT variaba enormemente. Los modelos BT-2 y BT-5 requerían una revisión
de mantenimiento a primer nivel cada 150 horas de funcionamiento del motor y
posteriormente un proceso más a fondo cada 450 horas. Los requisitos para la
primera revisión de mantenimiento para el tanque BT-7 eran de 200 horas y para la revisión en
profundidad se alargaba hasta las 6000 horas. De los 22702 tanques disponibles
en 1941 en el Ejército Rojo, un total de 4.877 necesitaban una revisión a
fondo, más o menos una cuarta parte de la fuerza acorazada. Sobre el papel, el
conjunto de tanques BT estaba en bastante buen estado, aunque en la práctica
los registros ocultaban generalizados problemas mecánicos, especialmente en los
modelos más antiguos, concretamente los tanques BT-2 y BT-5. Una evaluación de
los 3063 carros BT presentes en los distritos militares occidentales en junio de
1941 encontró que 9 eran nuevos y en perfecto estado, 2.604 necesitaban
reparaciones menores a nivel de la propia unidad, 307 precisaban revisión a
primer nivel y 143 debían completar una reconstrucción en profundidad. Los
números más dudosos se focalizaban sobre los tanques que requieran reparaciones
menores ya que estas cifras ocultaban una imperante escasez de piezas de
repuesto, debido a lo que eufemísticamente fue etiquetada como "sin actividad característica en 1939-1940",
una forma de obviar las guerras de Polonia y Finlandia. Los dos conflictos,
aunque dieron como resultado una perdidas relativamente de poca importancia, si
agotaron en gran parte el modesto remanente de piezas de repuesto. Así, se vio
que entre aquellos tanques que requerían reparaciones menores aproximadamente
una cuarta parte de estos tanques eran inoperables debido a la falta de piezas
de repuesto. Las cifras también ocultaron la gran cantidad de tanques que se
iban acercando al final de la vida útil del motor, por ello, las averías
mecánicas serían la fuente más frecuente de pérdidas en los combates de 1941.
Tanque BT-5
A 22 de junio de 1941 esta era la
distribución de tanques BT por Cuerpos, Distritos militares y Tipos.
Cuerpo
|
Distrito
|
BT-2
|
BT-5
|
BT-7
|
Total
|
1º
|
Leningrado
|
0
|
169
|
383
|
552
|
10º
|
Leningrado
|
157
|
142
|
62
|
361
|
3º
|
Báltico
|
0
|
0
|
410
|
410
|
12º
|
Báltico
|
0
|
0
|
239
|
239
|
6º
|
Occidental
|
41
|
125
|
25
|
416
|
11º
|
Occidental
|
2
|
44
|
0
|
46
|
13º
|
Occidental
|
2
|
0
|
13
|
15
|
14º
|
Occidental
|
2
|
4
|
0
|
6
|
17º
|
Occidental
|
0
|
0
|
24
|
24
|
20º
|
Occidental
|
0
|
0
|
13
|
13
|
2º
|
Odessa
|
0
|
0
|
354
|
354
|
18º
|
Odessa
|
17
|
14
|
75
|
106
|
7º
|
Moscú
|
39
|
0
|
190
|
229
|
4º
|
Kiev
|
0
|
0
|
297
|
297
|
8º
|
Kiev
|
17
|
0
|
260
|
277
|
9º
|
Kiev
|
24
|
61
|
90
|
175
|
15º
|
Kiev
|
0
|
0
|
471
|
471
|
16º
|
Kiev
|
0
|
42
|
126
|
168
|
22º
|
Kiev
|
5
|
0
|
173
|
178
|
24º
|
Kiev
|
0
|
0
|
5
|
5
|
25º
|
Kharkov
|
0
|
0
|
0
|
0
|
27º
|
Asia Central
|
0
|
23
|
0
|
23
|
28º
|
Cáucaso
|
4
|
14
|
0
|
18
|
5º
|
Baikal
|
11
|
161
|
502
|
674
|
29º
|
Baikal
|
0
|
161
|
478
|
639
|
30º
|
Lejano Oriente
|
2
|
29
|
367
|
398
|
Total
|
323
|
989
|
4782
|
6094
|
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