Bergepanther SdKfz 179, vehículo de recuperación.
Bergepanther
Con la entrada en servicio, sobre
todo a partir de 1943, de los nuevos y pesados PzKpfw V y PzKpfw VI, un nuevo
problema apareció en el día a día de las fuerzas acorazadas germanas. El
problema de la recuperación de los tanques dañados en combate o simplemente
averiados por problemas mecánicos. Desde el principio de la guerra, los
alemanes tuvieron casi una obsesión enfermiza en la recuperación de los vehículos
acorazados, tanto propios como ajenos, circunstancia que hizo visible sobre
todo en África del Norte.
Hasta 1943 el SdKfz 9 o Famo de
18 tn., semioruga pesado para transporte de piezas pesadas de artillería ,se había
encargado también de la tarea de recuperar los panzer dañados como lógicamente también
lo hacían los carros diseñados expresamente para tal propósito es decir el
Bergepanzer III y Bergepanzer IV. Sin embargo, los carros Panther y sobre todo
Tiger presentaban un problema obvio, el peso. Se necesitaban 2 SdKfz para
remolcar un Panther y 3 semiorugas para un Tiger.
Debido a esta razón, a finales de
marzo de 1943, Heinz Guderian como inspector general de las fuerzas acorazadas
alemanas ordenó la creación de un vehículo de recuperación capaz de solucionar
el remolque de los tanques pesados. Este es el origen del Bergepanther, es
decir, del vehículo de recuperación basado en un chasis del Panther. El 10 de
mayo se dio la orden a la fabrica MAN de reconvertir 10 Panther a 10 unidades
de Bergepanther.
En sus especificaciones entraba
la presencia de un torno de 40 tn., el Bergepanther también debería adaptarse
para que pudiese instalarse una grúa y una pala en la parte posterior. Como
defensa debería llevar un cañón de 20 mm (KwK 38). Las primeras unidades se
entregaron en junio de 1943 pero no llevaban ni pala ni cañón. El casco era
casi idéntico al Panther D, con la gran salvedad lógica de la eliminación de la
torreta. En su lugar existía una cubierta de madera que tapaba una especie de
bodega que serbia de almacén de herramientas.
Posteriormente se utilizó el
chasis del Panther A y se introdujeron mejoras tales como la incorporación de
planchas en la parte delantera para empujar a los vehículos dañados a la vez que
eran levantados con la grúa de 2 toneladas, así como ahora si la presencia de
la pala posterior y el cañón de 20 mm. La escotilla del conductor y de operador
de radio fue eliminada ya que de igual forma existía espacio en la parte
delantera para cuatro personas.
El alma mater del Bergepanther
era su torno de 40 tn. diseñado por MAN, y que originalmente estaba destinado a un vehículo
anfibio del cuerpo de ingenieros y del que solo se fabricaron 4 unidades.
Apenas diferente del modelo original, el torno del Bergepanther estaba controlado
por un eje de impulsión que provenía del motor. El torno se produjo en primer lugar
por la compañía Raupach in Gorliz y después en Warnsdorf.
La proceso de recuperación de los
tanques dañados era casi siempre la misma, siendo el primer paso y el más importante
levantar el vehículo. Para ello se utilizaba la pala como anclaje del Bergepanther,
y así con las planchas delantera y la grúa funcionando a modo de cabrestante podía
al dar marcha atrás levantar el tanque, posteriormente y siempre marcha atrás podía
remolcar el vehículo gracias a la sujeción por medio del potente torno.
Vistas del Bergepanther, grua y pala posterior bien visibles
En total, se produjeron 347 Bergepanther,
en las fábricas de MAN, Henschel y Demag. Gracias a su diseño y prestaciones,
el Bergepanther se convirtió en uno de los mejores vehículos de recuperación y
por ello solía ser parte fundamental de las compañías de mantenimiento en las
divisiones panzer.
Especificaciones;
- Peso.-42 tn.
- Planta motriz.- motor de gasolina Maybach HL 210 P30 de 642 HP.
- Dimensiones.- 8,153 m. longitud, 3,276 m. anchura y 2,740 m. altura.
- Velocidad máx.- 32 km/h carretera
- Autonomía.- 169 km carretera, 85 km todo terreno
- Armamento.- un cañón 20 mm (kwK 38) y a veces MG 42 de 7,92 mm.
- Tripulación.- 5 hombres.
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