domingo, 30 de septiembre de 2012

Historia del schwere Heerespanzerabteilung 503 1ª Parte


503º Batallón pesado Panzer.

El Schwere Heerespanzerabteilung 503 fue una unidad acorazada alemana de la Segunda Guerra Mundial. Su propio nombre, 503º Batallón Pesado Panzer del Ejército, indica su composición y función. Unidad de tamaño batallón formada principalmente por panzer pesados Tiger, al principio de su servicio se hallaba normalmente agregada a un cuerpo de ejército y como el resto de batallones pesados de forma no exclusiva. Al final de la guerra si que estuvo dentro del orden de batalla del Panzerkorps “Feldherrnhalle” denominándose a partir de ese momento como schwere Panzerabteilung Feldherrnhalle.


Insignia del schwere Panzer Abteilung 503

Inicios

La unidad se creó el 4 de mayo de 1942 en la ciudad de Neuruppin. Seis días después constaba de tanques PzKpfw III y 45 Tiger I. Este batallón pesado tendría que haber sido el segundo en prestar servicio bajo el mando del mariscal Erwin Rommel en África del Norte, tras el schwere panzer Abteilung 501. La razón por la que el batallón no fue al frente africano se debió más a problemas estratégicos-políticos que a militares; la unidad debería dotarse de Tiger I fabricados por la industria Porsche pero la cancelación de la producción de este tipo de Tigers originó que la entrega de los carros de combate fuese retrasada. No obstante el batallón fue equipado con Tigers I, esta vez fabricados en las fábricas Henschel, eso sí el retraso producido ocasionó que el 503º Batallón Pesado Panzer en lugar de desplegarse en Túnez lo hiciera en el frente del este, más concretamente en el Grupo de ejércitos Don bajo el mando, de otro gran militar, el mariscal Erich von Manstein.

Frente del este.

Jarkov

El historial operativo del 503º Batallón Pesado Panzer comienza con el año 1943. La unidad constaba el propio día primero de año con 20 Tiger y 31 Panzer III Ausf. N. Sus primeras misiones fueron defensivas, derivadas lógicamente de la retirada de las fuerzas germanas del frente de Stalingrado. Junto con las otras unidades del 4º Ejercito Panzer permanecieron resguardando y asegurando la retirada del Grupo de Ejércitos A. el bautismo de fuego tiene lugar cerca de la ciudad de Stawropol, donde es rechazado un ataque soviético reclamando sus primeros 18 muertos. Tras repeler el ataque ruso no era de extrañar  que atacasen los germanos, y así, algunos días más tarde el schwere Panzer Abteilung contraatacó en el sector de Wesselyj pero las fuertes defensas rusas pudieron rechazar todos los sucesivos asaltos alemanes. Tras la dura lucha, el batallón retrocedió hasta Rostov, lugar donde la 2ª compañía de schwere Panzerabteilung 502 fue agregada a la estructura del 503º Batallón pesado, convirtiéndose en su 3ª compañía.


Tiger I en Jarkov

El 11 de febrero, en el área de Jarkov el batallón estuvo luchando contra el avance soviético. Tuvo una participación muy significativa en la 3ª Batalla de Jarkov, donde en primer lugar los alemanes pararon la ofensiva rusa y después en el subsiguiente contraataque consiguieron la victoria. El schwere Panzerabteilung 503 tuvo un papel protagonista al tomar parte en la destrucción del Grupo Móvil Popov, la principal fuerza soviética.

Kursk

Durante la Operación Ciudadela, ofensiva alemana que se produjo en julio de 1943, con la intención de cortar el saliente de Kursk, el 503º Batallón Pesado Panzer no actuó como una unidad individual. Las tres compañías fueron separadas y agregadas cada una a las tres divisiones panzer que formaban el III Cuerpo de Ejército Panzer, más conocido como Destacamento Kempf. Lógicamente ante tal decisión el entonces comandante del Abteilung, Hauptman Clemens-Heinrich Graf von Kageneck protestó airadamente pero sus quejas no fueron atendidas y las compañías “pesadas” actuaron por separado. Eso si su comportamiento fue excepcional. Por orden numérico , la tres compañías fueron transferidas a la 6ª Division Panzer, al 19ª división Panzer y a la 7ª Division Panzer, siendo la primera compañía agregada a la 6ª división panzer quien el 11 de julio pudo tomar una cabeza de puente sobre el Donets, ganancia que debió de ser abandonada días más tarde.

De los 42 Tiger que se hallaban disponibles a principios de julio se perdieron tres durante la propia ofensiva de Kursk y cinco más durante la retirada, eso sí, los integrantes de las tripulaciones de los carros reclamaron la destrucción de 385 tanques, 4 cañones de asalto y 265 cañones antitanque, cifra a la que aun quitando posibles exageraciones resulta excepcional.

Regimiento Panzer Bäke.

En enero de 1944, el 503 Batallón Panzer Pesado junto con el 2º Batallón del 23º Regimiento Panzer mas algunas unidades de apoyo formaron el Regimiento Panzer Bäke al mando del coronel Franz Bäke. El regimiento entro en combate duramente contra los soviéticos en la campaña de invierno en Ucrania. Fue en esta zona cuando el batallón formó parte de una fuerza de socorro con la tarea de intentar romper el cerco formado a las fuerzas alemanas en la denominada Bolsa de Korsun con los 34 panzer disponible. Su actuación fue notable pero perjudicada por el mal tiempo. Durante la operación de auxilio la unidad reclamó la destrucción de 267 tanques y cañones de asalto soviético por siete tanques propios perdidos, la mayoría por causas mecánicas y por quedar embarrados que por combate. Cabe destacar que un Tiger quedó fuera de combate por fuego amigo, más concretamente gracias a un Panther de la LSSAH.

Desde el 24 de enero hasta el 21 de febrero siguiente, el 503º Batallón reivindicó la destrucción de 500 tanques y cañones de asalto rusos por solo nueve bajas de combate.

Tras estos combates más o menos positivos para el batallón, no así para el ejército alemán, el 503º fue rodeado en la bolsa de Hube donde todos los tanques fueron destruidos salvo siete. A finales de abril y tras esta debacle, el regimiento fue disuelto  y enviado a Alemania para ser reconstituido, donde recibió los nuevos Tiger II.

Continua en Historia del schwere Heerespanzerabteilung 503 2ª Parte

No hay comentarios:

Publicar un comentario