miércoles, 12 de septiembre de 2012

Operación Anibal


Operación Aníbal


Principales puertos bálticos de la operación Anibal.


La operación Aníbal se produjo en el mar Báltico desde mediados del mes de enero de 1945 hasta mayo del mismo año. Consistió en la evacuación de tropas germanas y civiles desde la península de Curlandia, Prusia Oriental y el corredor polaco de Danzig. Fue el mayor esfuerzo realizado por al Kriegsmarine durante el final de la guerra y en esta operación se produjeron episodios tan dramáticos como el tristemente protagonizado por el MV Wilhem Gustloff.

El almirante Donitz reunió todos los barcos de superficie disponibles y desde la costa sur del mar Báltico intentó cubrir la retirada y evacuar refugiados civiles y por supuesto  el máximo número de soldados de las guarniciones alemanas que iban quedándose cercadas con el imparable avance soviético. La ofensiva rusa llevada a cabo por el 3º Frente Bielorruso del general Ivan Chermyakhovsky apoyada por el 2º Frente del mariscal Rokossovsky cortaron y cercaron Prusia oriental entre el 23 de enero y el 10 de febrero de 1945. Viendo el peligro, el gran almirante Donitz ordeno al almirante Oskar Kummetz del alto mando del Báltico y  al vicealmirante Konrad Engelhardt al mando del departamento local la planificación y ejecución de la operación Aníbal.

La operación Aníbal duró 15 semanas, desde enero  hasta el propio suicidio de Hitler y eta considerada cono la operación de evacuación marítima más grande de la historia. Aproximadamente entre 1 millón y millón y medio de personas , entre civiles y militares,  fueron evacuado por más de 1.000 barcos de todos los tipo, desde pequeños pesqueros y lanchas de recreo hasta las mayores buque tanto de guerra como de pasajeros que se hallaban disponible.



Barcos de todos tipo evacuando a soldados y civiles

Bajo el fuego de las bombas de la aviación soviética y los torpedos de los submarinos, la Kriegsmarine pudo llevar de regreso a Alemania o a la ocupada Dinamarca más de tres veces el número de soldados evacuados en Dunquerque, en 1940. Eso si se produjeron algunos de los más grandes desastres marítimos de la guerra, cuando submarinos rusos llevaron a pique mercantes y buques de pasajeros ocasionando, solo con el hundimiento de Wilhem Gustloff más de 9000 muertos en las frías aguas bálticas.

Aparte de grandes y pequeños barcos civiles hundidos, aproximadamente 150; la Kriegsmarine perdió en esta operación, un viejo acorazado, 12 destructores, 7 submarinos y cerca de 200 buques mas, incluyendo minadores dragaminas y lanchas de transporte.

Las cifras sobre la cantidad exacta de soldados y civiles evacuados durante la operación Aníbal varían de forma considerable desde unas fuentes a otras, la razón estriba en el caos reinante a finales de la guerra dentro del propio sistema burocrático del Tercer Reich. No obstante sí que está bien documentado el hundimiento de los siguientes barcos mercantes que son reseñables tanto por tonelaje como por el número de fallecidos al ir todos estos barcos sobrecargados, circunstancia corriente en toda evacuación.

  • MV Wilhem Gustloff; hundido la noche del 30-31 de enero de 1945. Buque de pasajeros de 25.484 tn. de desplazamiento y que fue hundido por torpedos del submarino ruso S-13 al mando del capitán Alexander Marinesky. Según fuentes, murieron 9.000 de sus pasajeros y tripulación.
  • MV Goya; hundido el 16 de abril de 1945. Carguero de 50.230 tn. de desplazamiento y que fue hundió por el submarino soviético L-3 al mando del capitán Vladimir Konovalov. Aproximadamente  de 7.000 a 8.000  personas fallecieron.
  • SS General von Steuben; hundido el 10 febrero de 1945. Crucero de lujo de 14.660 tn. de desplazamiento. Hundido por el submarino ruso S-13 al mando del capitán Alexander Marinesky. Número de fallecidos; 4.500.

Itinerario del Wilhem Gustloff y del submarino ruso S-13 



A pesar de estas grandes tragedia y de muchas más de menor magnitud, tanto la marina mercante germana como la Kriegsmarine realizaron, si bien no una hazaña militar memorable, si que hicieron con gran orgullo una gran misión prioritaria en cualquier marina del mundo…. SALVAR TODAS LAS VIDAS POSIBLES EN EL MAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario