Batería Todt
La batería Todt fue una posición de artillería costera
emplazada en la población francesa de Audinghen, en la región de Pas de Calais.
Soldado de guarnición frente a la Batería Todt
En 1940 con vistas a una posible invasión de Gran Bretaña, Hitler
ordeno la construcción de baterías costeras en la zona del Pas de Calais con la
finalidad de apoyar la invasión bombardeando el sureste de Inglaterra así como limpiar
el Canal de la Mancha de la presencia de barcos de guerra enemigos.
Concretamente la batería Todt se encontraba en el cabo Gris-Nez,
sobre una altura aproximada de 60 metros sobre el nivel del mar, y estaba principalmente
constituida por cuatro cañones de calibre 380 mm, con capacidad suficiente para alcanzar las
costas británica, ya que tenían un alcance de 55.7 km.
Conforme va pasando el tiempo y se desvanece la posible invasión
de las islas, la función de las baterías costeras del Pas de Calais pasa ser de otra índole, y aunque el bombardeo sistemático
de la costa sureste de Inglaterra se sigue produciendo, el principal propósito pasa
ser la defensa de la costa francesa ante un posible desembarco aliado.
Alcance de las distintas baterías costeras del Pas de Calais
Fue una de las baterías de costa más significativas de la
llamada Muralla del Atlántico, intento infructuoso de Hitler de fortificar toda
la vertiente atlántica de Europa Accidental con la idea de impedir el
desembarco aliado. Lógicamente por proximidad el paso de Calais, al ser el
punto mas próximo a Gran Bretaña recibió un tratamiento preferencia a la hora
de construir puntos fortificados.
La batería Todt como tal se inauguró el día 10 de febrero de
1942, aunque fue el 20 de enero del
mismo año con la presencia de los almirantes Raeder y Donitz cuando se disparó
desde la pieza nº1 el primer obús. Originalmente debería de llamarse Batería Sigfried pero se cambió de nombre a Batería Todt en honor al
fallecimiento, dos días antes, en
accidente de avión del ministro de armamento y munición y a la vez fundador de la Organización Todt que
se encargaba de la construcción de infraestructuras civiles y militares, Fritz
Todt
Dos días después de su inauguración oficial, el 12 de febrero
la batería Todt entra en acción realizando fuego de contrabatería para apoyar
el paso de los acorazados “Scharnhorst” y “Gneisenau” y el crucero “Prinz Eugen”
por el canal de la Mancha en la conocida operación “Cerbero”.
La batería Todt estaba protegida por casamatas de hormigón armado
así como por 9 cañones franceses de 75mm antiaéreos para la defensa antiaérea.
Para prevenir y defenderse de un posible ataque de comandos, durante toda la
guerra se dio esta amenaza, se construyeron alrededor de un centenar de
posiciones Tobruk en cinturón, todas ellas armadas con ametralladoras.
Posición de la Batería Todt en el cabo Gris-Nez
18 soldados y 4 oficiales eran los encargados del funcionamiento
de cada pieza de 380 mm, pero para la tarea de control de tiro, así como la
defensa antiaérea y terrestre de la batería eran necesarios una dotación de aproximadamente
600 hombres.
La actividad de la batería costera fue notable durante el
año 1942, disminuyó en el año 1943 y fue muy importante a partir del 6 de junio
de 1944. Estaba bajo las órdenes del 242º Batallón de Artillería Costera al mando
del capitán de corbeta Kurt Schilling, quien también se encargaba del resto de
grandes baterías emplazadas en la zona del Pas de Calais.
El 29 de agosto de 1944, las tropas del regimiento de North
Nova Scotia Highlanders de la 9ª Brigada de la 3ª división canadiense, apoyadas
por carros de combate de la famosa 79ª Division acorazada, entraron en la batería y lograron la rendición
de la guarnición, acabando con toda actividad de la batería Todt.
Hoy en día, el emplazamiento costero alberga un museo sobre
las baterías y posiciones fortificadas del Muro del Atlántico.
juan, no todo fué malo en esta guerra
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