martes, 4 de septiembre de 2012

Claves del fracaso de la Operación “Taifun”


Claves del fracaso de la Operación “Taifun”

A finales de 1941 el ejército alemán intentó tomar Moscú en la llamada Operación “Taifun”. Si bien al principio se consiguió éxito al poder envolver y aniquilar a diversos ejércitos soviéticos, la propia magnitud de lo operación con sus grandes dificultades logísticas dio lugar a  la paralización de la ofensiva y el posterior contraataque ruso supuso el primer revés importante sufrido por las hasta entonces victoriosas tropas de Hitler.
Estas son las posibles razones del fracaso de la operación “Taifun”:

  • Hitler y el Oberkommando des Heeres quisieron mantener ofensivas simultaneas en todo el frente oriental, privando de esta manera refuerzos y suministros imprescindibles al Grupo de Ejércitos Centro.
  • Guderian no supo sellar completamente las bolsas de Bryansk y de Trubchevsk creadas en la primera fase de la operación, por lo que miles de soldados soviéticos escaparon y fueron a engrosar las fuerzas que posteriormente se opondrían y frenaría al propio Guderian en Tula.
  • El 9º Ejército de infanteria y el 3ª ejercito Panzer se dirigieron en la ultima fase de la operación hacia Kalinin, sin apenas valor estratégico, al igual que el 2ª Ejercito que se dirigió hacia Kursk, desviándose una cantidad enorme de tropas del objetivo primordial que era Moscú.
  • La actuación de desobediencia de Von Kluge de no apoyar la ultima fase de "Taifun".
  • La retirada de todas las divisiones de infantería del 3ª Ejército Panzer en Kalinin
  • La negligencia de Reinhardt de no mantener una reserva móvil que asegurase el expuesto flanco izquierdo.
  • La retirada de algunas unidades de la Luftwaffe hacia otros frentes dejando al Grupo de Ejércitos Centro con menor apoyo areo justo en el momento álgido de la operación.
  • Sobre todo el propio plan de Von Bock que no tuvo en cuenta las dificultades logísticas en el  abastecimiento de  carburante y suministros varios, así como, la magnitud de las distancias, el terreno y las condiciones metereologicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario