lunes, 28 de octubre de 2013

3º Fase de la Batalla de Asquisgran

3º Fase de la Batalla de Asquisgran 


Escena de combate urbano.

Tras los avances del XIX cuerpo al norte de Aquisgrán tan solo quedaba el esfuerzo final de enlazar con el VII Cuerpo de Collins, cerrando el cerco de la ciudad alemana para su posterior conquista. Las fuerzas alemanas de la zona intentaron reorganizarse. El LXXXI Cuerpo que había reemplazado la 116ª Panzer por la 246ª Division Volksgrenadier en Aquisgrán , disponía de cuatro débiles divisiones con aproximadamente 18.000 soldados de infantería pero su artillería había aumentado hasta las 239 piezas, con 140 cañones de 105 mm. 84 piezas de 150 mm. Y 15 tubos aun más pesados, mientras que el componente acorazado era muy débil, tan solo 12 StuG III, 8 Königstiger del s.Pz.Abt 508 y 7 Panthers de la 106ª brigada. Model, viendo el peligro, propuso lanzar un contraataque con elementos de la 116ª Panzer y la 3ª Division de Granaderos Panzer que se unirían a laos efectivos existentes en la zona.

Mientras, el 1º Ejército americano intentaba cerrar el espacio junto a Aquisgrán con al 1ª Division de Infantería y su único regimiento disponible, el 18º de Infantería. El ataque comenzó el 8 de octubre y dos días más tarde se tomaron tres colinas en Verlautenheide. Al mismo tiempo, el XIX atacaba desde el norte hacia Würselen con la 30ª división de Infantería, para frenar este avance Model desplegó el Regimiento Móvil von Fritzchen con tres batallones de infantería más 11 carros de la Brigada Panzer 108, algunos Königstiger del s.Pz.Abt 506 y 22 StuG III. El contraataque empezó el 8 de octubre y fue dirigido tanto hacia Mariadorf contra el 117ª Regimiento de Infantería norteamericano como hacia Alsdorf contra la plana mayor del mismo regimiento. En ambos casos fue rechazado pero el avance de la 30ª Division hacia Würselen fue detenido durante el resto del día.

Al día siguiente, los ataques del Regimiento Móvil Fritzchen intentaron impedir que se unieran las fueras estadounidenses pero fueron frustrados y el 119º de Infantería de la 30ª Division quedo al anochecerá tan solo 2 kilómetros de las posiciones ocupadas por el 18 de Infantería de la 1ª división, en la cota Ravels. Los días 10 y 11 de octubre la lucha fue constante en la zona, la 30ª división envió su reserva, el 102º de infantería y los alemanes también llevaron a la lucha a todos sus efectivos produciéndose importantes bajas en ambos bandos. Debido a la escasez de tropas alemanas, Model envió una experimentada fuerza de contraataque el 11 de octubre que incluía el Kampfgruppe Diefentahl, formado por los supervivientes de la 1ª y 12ª panzer de las SS y el 60º Regimiento Panzergrenadier de la 116ª División Panzer. Estos elementos eran enviados al combate nada más llegar sin esperar al reagrupamiento, por este motivo las posiciones avanzadas de la 30ª división sufrieron innumerables ataques en la zona de Würselen hasta que el avance norteamericano fue reforzado con dos batallones del 116º Regimiento de Infantería, un batallón de carros de la 2ª Acorazada y un batallón de ingenieros de combate. El progreso fue lento al estar defendida la ciudad por el 60º Regimiento de Granaderos Panzer.

Brandenberger nada mas llegó una pequeña parte de la 116ª Division Panzer pidió permiso para desplegar la 3ª Division Panzergrenadier en el otro eje de ataque aliado, es decir, contra el 18º Regimiento de Infantería de la ”Big Red One” en las colinas de Verlautenheide. El 14 de octubre por la mañana el 29º Regimiento Panzergrenadier atacó junto con algunos carros pero fueron detenidos por el fuego de seis batallones de artillería norteamericana. Observando que el avance era imposible, el general Walter Dekert, al mando de la 3ª Panzergrenadier envió a la acción al 8ª Regimiento que también fue machacado por la artillería y por cazabombarderos P-47. A la mañana siguiente los alemanes volvieron al ataque pero cualquier avance fue infructuoso. El combate continuó durante tres días sufriendo la 1ª Division norteamericana 540 bajas pero la 3ª Division Panzergrenadier perdió un tercio de sus efectivos. Al ver debilitada la contraofensiva alemana, Hodges presionó a la 30ª división en su avance hacia la conexión con la 1ª división. Al ser Würselen imposible de conquistar, Hobbs, al mando de la 30ª Division envió al 119º Regimiento al oeste por Kohlscheid mientras utilizaba los dos regimientos restantes como distracción. Estas maniobras de engaño fueron costosas pero  desviaron lo suficiente la artillería alemana para que unidades del 2/119º alcanzaran a las 16:15 h del 16 de octubre unidades de la 1ª división cerca de la cota Ravels.

Mapa de operaciones finales sobre el área de Asquisgrán

El ataque sobre Aquisgrán ciudad, se inició antes incluso de cerrar el cerco. Ya el día 10 de octubre se envió una delegación norteamericana con un ultimátum de rendición que fue lógicamente rechazado. En la defensa de la ciudad imperial se hallaba la 246ª Division con tres batallones de infantería, dos batallones de plaza más algunas tropas de la Luftwaffe y de la policía, todo bajo el mando del coronel Gerhard Wilck. Para el asalto la 1ª Division tan solo contaba libres dos batallones del 26º Regimiento, el 2º despajaría el centro de la parte antigua  mientras el 3º se ocuparía de la parte norte. Si bien es cierto que loa alemanes superaban en número a la fuerza atacante, esta última estaría apoyada por artillería y por unidades de ingenieros así como con carros de combate.

El asalto comenzó la mañana del 13 de octubre con los dos batallones avanzando metódicamente con el uso combinado de carros, lanzallamas y escuadras pesadas de infantería. El Batallón de las SS Rink fue enviado para reforzar la guarnición y enseguida se puso en acción contra el 3/26º de Infantería. . El 15 de octubre el 2/26º enlazó con su batallón hermano  y consiguió controlar un refugio antiaéreo y rodear el hotel Quellenhof que albergaba el cuartel general alemán. Wilck ordenó por la tarde un contraataque pudiendo de esta manera rechazar los ataques tanto del 2º como del 3º batallón estadounidense. Tras dos días de calma, el ataque estadounidense se reanudó el 18 de octubre recuperando el territorio perdido y el hotel. Para ello se reforzaron las tropas con el destacamento Hogan, una unidad de la 3ª Division Acorazada formada por un batallón de infantería acorazada y por un batallón de carros. El destacamento atacó Lousberg desde el oeste mientras que el 3/26º atacaba Salvatorberg desde el este enlenzando  al mediodía del 19 de octubre. Los últimos alemanes en resistir se instalaron en un refugio en Lousberg donde fue requerido un M12 de 155 mm. para ser utilizado. Antes de esta circunstancia, Wilck rindió la guarnición de Aquisgrán a las 16:15 h. del 21 de octubre junto con 1600 soldados alemanes, finalizando de esta manera la liberación de la primera ciudad importante de Alemania durante la segunda Guerra Mundial.


El coronel Wilck camino de su cautiverio





No hay comentarios:

Publicar un comentario