Defensas aéreas británicas
A causa de la reorganización
motivada por la futura invasión de Francia, el 15 de noviembre de 1943, el
Mando de Caza de la RAF se dividió en dos ramas. Muchos de los escuadrones que
operaban con Spitfires y con Hawker Typhoons formaron la 2ª Fuerza Aérea Táctica
cuya misión seria prestar apoyo a tierra a las unidades desembarcadas en la
“Fortaleza Europa” mientras que el resto del Mando de Caza se quedaba en casa
realizando su misión normal ahora bajo el nombre de Defensa Aérea de Gran
Bretaña o Air Defence of Great Britain ADGB
La función de la ADGB era la
defensa aérea del territorio metropolitano de día y de noche. El comandante del
Mando de Caza, el Mariscal del Aire Sir Trafford Leigh-Mallory paso al frente
de la 2ª Fuerza Aérea Táctica y el Mariscal del Aire Sir Rodric Hill fue
nombrado comandante de la ADGB. En enero de 1944, los grupos 10º y 11º del
Mando de Caza eran los responsables de la defensa de la Inglaterra meridional.
La AGDB disponía para la defensa nocturna del espacio aéreo 7 escuadrones
equipados con cazas nocturnos, Mosquito Mark XII, XIII y XVII que en total
sumaban 127 aviones operativos. Todos los cazas estaban equipados con equipos
para la interceptación aérea incluyendo los últimos modelos de radares Mk. VIII
y MK. X, Radares muy pequeños pero capaces de detectar cualquier objeto al
utilizar microondas.
Numerosas baterías antiaéreas
equipadas con pesados cañones de 94 mm y de 133 mm se hallaban ubicadas en los
alrededores del Gran Londres para su defensa. Una proporción significativa de estas
baterías estaban equipadas con el nuevo radar de dirección de tiro Mk. III, que
en condiciones adversas meteorológicas o con la propia oscuridad nocturna
proporcionaba a la artillería antiaérea una mejoría considerable en eficacia y
precisión
Operación Steinbock
Enero
El primer ataque sobre Londres se
produjo la noche del 21 al 22 de enero y recibió el nombre en clave de
Unternehmen Mars. Para enfatizar más la naturaleza vengativa de la campaña de
bombardeo, la superficie de Londres fue dividida en secciones que recibieron
nombres codificados de ciudades alemanas fuertemente bombardeadas, como
Hamburgo, Berlín, Hannover… El sector atacado la primera noche de bombardeo fue
el denominado “München” que correspondía al barrio londinense de Waterloo. Intervinieron
447 bombarderos, principalmente ju-88 y Do-217 divididos en dos oleadas que
arrojaron aproximadamente 475 toneladas de bombas, siendo un 60% incendiarias. La primera oleada duro desde
las 20:40 hasta las 22:09 h. y la segunda transcurrió desde las 04:19 hasta las
05:45 h. Muchas tripulaciones de los bombarderos realizaron salidas doble esa
noche.
Londres bombardeado la noche del 21 al 22 de enero.
A pesar del uso intensivo del “duppel”
o la contramedida antirradar equivalente de la Luftwaffe a las tiras de aluminio o window utilizadas
por los británicos y, de tener marcado el objetivo con bengalas blancas y
verdes lanzadas por los aviones pathfinders del
KG 66, solo unos pocos aviones de
bombardeo llegaron a la zona escogida y apenas 30 toneladas de bombas cayeron
sobre la City. El resto de la carga explosiva se disemino por los condados de
alrededor. De todas formas tanto el Parlamento, como la plaza del Parlamento,
Westminster Hall, Scotland Yard y el área de Pimlico fueron alcanzados por bombas
incendiarias. Se produjeron 14 víctimas mortales y 74 heridos.
Hitler se indignó cuando supo que
la Luftwaffe no pudo encontrar su objetivo en la ciudad de Londres que se
hallaba a 150- 200 kilómetros de las estaciones de control en alemanas mientras
los británicos estaban casi impunemente alcanzando ciudades alemanas a mas de
1000 kilómetros de distancia incluso con malas condiciones meteorológicas.
Peltz intentó defenderse argumentando que la falta de sistemas de radio libres
de interferencia y buenos instrumentos de navegación así como el escaso
entrenamiento de las tripulaciones eran la causa del fracaso de la misión.
Respecto a los británicos, siempre iban un paso por delante con la utilización
de los sistemas H2S y Gee. Los pocos aviones avanzados de señalización
(pathfinder) también causaron una merma importante en la navegación al igual
que los escasos aviones utilizados en misiones de contramedidas electrónicas y
como no, el número insuficiente de cazas de escolta e interceptación. Las
fuertes defensas británicas obligaron a la Luftwaffe a volar en zig zag y las
inexpertas tripulaciones germanas perdieron el rumbo rápidamente. Los vuelos de
reconocimiento previos tampoco existieron, impidiendo a los equipos de inteligencia de la Luftwaffe
reunir datos e información referente a
las bandas de frecuencia británicas de radio y radar.
Aproximadamente 40 bombarderos se
perdieron independientemente de las causas. La Luftwaffe reconoció el derribo
de 25 aviones por acción enemiga. Los mosquitos de la RAF reclamaron 16
bombarderos enemigos destruidos o probablemente derribados y los otros nueve
restantes posiblemente fueron alcanzados por fuego antiaéreo. El aspecto que
más preocupó a las autoridades de la Luftwaffe fue la pérdida de 18 bombarderos
por causas ajenas al combate, donde se incluyen errores propios de los pilotos,
errores en la navegación que derivó en agotar el combustible y finalmente a los
accidentes ocurridos en el aterrizaje en las mismas bases aéreas.
La primera operación de bombardeo
coincidió con el desembarco aliado de Anzio, e inmediatamente tres de los
Kampfgruppen fueron destinados a Italia. Debido a pésimas condiciones
meteorológicas el siguiente raid fue retrasado hasta el 28 de enero y solo
participaron bombarderos rápidos Me 410 y cazabombarderos Fw 190. A la
siguiente noche una flota aérea de 285 aparatos, principalmente Ju-188 y Ju-88
volvió a bombardear suelo británico causando un gran incendio en los muelles
comerciales de Surrey. Se perdieron un total de 28 aviones. Tras estas
operaciones el I./KG 40 fue retirado. Los dos ataques del mes de enero sobre
Londres causaron aproximadamente 100 muertos y 200 heridos.
Febrero.
La noche del 3 al 4 de febrero de
1944 se produjo un nuevo raid sobre Gran Bretaña con 240 aviones pero que solo dejaron caer sobre Londres 26
toneladas de explosivos dispersando el resto de las bombas en el sureste de
Inglaterra. Se produjeron en la capital incendios en Hackney y en Tilbury que
dejaron 17 muertos y 12 heridos.
Cargando bombas en un Ju-88
Un nuevo ataque tuvo lugar en la
noche del 13 al 14 con 161 toneladas de bombas lanzadas sobre Inglaterra de las
cuales 4 cayeron en la capital
Siguieron bombardeos mas precisos
como el ocurrido la noche del 18 al 19 cuando 200 aviones lanzaron 185
toneladas de explosivos en Whitehall, Queen’s Gate y el barrio de Pimlico en un
intenso raid de solo 30 minutos de duración y que produjo la considerable cifra
de 180 fallecidos y 436 heridos de gravedad.
La noche del 20 al 21 se produjo
otro raid protagonizado por 200 aviones de los cuales 17 He-188 pertenecían al
1/KG 100. La zona bombardeada del centro de Londres comprendía Whitehall, El
edificio del Tesoro, el Almirantazgo y Oficina de guerra, hasta incluso los
cristales del 10º de Downing Street saltaron por los aires. Se produjeron 216
muertos y 417 heridos. Tres días más tarde, 32 distritos fueron atacados,
destacando un impacto directo en un bloque de viviendas en Chelsea donde
fallecieron 72 personas. Esa noche la cifra de muertos y heridos ascendió
a 160 y 348 respectivamente. Al día
siguiente 170 aviones atacaron de nuevo los edificios gubernamentales de
Londres.
En total, durante el mes de
febrero se produjeron 1.300 salidas con resultados diversos, de todas formas
los 72 aviones perdidos suponían una cifra realmente prohibitiva para la
Luftwaffe de principios de 1944.
Marzo.
En el mes de marzo se produjeron
4 raids sobre Londres seguidos por otros bombardeos sobre Hull y Bristol. La
noche del 14 al 15, 100 aviones alemanes dejaron caer bombas incendiarias y
altamente explosivas en Westminster, Hyde Park, Knightsbridge, Rochester Row,
Monck Street, Cliveden Place y dos Iglesias en Medway Street y Flask Lane fueron alcanzadas.
La estación ferroviaria de Paddington también fue bombardeada el 21 de marzo.
Abril y Mayo
Los ataques sobre Londres continuaron
hasta la noche del 20 al 21 de abril. Hasta esa fecha se habían producido 31
grandes raids, 14 de ellos sobre la capital con un total de 2.000 toneladas de
bombas lanzadas pero con un coste inasumible de 329 bombarderos que dejaron la
fuerza de Peltz muy diezmada.
Durante la segunda mitad de
abril, los ataques se concentraron en los puertos del canal, en la costa sur de
Inglaterra donde la flota aliada que debía transportar a las fuerzas aliadas
hacia la invasión ya estaba reuniéndose.
En el mes de mayo solo algunos
ataques a pequeña escala se produjeron en
Weymouth, Torquay y Falmouth
Consecuencias.
A pesar que la “Operación
Steinbock” involucró al mayor número de aviones de la Luftwaffe desde el blitz
de 1940-41, la efectividad de las defensas aéreas y terrestres británicas,
sumado a la inexperiencia de las tripulaciones germanas, así como la casi inexistencia
de ayudas electrónicas y como no, la escasez de aviones, los resultados
obtenidos durante el “Baby Blitz” de 1944 fueron decepcionantes para la Fuerza
Aérea de Alemania. La fuerza de bombardeo fue construida a expensas de otros requerimientos de la
Luftwaffe. Las bombas que cayeron sobre sus objetivos marcados fueron en una
proporción muy baja y sobre todo insignificante comparándolas con las toneladas
de material explosivo que cada noche caía sobre Alemania. Se fracasó también en
el intento de bombardear las áreas de reunión de las fuerzas armadas aliadas en
vistas de la Operación Overlord. El resultado final fue paradójicamente más
perjudicial para la Luftwaffe que para la capacidad militar aliada pues las pérdidas
diarias y constantes de aviones y tripulaciones redujeron a corto y medio plazo
la respuesta defensiva de las Luftwaffe ante la cercana invasión del
continente. Tras el fracaso de esta campaña de bombardeo que podría denominarse
convencional, la cúpula militar alemán concibió otro tipo de bombardeo mas
atípico y también a modo de represalia y venganza; la utilización de las bombas
volantes V1 y V2 durante la segunda mitad del año 1944.
Por suerte, esta escena se repitió menos que en 1940-41
Desde finales de 1943 hasta mayo
de 1944, la fuerza i de bombardeo de la Luftwaffe cayó de los 695 aviones
iniciales hasta los 133 aparatos listos para el servicio. En contraposición, la
ADGB tenía el 6 de junio de 1944, 45 escuadrones operativos que sumaban 809
aviones para apoyar a las fuerzas que desembarcaron en Francia.
Por desgracia, durante la
Operación Steinbock se produjeron 1556 fallecidos y 2916 heridos de gravedad
entre la población británica.
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