martes, 1 de octubre de 2013

Dezső Szentgyörgyi

Dezső Szentgyörgyi



Dezső Szentgyörgyi fue el aviador de la Real Fuerza Aérea de Hungría (Honved) que mayor número de victorias consiguió durante la Segunda Guerra Mundial.

Dezső Szentgyörgyi nació el 16 de enero de 1915 en Kőkúttapaszd, finalizó sus estudios en Enying y acto seguido se alistó como voluntario en las filas del la Real Fuerza Aérea de Hungría cuando tenía 18 años. En un principio fue mecánico de aviones pero posteriormente recibió el entrenamiento necesario para ser piloto. Finalizó su aprendizaje como piloto de caza en la escuela de aviación de Székesfehérvár con excelentes notas. Participo en las operaciones del 1/2 Escuadrón de Caza en el norte de Hungría pilotando un fiar CR.32. En el verano de 1942 fue transferido con el 1/1 “Dongó” (abejorro) Escuadrón de Caza operando en el frente soviético. Hasta ese momento había estado al mando de un Reggiane Re.2000 Falco, Mávag Héja pasando a partir de entonces a pilotar un Messerschmitt Bf 109G. Su primer avión derribado no fue un avión enemigo sino por error un bombardero alemán Heinkel 111. Sucedió un 7 de agosto de 1942 y el fatal incidente se produjo cuando Dezső Szentgyörgyi respondió a los disparos efectuados por el Heinkel cuando el propio aviador húngaro intentaba identificar al avión germano. Su primer avión enemigo derribado se produjo casi un año más tarde, el 26 de junio de 1943, Szentgyörgyi abatía un caza soviético Yak-7. Antes de ser transferido al frente occidental, sus números en el este ascendieron a 6 aviones enemigos derribados en 142 misiones, una ratio realmente poco espectacular.

El 1 de mayo de 1944 se formó el 101º Grupo de Caza “Puma”, en húngaro Honi Légvédelmi Vadászrepülő Osztály, cuya misión era defender el espacio aéreo húngaro de los ataques aéreos norteamericanos, concretamente de la 5ª Flota Aerea. Dezső Szentgyörgyi fue destinado al 1/101 Escuadrón de Caza “Retek” (rábano) y con los “Pumas”  continuó derribando aviones sumando a su registro 6 victorias más, en este caso fueron aviones norteamericanos. En verano de 1944, ya se había convertido en líder de vuelo y promocionó a alférez el 16 de noviembre de 1944. 


Con el emblema de los "Pumas"

Tras este paréntesis occidental contra los americanos, Dezső Szentgyörgyi fue destinado al frente oriental para enfrentarse de nuevo a los aviones soviéticos. Fue en esta parte final de la guerra cuando obtuvo sus mejores números al conseguir 17 derribos más hasta el último de ellos, el 15 de abril de 1942. Nunca estrelló un avión debido a un error de pilotaje ni nunca fue derribado. Al final de la guerra, Dezső Szentgyörgyi consiguió 29 victorias confirmadas en 220 misiones convirtiéndose en el mayor as de la Real Fuerza Aérea de Hungría.

Nº victoria
Fecha
Avion enemigo
1
26 junio 1943
Yak 7b
2
7 julio 1943
La-5
3
3 agosto 1943
La-5
4
3 agosto 1943
IL-2
5
4 agosto 1943
La-5
6
4 agosto 1943
Pe-2
7
14 junio 1944
P-38
8
27 junio 1944
P-51
9
2 julio 1944
B-24
10
16 julio 1944
B-24
11
27 julio 1944
B-24
12
22 agosto 1944
B-24
13
13 noviembre 1944
Yak-9
14
16 noviembre 1944
IL-2
15
8 diciembre 1944
Yak-9
16
20 diciembre 1944
IL-2
17
4 enero 1945
La-5
18
8 enero 1945
La-5
19
18 enero 1945
La-5
20
18 enero 1945
IL-2
21
28 enero 1945
Yak-9
22
30  enero 1945
Yak-9
23
12 febrero 1945
IL-2
24
9 marzo 1945
Yak-9
25
11 marzo 1945
La-5
26
19 marzo 1945
IL-2
27
20 marzo 1945
La-7
28
23 marzo 1945
Yak-3
29
15 abril 1945
Yak-9