Dezső Szentgyörgyi
Dezső Szentgyörgyi fue el aviador
de la Real Fuerza Aérea de Hungría (Honved) que mayor número de victorias
consiguió durante la Segunda Guerra Mundial.
Dezső Szentgyörgyi nació el 16 de
enero de 1915 en Kőkúttapaszd, finalizó sus estudios en Enying y acto seguido
se alistó como voluntario en las filas del la Real Fuerza Aérea de Hungría
cuando tenía 18 años. En un principio fue mecánico de aviones pero
posteriormente recibió el entrenamiento necesario para ser piloto. Finalizó su
aprendizaje como piloto de caza en la escuela de aviación de Székesfehérvár con
excelentes notas. Participo en las operaciones del 1/2 Escuadrón de Caza en el
norte de Hungría pilotando un fiar CR.32. En el verano de 1942 fue transferido
con el 1/1 “Dongó” (abejorro) Escuadrón de Caza operando en el frente
soviético. Hasta ese momento había estado al mando de un Reggiane Re.2000
Falco, Mávag Héja pasando a partir de entonces a pilotar un Messerschmitt Bf
109G. Su primer avión derribado no fue un avión enemigo sino por error un
bombardero alemán Heinkel 111. Sucedió un 7 de agosto de 1942 y el fatal
incidente se produjo cuando Dezső Szentgyörgyi respondió a los disparos
efectuados por el Heinkel cuando el propio aviador húngaro intentaba
identificar al avión germano. Su primer avión enemigo derribado se produjo casi
un año más tarde, el 26 de junio de 1943, Szentgyörgyi abatía un caza soviético
Yak-7. Antes de ser transferido al frente occidental, sus números en el este
ascendieron a 6 aviones enemigos derribados en 142 misiones, una ratio
realmente poco espectacular.
El 1 de mayo de 1944 se formó el
101º Grupo de Caza “Puma”, en húngaro Honi Légvédelmi Vadászrepülő Osztály,
cuya misión era defender
el espacio aéreo húngaro de los ataques aéreos norteamericanos, concretamente
de la 5ª Flota Aerea. Dezső Szentgyörgyi fue destinado al 1/101 Escuadrón
de Caza “Retek” (rábano) y con los “Pumas”
continuó derribando aviones sumando a su registro 6 victorias más, en
este caso fueron aviones norteamericanos. En verano de 1944, ya se había
convertido en líder de vuelo y promocionó a alférez el 16 de noviembre de 1944.
Con el emblema de los "Pumas"
Tras este paréntesis occidental contra los americanos, Dezső Szentgyörgyi fue
destinado al frente oriental para enfrentarse de nuevo a los aviones soviéticos.
Fue en esta parte final de la guerra cuando obtuvo sus mejores números al
conseguir 17 derribos más hasta el último de ellos, el 15 de abril de 1942.
Nunca estrelló un avión debido a un error de pilotaje ni nunca fue derribado.
Al final de la guerra, Dezső Szentgyörgyi consiguió 29 victorias confirmadas en
220 misiones convirtiéndose en el mayor as de la Real Fuerza Aérea de Hungría.
Nº victoria
|
Fecha
|
Avion enemigo
|
1
|
26 junio 1943
|
Yak 7b
|
2
|
7 julio 1943
|
La-5
|
3
|
3 agosto 1943
|
La-5
|
4
|
3 agosto 1943
|
IL-2
|
5
|
4 agosto 1943
|
La-5
|
6
|
4 agosto 1943
|
Pe-2
|
7
|
14 junio 1944
|
P-38
|
8
|
27 junio 1944
|
P-51
|
9
|
2 julio 1944
|
B-24
|
10
|
16 julio 1944
|
B-24
|
11
|
27 julio 1944
|
B-24
|
12
|
22 agosto 1944
|
B-24
|
13
|
13 noviembre 1944
|
Yak-9
|
14
|
16 noviembre 1944
|
IL-2
|
15
|
8 diciembre 1944
|
Yak-9
|
16
|
20 diciembre 1944
|
IL-2
|
17
|
4 enero 1945
|
La-5
|
18
|
8 enero 1945
|
La-5
|
19
|
18 enero 1945
|
La-5
|
20
|
18 enero 1945
|
IL-2
|
21
|
28 enero 1945
|
Yak-9
|
22
|
30
enero 1945
|
Yak-9
|
23
|
12 febrero 1945
|
IL-2
|
24
|
9 marzo 1945
|
Yak-9
|
25
|
11 marzo 1945
|
La-5
|
26
|
19 marzo 1945
|
IL-2
|
27
|
20 marzo 1945
|
La-7
|
28
|
23 marzo 1945
|
Yak-3
|
29
|
15 abril 1945
|
Yak-9
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario