lunes, 16 de mayo de 2016

Eugen Meindl

Eugen Meindl



Eugen Meindl nació el 16 de julio de 1892 en Donauschingen, Sajonia. Ingresó en el ejército como oficial cadete de artillería a la edad de 20 años, saliendo como alférez en febrero de 1914. Sirvió en el arma artillera durante la Primera Guerra Mundial en el Regimiento de Artilleria de campaña de Baja Sajonia Nº 67. Le fue concedida la Cruz de Hierro de 2ª clase en julio de 1915 y la de 2ª clase en enero del año siguiente. Fue ascendido a teniente en abril del 17 u condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden de Alberto de Sajonia y la Cruz de Caballero de la Orden del León de Zähringen de Baden.

El distinguido expediente de guerra de Meindl le valió un lugar entre los 100.000 hombres que conformaron el Reischwehr, el ejército de la República de Weimar después de la guerra. Inicialmente sirvió como oficial de batería de los Regimientos Nº13 y Nº 5, siendo ascendido a capitán en agosto de 1924 uniéndose al Estado Mayor del Wehrkreis V o 5º distrito militar en Stuttgart. Posteriormente Meindl estuvo integrado brevemente dentro del organigrama de la 5ª División antes de ser destinado al Ministerio de Guerra; en los próximos años ocupó varios destinos dentro del Estado Mayor, siendo ascendido a comandante en abril de 1934. En octubre de 1935 fue nombrado a comandante de 1º Batallón del 5º Regimiento de Artilleria y promovido al rango de teniente coronel en agosto de 1936. En noviembre de 1938, Meindl pasó a ser parte del Gebirgstruppe como jefe del 112º Regimiento de Gebirgsartillerie dentro del  3ª División Gebirgs y ascendido a coronel en abril de 1939.

En septiembre de 1939 Meindl participó durante la campaña polaca. En abril de 1940, el general de brigada Dietl, comandante de la 3ª División Gebirgs, desembarcó con el 139º Regimiento Gebirgsjager para apoderarse del puerto noruego de Narvik. En un principio, el regimiento de artillería de Meindl no participó en esta operación; pero más tarde, cuando la situación comenzó a ponerse complicada para las tropas alpinas de Dietl, con el riesgo de quedarse rodeado en las afueras de Narvik, Meindl inmediatamente se ofreció para saltar en paracaídas con una fuerza de socorro, a pesar de no haber recibido entrenamiento alguno en saltos. Después de Dietl volviese a retomar Narvik el 8 de junio, Meindl fue condecorado con la barra de 1939 para la Cruz de Hierro de 1ª Clase de 1914 y escudo conmemorativo de la campaña de Narvik. Tras concluir con éxito la campaña de Noruega Meindl pasó a la reserva, asignado al XVIII Wehrkreis en Salzburgo, Austria. Sin embargo, después de ser agregado a la fuerza aérea para completar totalmente la formación y el entrenamiento con paracaídas, el 1 de noviembre de 1940 fue formalmente transferido del ejército a la Luftwaffe y promovido a Generalmajor el 1 de enero de 1941.


Meindl felicitando a sus Fallschirmjäger.

A la cabeza del Luftlande Sturmregiment, regimiento de asalto aerotransportado, Meindl participó en la invasión aerotransportada de Creta en mayo de 1941 Tras aterrizar cerca del disputado campo de aviación de Maleme,  fue gravemente herido, teniendo que pasar el control del regimiento al coronel Ramcke . En reconocimiento por el éxito de su regimiento en Creta, al general Meindl le fue concedida la Cruz de Caballero.

Una vez recuperado de sus heridas, en enero de 1942 Meindl fue enviado a Rusia para comandar unidades de tierra formadas por personal de la Luftwaffe para intentar frenar la contraofensiva de invierno soviética. En la asediada ciudad y campo de aviación de Yukhonov participó la entonces denominada Luftwaffe Kampfverband  (mot.) Meindl - más adelante  División Meindl -  compuesta  por la compañía del Cuartel General de su antiguo regimiento de asalto aerotransportado liderada por el Comandante Walter Koch, un veterano de Eben Emael y Creta, junto con un contingente de paracaidistas recién llegados de la 7ª División Flieger y un variopinto grupo de unidades de campaña de la Luftwaffe, incluyendo un batallón de esquí; así como varias unidades del Ejército y de las Waffen-SS.

Meindl insufló un nuevo espíritu a la defensa, lanzando ataques para despejar el campo de aviación, y así su director médico, el notable Dr. Heinrich Neumann, condecorado con la Cruz de Caballero en combate de infantería en Creta, organizó la evacuación de muchos heridos abandonados. En marzo un avance soviético obligó a las tropas de Meindl a combatir al norte de Yukhonov; después de esta acción - aunque sufriendo de fiebre tifoidea - Meindl se trasladó a Staraya Russa para tomar el control de los recién llegados regimientos de campaña de la Luftwaffe, transportados fragmentariamente desde Prusia Oriental para combatir dentro del Heeresgruppe Nord. Algunos de ellos lucharon para romper los cercos que sufrían las tropas alemanas en Demyansk y Cholm. En junio de 1942, la división Meindl - con cuatro regimientos de campaña de la Luftwaffe, pero prácticamente sin artillería - sostenía una línea de 95 Km. entre Demyansk y Cholm, en cercano contacto con las fuerzas soviéticas y acosada por fuertes partidas de partisanas presentes en los casi intransitables pantanos.

En octubre de 1942, la División Meindl división, más tarde renombrada 21ª División de Campaña de la Luftwaffe y la División SS Totenkopf llevaron a cabo un ataque con éxito hacia el río Lovat. Ese mismo mes Meindl fue designado al mando del  XIII Fliegerkorps con sede en Alemania y a la tarea de creación y entrenamiento de no menos de 22 nuevas divisiones de campaña de la Luftwaffe.  Fue promovido a Generalleutnant en este destino, que ocupó hasta junio de 1943; tras una breve temporada en el Ministerio del aire, en julio de 1943 fue nombrado Inspector de las Unidades de Campaña de la Luftwaffe.

Meindl regresó a la Fallschirmtruppe en noviembre de 1943 cuando  tomó el mando del recién formado Fallschirmkorps II, con sede en la Francia ocupada bajo el Oberbefehlshaber West; el cuerpo de ejército estaba compuesto por la 3ª y la 5ª División de Fallschirmjäger. Meindl fue ascendido al rango de General der Fallschirmtruppe en abril de 1944. Tras el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, su 3ª División Fallschirmjäger  luchó junto a la 17ª División de Panzergrenadier SS "Gotz von Berlichingen" contra fuerzas norteamericanas en los alrededores de St L6. Después de dos meses de amargos combates contralas  tropas estadounidenses y británicas el cuerpo tuvo que retroceder hacia el este y caer dentro de la bolsa  de Falaise donde casi es aniquilado. Meindl fue galardonado con las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero el 31 de agosto de 1944.


Meindl con Rommel y Hausser en junio de 1944.

Después de reequiparse y reforzarse, en septiembre de 1944, el Cuerpo de Meindl estuvo en  primera línea en los Países Bajos, combatiendo contra los paracaidistas aliados de la Operación "MarketGarden" como parte de 1. Fallschirmarmee bajo el mando del General  Student. A finales de año, e Cuerpo de Meindl luchó de forma dispersa durante la ofensiva de las  Ardenas, la 3ª División de Fallschirmjäger bajo el 15º Ejército y la 5ª División FJ dentro del 7º Ejército. Ambas divisiones se vieron obligadas a rendirse en abril y marzo de 1945 respectivamente, en el Ruhr y cerca de Nurburgring; pero Meindl fue condecorado con las Espadas en su Cruz de Caballero el 8 de mayo de 1945 - el último día de la guerra en Europa.


 Después de la rendición alemana fue tomado prisionero por los británicos y en cautiverio hasta septiembre de 1947. Eugen Meindl murió retirado en Múnich el 24 de enero de 1951 a la edad de 58 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario