Fuerza Aérea Finlandesa.
Insignia de la Fuerza Aérea Finlandesa
La Fuerza Aérea Finlandesa fue
una de las ramas de las fuerzas de defensa finlandesas. Sus tareas de tiempos
de paz eran la vigilancia del espacio aéreo, vuelos de identificación y el entrenamiento
de las formaciones aéreas con fines de preparación ante una posible contienda.
Como arma separada del ejército, la fuerza aérea finlandesa fue fundada el 4 de
mayo de 1928, si bien venia existiendo oficialmente desde el 6 de marzo de 1918
como el Cuerpo de Aviación del Ejército, a semejanza por ejemplo de los Estados
Unidos.
En la década de 1930, se
produjeron dos grandes controversias en la instauración del arma aérea finesa. La
primera cuestión se hallaba en priorizar o bien los aviones de caza o bien los
bombarderos, al final ganó la opción de la aviación de caza. Y el otro punto
conflictivo estribaba en qué país sería el destinatario de la compra de aviones.
El jefe del Consejo de Defensa, Carl Mannerheim, abogaba por Alemania mientras
el comandante de la Fuerza Aérea, el entonces coronel y posterior teniente
general Jarl Lundquist, se inclinaba hacia Gran Bretaña. Mannerheim subrayó el
peligro de posibles ataques aéreos sobre las ciudades finlandesas cuando
reclamó más fondos para la fuerza aérea, pero sin embargo dio prioridad a la adquisición
de aviones de apoyo aéreo a las tropas terrestres.
En septiembre de 1939, la Fuerza
Aérea Finlandesa (FAF) solamente disponía de 36 interceptores modernos, concretamente
Fokker D-XXI holandeses, y 21 bombarderos, 14 Bristol Blenheims y 7 Junkers K430.
Lundquist desplegó sus limitados aviones de combate disponibles al frente para
proteger el ejército y defender como fuese posible el espacio aéreo finlandés.
Tras la invasión soviética de Finlandia en noviembre de 1939, los bombarderos
fineses atacaron los campos de aviación enemigos y apoyaron las fuerzas de
tierra. A finales de diciembre de 1939, la FAF pudo adquirir más cazas Fokker,
pero sus mejores aviones llegaron en la forma de Morane-Saulnier MS-406
comprados a Francia. Los finlandeses también adquirieron mas Blenheims, cazas Brewster
F2A Búfalos americanos con quien los
finlandeses disfrutaron de un éxito considerable a pesar de ser un avión muy
denostado, cazas italianos Fiat G-50 y mas MS 406icional. Sin embargo la mayoría
d estas unidades llegaron demasiado tarde.
Fokker D-XXI, principal caza fines al inicio de la guerra.
Durante la guerra de invierno (30
noviembre 1939-12 de marzo de 1940) contra la Unión Soviética, se fueron concretando
las tácticas utilizadas por la Suomen Ilmailuvoimat, Fuerza Aérea Finesa en finlandés,
que se perfeccionaron durante la Guerra de Continuación. El primer combate real
para la Ilmailuvoimat se produjo durante la invasión soviética de Finlandia. En
esta guerra, los finlandeses anotaron 190 derribos confirmados y más de 100 probables, así como otros más de
300 que fueron destruidos por el fuego antiaéreos o en el suelo. Alcanzaron una
proporción 16:1 en combate aéreo, es decir los finlandeses derribaron 16 aviones
soviéticos por cada uno que los soviéticos derribaron.
La Ilmailuvoimat, pequeña y mal
equipada siguió ciertos principios para asegurar el éxito. En primer lugar,
concentrar su poder de combate y utilizar el factor sorpresa, alcanzado puntual
superioridad aérea. En segundo lugar, volando en formaciones pequeñas y flexibles. Posteriormente, exigió a sus
pilotos ser expertos en acrobacias y maniobras de combate. Finalmente, los
pilotos finlandeses fueron entrenados continuamente hasta que fueron maestros
en tiro de precisión.
Teniente General Jarl Lundquist, comandante de la Fuerza Aérea Finesa
En 1941, cuando Finlandia volvió
a entrar en guerra otra vez con la Unión Soviética, contienda denomina da
como Guerra de Continuación, su fuerza aérea había aumentado substancialmente.
A grandes números, disponía de 144 cazas
modernos, con una mezcolanza de aviones británicos, franceses, holandeses e
italianos, 44 bombarderos británicos y ex
soviéticos; y 63 aviones de reconocimiento sobre todo británicos y
alemanes. Una vez que comenzó la guerra de continuación, Finlandia el acceso a
aviones de otros países fue cortado excepto Alemania, circunstancia bastante lógica.
Los finlandeses tenían su propia industria aeronáutica, que produjo un número
limitado de aviones, incluyendo el caza VL Myrsky II.
La estrategia de la fuerza aérea
finlandesa estuvo marcada por la agresividad; cazas solitarios tacaron aviones soviéticos
generalmente sin importar el número de aviones enemigos. La FAF empleó como
marca de identificación una esvástica azul, al parecer sin ninguna relación con
la cruz nazi. La Luftwaffe y FAF cooperaron en este conflicto, si bien no
pudieron impedir todos los bombardeos enemigos en territorio finlandés ni
salvaguardar completamente el ejército finlandés de ataques aéreos.
Inicialmente, los finlandeses
tuvieron bastante éxito contra los soviéticos, logrando una relación de derribos de 32: 1. Conforme la guerra
avanzaba, la eficacia de las fuerzas finlandesas fue siendo cada vez menor a
pesar de la adquisición de un número limitado de excelentes aviones alemanes
como el caza Messerschmidt Bf 109G y bombardero multiuso Junkers Ju 88.
Messerschmidt Bf 109G de la Suomen Ilmailuvoimat
La batalla del Golfo de Finlandia
es el mejor ejemplo de las operaciones aéreas durante la guerra. Los pilotos de
caza finlandeses consiguieron grandes victorias, logrando una relación de
intercambio promedio de 25: 1. Su estrategia de concentrarse en el combate
aéreo marcó la diferencia; atacar las bases aéreas soviéticas mediante raids no
valía la pena ni arriesgarse. Los soviéticos no tenían escasez de aviones pero
carecían de pilotos experimentados. Al centrarse en la eliminación de estos
pilotos soviéticos capacitados, los finlandeses alcanzaron la superioridad aérea.
Los soviéticos no quisieron o no
creyeron oportuno implicar las fuerzas necesarias para derrotar a los
finlandeses militarmente, y así el 4 de septiembre de 1944 se firmó un acuerdo
de paz. El Ilmailuvoimat terminó otra vez una guerra con más cazas que al
comienzo. Finlandia finalizó con la mayor proporción de ases en el mundo en
relación con la población. La mayoría de los ases fineses sobrevivieron a la
guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario