La batalla de Carentan tuvo lugar
entre el 10 y 15 de junio de 1944, entre fuerzas norteamericanas y alemanas
predominantemente e paracaidistas, en la base de la península francesa de
Cotentin. La importancia de la ciudad de Carentan radicaba en su cruce de
carreteras que debía unir los futuros avances aliados desde la playa Utah y
desde la Playa Omaha. Tras ataques aliados y contraataques germanos, las
fuerzas estadounidenses pudieron finalmente controlar la ciudad.
Antecedentes a la batalla.
El 6 de junio de 1944 comenzó el
desembarcado de Normandía; uno de sus objetivos era la captura lo antes posible
de un puerto lo suficientemente grande para que pudiese servir de base
logística para los posteriores avances en el continente europeo. Cherburgo fue
el puerto elegido, debido a ello paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada
y de la 82ª División Aerotransportada fueron lanzados la noche del 5 al 6 de
junio detrás de la playa Utah con la misión de desorganizar y confundir las
fuerzas alemanas en cualquier intento de atacar el avance de la 4ª Division de
Infantería hacia la toma del puerto de Cherburgo.
No obstante, debido a la feroz resistencia
de los alemanes en la playa de Omaha, las dos cabezas de playa no pudieron
enlazarse el mismo Día-D, el general Eisenhower comandante en jefe de las fuerzas
aliadas, urgió a sus comandante la consecución de dicho objetivo. Bradley, al
ver el retraso de la campaña decidió variar las ordenes, la unión entre las dos
fuerzas separadas debería realizarse en la zona de Isigny sobre el rio Vire y
en Carentan sobre el Douve. La 101ª Division Aerotransportada fue la encargada
de la misión de conquistar dicha ciudad, al ser la unidad del VII Cuerpo
desembarcado en Utah, más cercana a la ciudad de Carentan.
En 1944, sobre la ciudad normanda
de Carentan convergían cuatro carreteras principales y una línea de
ferrocarril. Hacia el noroeste la carretera de Cherburgo
que cruzaba de noroeste a sureste la península de Cotentin, hacia el este la
carretera que conducía a Caen por medio de Bayeux, y hacia el suroeste y
sureste las carreteras de Coutances y Saint-Lô respectivamente. Las alturas que
dominaban la ciudad se hallaban al sur y siempre estuvieron al mando de los alemanes.
Las otras direcciones de entrada a la ciudad estaban en media de cursos de
agua, al oeste y al norte se hallaba el río Douve, al noreste un estanque y al
este el canal Vire-Taute. Los alemanes para favorecer aun más la defensa,
inundaron los campos adyacentes a todos estos cursos fluviales impidiendo el
acceso con vehículos motorizados salvo por las propias carreteras.
La vía de ataque más lógica era la carretera que bajaba desde Saint
Côme-du-Mont y que atravesaba los terrenos inundados alrededor del río Douve y
sus afluentes y acequias. Era una carretera elevada de aproximadamente 2 km y
que ofrecía muy poca cobertura. Cuatro puentes sobre el Douve y las acequias se
encontraban a la salida de Carentan.
Previamente al propio ataque sobre Carentan, el 8 de junio unidades
paracaidistas del 3º bón/501ª Rgto. Paracaidista obligaron a los alemanes a la
retirada desde Saint Côme du Mont hacia Carentan por la carreta elevada que unía
las dos localidades. Los alemanes en su retirada desde Saint Côme du Mont
volaron el primer puente sobre dicha carretera.
Fuerzas enfrentadas.
Carentan estaba defendida principalmente por dos batallones del 6º
Regimiento paracaidista bajo el mando del coronel Friedrich von der Heydte, así
como los remanentes del 1058º Regimiento de granaderos, ambas formaciones
pertenecientes a la 91ª Division Luftlande y también “supervivientes” de la
lucha sobre Saint Côme du Mont del 8 de junio. Los dos batallones numero 2º Y
3º del 6º Regimiento Fallschirmjäger podría decirse que eran formaciones
completas, con un poder de combate intacto, no así el 3º Bón/ 1058 GR que tras
tres días de intensa lucha apenas podría considerarse una unidad efectiva.
Coronel Friedrich August von der Heydte
El cuartel general del LXXXIV Cuerpo reforzó el 6º Regimiento Paracaidista
con dos batallones ost y los escasos supervivientes de 914 Rgto Inf/352ª Div
Inf. provenientes de la vecina ciudad de Isigny que cayó el día 9 de junio en
manos de las tropas estadounidenses de Omaha. Estas unidades apenas podían
ofrecer un comportamiento bélico aceptable y fueron emplazadas al sector
oriental de la ciudad, en el sector del canal Vire-Taute. El 2º Bón/6ª Rgto.
Para. fue situado en la carretera a Saint Côme du Mont, justo al final de la
carretera elevada y el 3º Bón, /6º Rgto. Para. más al norte.
El 7 de junio se ordenó a la 17ª Division Panzergrenadier SS desde la
reserva móvil del OKW desplazarse desde Tours hasta la península de Cotentin.
El traslado sufrió retraso por falta de camiones y por los incesantes ataques
aliados sobre los puentes del Loira así como sobre todo el sistema ferroviario
francés. De todos modos la división alcanzó Angers el 9 de junio y estaba en
Saint-Lô al día siguiente. El 38º Regimiento de Granaderos Panzer fue enviado
hacia Isigny contra las tropas del V Cuerpo norteamericano mientras que al 37º
Rgto. PzGr. se le ordenó dirigirse a Carentan.
Desde la noche del 5 al 6 de junio hasta el inicio de la batalla de Carentan cinco días mas tarde, los tres regimientos de
paracaidistas de la 101ª Division Aerotransportada estuvieron atareados en reunirse y organizarse como fuerza de
combate efectiva al mismo tiempo que rechazar los ataques alemanes. La unidad
perdió muchos hombres días atrás en el salto, y en los combates posteriores,
sobretodo en el ataque a Saint Côme du Mont. Los tres regimientos de
paracaidistas eran los números 501º, 502º y 506º, aparte participó en la
batalla el 327º Regimiento de Infantería en Planeadores, lanzado el Día D+1 en
la playa Utah. Al mando de las unidades pertenecientes a la 101ª división aerotransportado estaba el general de brigada Anthony McAuliffe.
General de Brigada Anthony McAuliffe
Al final de la batalla, también entró en combate una agrupación táctica de
la 2ª División Acorazada perteneciente al V Cuerpo desembarcado en la playa
Omaha, concretamente el Mando de Combate A, CCA, compuesto por tanques Sherman
M4 del 2º Bon./66º Rgto. Acorz. y infantería mecanizada del 3º Bon./41º Rgto.
Inf. Acorz.
Continúa en Batalla de Carentan 2ª parte
Continúa en Batalla de Carentan 2ª parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario