lunes, 26 de noviembre de 2012

Ala Nº 151 de la RAF

Ala Nº 151 de la RAF


Formación de Hurricanes en el cielo soviético

El ala nº 151 fue una unidad británica de la RAF que luchó en el frente oriental junto a las fuerzas aéreas soviéticas durante los meses siguientes a la invasión germana de la URSS, desde la península ártica de Kola. Tres eran los objetivos marcados a priori por las autoridades militares británicas y todos fueron conseguidos:
  • Proporcionar ayuda más que necesaria a los rusos en un momento muy complicado coincidiendo con el inicio de la operación Barbarroja.
  • Adiestrar a los soviéticos en el uso de tecnología militar moderna, sistemas de control aéreo y tácticas de combate con cazas.
  • Despejar cualquier duda a los finlandeses que al enfrentarse con los  soviéticos, combatían de igual manera con los hasta entonces aliados occidentales.

El retraso en el inicio del ataque germano-fines en el norte de Finlandia proporcionó a los británicos la oportunidad de intervenir activamente en el frente de una manera más fácil que en otras partes de Rusia. Tras la firma de la alianza entre británicos y soviéticos, Churchill aun siendo públicamente contario a la ideología comunista, enseguida dio muestras de total complicidad con los soviéticos a pesar de  encontrarse Gran Bretaña en una situación complicada desde un punto de vista militar. Lógicamente la zona más evidente de acción, por menor distancia y por ser un trayecto marítimo donde la Royal Navy aun disponía de superioridad, era el Ártico, y más concretamente la región geográfica adyacente a Finlandia. Por tal razón las altas esferas del Ejercito Fines estuvieron muy preocupadas al principio de la Operación Barbarroja por el potencial peligro de gran información recopilada por la gran cantidad de representantes militares británicos en Finlandia. A finales de julio las autoridades finlandesas instauraron restricciones a la delegación británica en Helsinki.

Los británicos estaban ansiosos por proporcionar cualquier ayuda bélica a sus nuevos aliados contra Hitler, por ello se enviaron submarinos, dragaminas y portaaviones que de forma inminente comenzaron a operar en la costa norte de Finlandia. Por ello, el 31 de julio de 1941, aviones que despegaron desde el Furious atacaron el puerto de la ciudad finesa de Petsamo. Los británicos perdieron tres aeronaves y apenas infligieron daños a las instalaciones portuarias y a un pequeño carguero allí anclado. Posteriormente para entorpecer el tráfico naval, unidades de la Royal Navy minaron las proximidades del puerto de Petsamo.




Las autoridades militares británicas proporcionaron ayuda aérea en el área de Múrmansk así como entrenamiento a los pilotos soviéticos que pilotarían cazas ingleses Hawker Hurricane una vez fuesen enviados a la Unión soviética. Para tal propósito se formó el ala nº 151, en un principio compuesta por los reforzados escuadrones Nº 81 y Nº 134. Bajo el mando nominal del Comandante de Ala, H.N.G. Ramsbottom-Isherwood de la RAF, los primeros elementos de la unidad, concretamente 24 Hurricanes IIB llegaron al aeropuerto de Murmansk-Vaenga el 7 de septiembre de 1941, cazas provenientes del portaaviones Argus. Estos iniciales aviones fueron reforzados posteriormente por más cazas, equipamiento y personal especializado transportado vía marítima hasta Arkángel.

El principal objetivo del Ala 151 era a la vez proporcionar entrenamiento y soporte operacional  a las tripulaciones soviéticas. El Hawker Hurricane no era en 1941 el más moderno de los cazas ingleses, superado ampliamente  por el Spittfire, era un avión diseñado en los años 30 pero con la característica de tener un mantenimiento sencillo y operar satisfactoriamente en condiciones ambientales complicadas, aspecto que se ajustaba muy bien en Múrmansk, la zona de operaciones del Ala 151. Añadiendo  a las características propias del Hurricanes, las tripulaciones tanto de tierra como los propios pilotos británicos, australianos y neozelandeses eran la mayoría, veteranos de la Batalla de Francia y de la Batalla de Inglaterra, casi todos ellos con gran experiencia, pero sobretodo transmitieron a los soviéticos conocimientos en el uso de la radio moderna y sistemas de control aéreo por medio del radar.

Durante el mes de septiembre mayoritariamente, la Royal air Force proporcionó cobertura aérea a las tropas soviéticas que intentaban rechazar a las fuerzas enemiga en el área de Múrmansk y la estratégica línea de ferrocarril, de forma concreta aportaban escolta a los bombarderos soviéticos a lo largo del frente. Los pilotos de la RAF llevaron a cabo su último vuelo operacional el 8 de octubre de 1941, a partir de esa fecha dejaron tano los aviones como todo el equipo a los soviéticos, tarea que acabo de completarse el 22 de octubre. El personal del Ala 151 regresó por vía marítima a Gran Bretaña comenzando a atracar en puertos británicos el 7 de diciembre, día del ataque japonés a Pearl Harbor con la consiguiente entrada de USA en la guerra. A partir de esa fecha la ayuda de las potencias occidentales a la URSS vendría en mayor medida otorgado por los Estados Unidos


Pilotos de la RAF en Rusia

El principal objetivo de la expedición a Múrmansk de 1941 era mostrar la calidad de los cazas Hurricane a los soviéticos y entrenar tanto a los pilotos como a las tripulaciones en tierra en el manejo de dichos aparatos suministrados a la Unión Soviética, estos objetivos fueron realmente satisfechos con creces pero por alguna razón desconocida solo el Escuadrón Nº 81 obtuvo el honor de batalla “Russia 1941”.

En cambio los soviéticos reconocieron la contribución a la guerra por parte del Ala Nº 151 de la RAF premiando con la Orden de Lenin al comandante de la unidad Ramsbottom-Isherwood, a los comandantes de escuadrón M. Rook y A.G. Miller y al sargento de vuelo Haw. En 1944, fue condecorado con la Orden de la Estrella Roja el teniente piloto Gittins como el oficial ingeniero encargado de la tarea de ensamblar los Hurricanes.

El 5 de julio de 1942, el Ala Nº 153 de la RAF fue activada en Inglaterra con la intención de reanudar las operaciones de la RAF en el frente oriental; era u8na unidad compuesta por cuatro escuadrones de Supermarine Spittfire y dos escuadrones de Hurricanes de ataque al suelo con aproximadamente 2.000 efectivos de la Commonwealth, sin embargo debido al incremento de bajas causadas en los convoyes de suministro del Ártico, la operación fue cancelada y el Ala Nº 153 fue disuelta.

El 2 de septiembre de 1942, dos unidades del Mando de Bombardeo de la RAAF, 144º Escuadrón y 455º Escuadrón, fueron enviados de Gran Bretaña a Múrmansk con 32 Handley Page Hampdens; estos bombarderos fueron reequipados como torpederos con la misión de dar cobertura al  convoy PQ-18 en su viaje hacia Rusia dentro de la Operación Orator. El Almirantazgo no podía permitirse otra debacle como la acaecida al convoy PQ-17 destruido por U-Boote y aviones de la Luftwaffe, sin embargo antes de nada, los británicos debían evitar la acción de los navíos de superficie de la Kriegsmarine, concretamente del acorazado Tirpitz, por esa razón enviaron a  los Hampdens como torpederos. Nueve de estos aviones de perdieron en el trayecto debido a las inclemencias meteorológicas, errores de navegación y a la artillería antiaérea enemiga. Los dos escuadrones operaron brevemente desde la base de Vaenga antes de ser entregados a las Fuerzas Aéreas Soviéticas.

Las tripulaciones de la Commonwealth permanecieron activas en el área de Múrmansk hasta 1944, principalmente cumpliendo misiones de patrulla marítima y servicio de protección de los convoyes del Ártico, En varias etapas, aviadores de la RAF; RAAF; Y RCAF utilizaron aviones Catalina, Lockheed Hudson y cazas de reconocimiento Spittfire desde Vaenga y Laklhta.

El Ala 151º fue de nuevo activada al final de la guerra entre el 10 de marzo de 1944 y el 1 de junio de 1946 como unidad de transporte aéreo, ya posteriormente en la postguerra entre el 1 de octubre de 1959 y el 9 de septiembre de 1964 como ala de misiles de defensa aérea equipada con los misiles superficie-aire Bristol Bloodhound. 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fieseler Fi 156 en accion

Vídeo  del Fieseler Fi 156 "Storch"


Obsérvese la escasa velocidad para elevarse así como la absorción del impacto por parte del tren oleoneumático en el aterrizaje, también a una escasa velocidad, proporcionando un comportamiento casi único como avión STOL. Al final del vídeo aparecen imágenes de la liberación del Duce y el corto despegue en las laderas del Gran Sasso.




Fieseler Fi 156 "Storch"


Fieseler Fi 156 “Storch”



Cuando Gerhard Fieseler bautizó a su avión polivalente de enlace y reconocimiento como “Storch”, es decir, cigüeña, lo hizo con toda la intención, pues al igual que las grandes aves migratorias el Fi 156 podía despegar y aterrizar casi sin impulso, casi de forma vertical.

Fieseler junto a su diseñador jefe Reinhold Mewes diseñaron en su compañía mayoritariamente aviones STOL, es decir, de despegue y aterrizaje corto. En el verano de 1935 fue diseñado el Fieseler Fi 156 con innumerables detalles destinados para desempeñar sus numerosas funciones. El Fi 156 era un avión monomotor triplaza de ala alta y con un tren de aterrizaje fijo y muy alto, en forma de zancos para amortiguar aterrizajes con ángulos de aproximación muy acusados. El motor con el que se equipó al “Storch” era un Argus As 10C, motor de 8 cilindros en V invertida, de 240 hp. La cabina totalmente acristalada ofrecía gran visibilidad, cualidad importantísima apara su finalidad como avión de reconocimiento, incluso la cabina era más ancha que el fuselaje para la observación  a vista de pájaro.

El ministerio del Aire alemán al ver las prestaciones del “Storch” pasó un pedido de prototipos y ordenó la producción en serie. La primera versión se denominó Fi 156A-1. Las primeras entregas ala Luftwaffe comenzaron a finales d e1937 y fueron distribuidos a todos los gruppen como aviones de enlace. El Fi 156C-2 iba armado con una ametralladora de 7,92 mm en la parte posterior de la acristalada carlinga aparte de una cámara de reconocimiento vertical.

En 1939 Fieseler vendió algunos aparatos a Finlandia y a Suiza, sin embargo era tal el aprecio de las autoridades aéreas con el “Storch” que fue regalado al Duce y  a Stalin tras el pacto de no agresión de verano de 1939. El dignatario ruso quedó tan impresionado que pidió al ingeniero aeronáutico, Oleg K. Antonov que lo copiara para las fuerzas aéreas soviéticas. Tras dificultades iniciales, Antonov logro producir una copia excelente, el OKA-38 Aist, (cigüeña también) entregado a las fuerzas aéreas como ShS o Shtabnyi samolyet o avión de estado mayor pero la fabrica encargada de la producción fue destruida en 1041 durante las primeras semanas de la operación Barbarroja.

El Fi 156C-5 se utilizó sobre todo en África del Norte con un deposito ventral desechable apara aumentar el rango de acción. A finales d e1941 entró en acción el Fi 156D-1 con el costado de estribor abatible para poder alojar una camilla y el Fi 156E con dos ruedas en tándem unidas por una oruga para poder aterrizar en terrenos bacheados.

Conforme avanzaba la guerra la factoría de Fieseler fue requerida para producir cazas Bf 109 y Fw 190 por lo que la producción de Storch paso a una nueva cadena de montaje de Morane-Saulnier en Puteaux Francia, posteriormente en octubre de 1943 se abandonó la producción en la originaria fabrica de Kassel y se trasladó la fabricación del Fi 156 a la factoría de Benes Mraz en Chocen, en el protectorado de Bohemia-Moravia. Por este motivo, una vez finalizada la contienda mundial tanto Francia como Checoslovaquia produjeron modelos basados casi idénticamente en el Storch, como el caso del Morane-Saulnier M.S.500.

Aparte de su principal finalidad como avión de enlace y reconocimiento, el Fi 156 fue utilizado por la Luftwaffe en otros cometidos como avión de patrulla costera, avión ambulancia, avión para tender cortinas de humo, corrección de tiro de la artillería y sobre todo gracias a su capacidad STOL, el Fi 156 se convirtió en los ojos del Whermacht, característica muy apreciada por los jefes y generales que lo utilizaron como vehículo todoterreno.


Fieseler Fi 156 aterrizado en al Plaza de la Concordia, Paris

El Fi 156 Storch podía aterrizar y despegar en pequeños espacios, por eso durante la guerra realizó numerosas y espectaculares acciones. De las que cabe destacar; la liberación de Mussolini el 12 de septiembre de 1943 o ya en las postrimerías del conflicto, el 23 de abril de 1945 cuando Hitler destituyó a Göring como comandante  de la Luftwaffe y para nombrar a su sucesor, mandó a la piloto Hanna Reitsch con su Storch a buscar al generaloberst Ritter von Greim a Berlin-Gatow, aterrizando en medio de una calle en ruinas cerca del  bunker, proceder al nombramiento y acto seguido evacuar al recién nombrado jefe de la Luftwaffe. Este tipo de acciones solo podía realizarlas el Fi 156 Storch. Como muestra de la valía del avión de enlace, uno de los 60 Storch utilizados por al RAF fue el nº VM472, avión personal del general Bernard L. Montgomery.

Especificaciones del Fi 156C

Tipo
Avión de enlace y reconocimiento
Tripulación
2
Longitud
9,9 m
Envergadura
14,25 m
Altura
3,05 m
Superficie alar
26 m²
Peso en vacio
930 kg.
Peso máximo
1260 kg.
Planta motriz
1 Argus As 10C-3 de 240 hp 8 cilindros V invertida
Velocidad máxima a nivel del mar
175 km/h.
Radio de acción
385 km.
Techo de servicio
4600 m.
Rango de ascenso
4,8 m/s.
Armamento
1x MG 15 de 7,92 mm en ajuste posterior

martes, 20 de noviembre de 2012

Tratado Sikorski-Mayski


Tratado Sikorski-Mayski


Firma del Tratado Sikorski-Mayski

El tratado Sikorski-Mayski fue un tratado firmado entre la Unión Soviética y el gobierno de Polonia en el exilio  el 17 de agosto de 1941. El nombre de dicho acuerdo deriva de las dos personalidades que lo firmaron; el primer ministro polaco Wladyslaw Sikorski y el embajador soviético en Londres, Ivan Mayski.

Tras la firma del pacto de no agresión entre la Alemania Nazi y el régimen comunista de la URSS, los soviéticos tomaron parte de la guerra al invadir Polonia gracias a los protocolos secretos de dicho pacto. Como consecuencia de dicha invasión y posterior reparto de Polonia, las autoridades soviéticas consideraron las zonas ocupadas como parte integral de su propio territorio y los hasta hace poco tiempo polacos como ciudadanos soviéticos, Polonia había dejado de existir como estado y aproximadamente 2 millones de polacos fueron arrestados y encarcelados por la NKVD y otras organizaciones soviéticas.

Lógicamente tras esta situación las relaciones entre el gobierno polaco en el exilio y la URSS fueron inexistentes por no decir  belicosas, circunstancia que cambió con la invasión del territorio soviético por las tropas germanas el 22 de junio de 1941. Anthony Eden como ministro de asuntos exteriores del gobierno británico, presionó a las autoridades polacas en el exilio para restablecer relaciones diplomáticas con la URSS, ahora que tenían un enemigo común, la Alemania de Hitler. Wladyslaw Sikorski como primer ministro entabló el 30 de julio de 1941 negociaciones con el embajador soviético en Londres, Iván Mayski,  y el 17 de agosto se firmaba el tratado entre Polonia y la URSS. A finales de año, Sikorski viajó a Moscú en misión diplomática con el futuro embajador polaco en la capital soviética, Stanislaw Kot y con el jefe de la delegación militar polaca en al Unión Soviética, el general Zygmunt Szyszko-Bohusz.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Joseph Lawton Collins


Joseph Lawton Collins

General Joseph Lawton Collins en 1948

Joseph Lawton Collins (1896-1987) fue uno de los comandantes de Cuerpo de Ejército norteamericano más brillante y capaz de la segunda Guerra Mundial y uno de los pocos oficiales de alto rango que participó, tanto en el frente del Pacifico como en Europa, al frente de la 25ª Division en Guadalcanal y posteriormente en la jefatura del VII Cuerpo desde el Día-D hasta el final de la guerra.

Collins nació el 1º de mayo de 1896 en Algiers, Louisiana, hijo de un inmigrante irlandés que fue joven tambor durante la guerra de Secesión. Joseph era sobrino de Martin Berham, alcalde de Nueva Orleans desde 1904 hasta 1927, en dos etapas diferentes. Su tío utilizó su influencia para poder “colocar” a Collins dentro de West Point, circunstancia que se produjo en un ingreso extraordinario, ya que un candidato previo no pasó el examen de entrada. Este fue el primer caso de los que el propio Collins denominaba “habitual suerte irlandesa”; el principal aspirante falló y Collins ocupó su plaza ingresando en la famosa academia militar el 2 de junio de 1913. Graduado en abril de 1917 en el puesto 35º de un total de 139 cadetes, fue destinado al cuerpo de infantería pero no pudo llegar a tener presencia activa en la Primera Guerra Mundial, pues ésta acabó antes que Collins llegase a Europa.

En el ejército del periodo entreguerras, Collins promocionó muy lentamente. Fue instructor de la Escuela de Guerra del Ejército de 1938 a 1940, pero a pesar de esta experiencia no le fue otorgado mando alguno de ningún regimiento en un ejército en expansión, en cambio si fue favorecido al ser nombrado Jefe de estado Mayor del VI Cuerpo, que tenía su base en Birmingham, Alabama.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, Collins y el cuartel general del VI Cuerpo se desplazaron a la costa oeste bajo el mando del general De Witt, pero otro golpe de “suerte irlandesa” incidió sobre la vida militar de Collins. El general Walter C. Short, comandante en jefe del Ejercito en Pearl Harbor fue reclamando tras el ataque y reemplazado por el general H. A. Dargue que en el viaje hacia Hawái sufrió un accidente aéreo y murió, siendo a su vez remplazado por el general Delos Emmons, mientras Collins entre todo este desbarajuste de nombramientos en cadena consigue ser designado como nuevo jefe de estado mayor del departamento de Hawái.

Collins llega a Hawái el 17 de diciembre de 1941 y tras cinco meses al frente del estado mayor es nombrado comandante del 25ª Division de Infantería, de sobrenombre “Tropic Lightning” que fue creada a partir de la Division Hawaiana de tiempos de paz y que tenía bastante poca reputación. Collins tuvo la fortuna de disponer  seis meses para mejorar su nueva división antes de entrar en combate en Guadalcanal.

Joseph Collins lidera la 25ª división al combate a principios de enero de 1943 cuando releva a la 1ª Division de Marines. Sus tropas son desembarcadas al oeste del rio Tenaru y toman parte de una ofensiva junto con otras dos divisiones más para conquistar el monte Austen, principal altura de la isla así como la zona de Kokumbona, fuerte bastión de la resistencia japonesa. Un mes más tarde, en febrero el 161º Regimiento de la 25ª Division interviene en el área de cabo Esperanza, antes de la evacuación final de todas las tropas niponas en la isla. Collins permanece junto a sus hombres durante cinco meses, en periodo de  entrenamiento y de lucha en Munda, Nueva Georgia, por todas estas acciones el propio Collins recibe el sobrenombre de su división, “Lightning”.


Joseph Collins en Nueva Georgia

A pesar de su impresionante hoja de servicios en Guadalcanal y Nueva Georgia, el general George MacArthur no consideró a Collins para el mando de un cuerpo de ejército. Este nombramiento vino de instancias superiores, el propio General Marshall recomendó a Collins para la jefatura del VII Cuerpo, eso sí, en el teatro de operación de Europa tal vez para alejarlo del complicado MacArthur. Eisenhower accedió al nombramiento y el 19 de enero de 1944 Collins ya estaba al mando de su nueva unidad.

El VII Cuerpo tuvo durante el Día-D la responsabilidad de los desembarcos en la Playa Utah, en flanco derecho de la invasión aliada. Esta fue la unidad aliada que menos bajas tuvo durante el primer día de invasión, debido a la escasa resistencia por parte de los alemanes, circunstancia producida tal vez por la actuación previa de la dos divisiones aerotransportadas lanzadas horas antes del desembarco y que crearon gran desconcierto entre las fuerzas germanas. Tras el desembarco, el objetivo primario era cortar la península de Cotentin, logro conseguido el 18 de junio, y el segundo objetivo era la captura del puerto de Cherburgo, acción lograda el 27 de junio, tan solo cuatro días más tarde de lo previsto, por lo que la actuación de Collins en las primeras semanas de invasión podría perfectamente catalogarse acorde con los perspectivas iniciales, a diferencia de otros sectores de la invasión.

Tras estos logros, el VII Cuerpo giró hacia el sur como parte de la Operación Cobra, es decir, la rotura y explotación del frente en Normandía, el avance comenzó con un bombardeo en alfombra que si bien fue impactante no consiguió doblegar al resistencia alemana y la infantería no pudo alcanzar los objetivos previstos. Solo tras conocer por un informe de inteligencia que los alemanes no disponían de una reserva apropiada, convenció a Collins de lanzar un ataque blindado en profundidad a pesar del fracaso entre comillas de la infantería en alcanzar las posiciones de las cuales debería partir el planeado ataque acorazado. La estratagema de Collins tuvo éxito y los tanques lideraron la rotura del frente en el flanco izquierdo germano  finalizando de esta manera el punto muerto existente en el frente de Normandía, acción que terminó con la aniquilación de todo un ejército alemán en la bolsa de Falaise tras el fútil intento germano de contraataque blindado en Mortain.

Después de la liberación de Paris, el VII Cuerpo se dirigió a gran velocidad hacia la frontera alemán, llegando a las afueras de Asquisgran a principios de septiembre. Fue en la zona del corredor de Stolberg, salida natural hacia el Rhin y en el bosque de Hürtgen donde el VII Cuerpo fue detenido por la tenaz resistencia germana hasta el nuevo año, con pequeños y costosos avances, como por ejemplo refleja el parte de bajas de las unidades implicadas en la lucha en el bosque de Hürtgen.


"Lightning Joe" con el general Omar Bradley

Al lanzar los alemanes la ofensiva de las Ardenas, Collins y su cuerpo se hallaban al norte del avance germano, lógicamente tras unos días de sorpresa general, las fuerzas de “Lightning Joe” como ya era conocido Joseph Collins, atacaron brillantemente en dirección sur para bloquear las líneas de suministro en el saliente norte del avance alemán, justo en la zona de Saint Vith.

Una vez detenida y rechazada la ofensiva de las Ardenas, Collins volvió a pasar al ataque, capturando Colina el 11 de marzo de 1945, antes de cruzar el Rhin y avanzar hacia Paderborn donde se cerró la aislada bolsa del Rhur con el remanente del grupo de ejércitos B del general Walther Model. Finalmente Collins y su VII Cuerpo avanzaron hacia el Elba y las montañas Harz. El 20 de abril de 1945, Joseph Collins fue ascendido a teniente general, dos días antes de cesar la resistencia armada en el frente del VII Cuerpo.

Collins fue un general muy bien considerado tanto por sus aliados como por sus enemigos. Su superior inmediato, el general Bradley le describió como “independiente, emprendedor, capaz y de carácter agrio” mientras que los generales alemanes le consideraban junto con el general Troy Middleton como los dos mejores comandantes de cuerpo de ejército del US Army en Europa.

Tras la segunda guerra mundial, Collins alcanzó los más altos rangos en el ejercito. Se convirtió en septiembre de 1945 en jefe de estado mayor de las fuerzas terrestres en Europa, antes de pasar a ser Jefe de Información del US Army el 15 de diciembre del mismo año, con la finalidad de defender la imagen del Ejército en la postguerra. Tras dos años como “public relations” fue nombrado el 1 de septiembre segundo jefe del Estado Mayor tras Eisenhower, puesto que siguió ocupando cuando Omar Bradley sustituyó a Eisenhower en febrero de 1948. Por fin el 16 de agosto de 1948 Collins se convirtió en Jefe del Estado Mayor del Ejército, puesto que ocupo durante la guerra de Corea a principios de los años cincuenta, antes de convertirse en el representante de los Estados Unidos en el consejo permanente de la OTAN hasta su retiro en 1956, salvo un paréntesis entre octubre de 1954 y mayo del 1955 en que fue enviado a Vietnam como gobernador de Ngo Dinh Diem.

Joseph Lawton “Lightning Joe” Collins murió en Washington el 12 de septiembre d e1987 y está enterrado en el cementerio de Arlington.

Como anécdota vale la pena reseñar que si bien Lawton Collins fue sobrino del alcalde de Nueva Orleans, el mismo fue tío de un astronauta famoso, Michael Collins, el tercer tripulante del Apolo XI que llego a la luna en 1969.




domingo, 18 de noviembre de 2012

Lim Bo Seng


Lim Bo Seng



Lim Bo Seng fue un miembro del grupo de Resistencia frente a los japoneses en el área  de Singapur y Malasia, conocido como Fuerza 136.

Nacido el 27/04/1909 en Nan’an, en la provincia china de Fujian, en el seno de la bien posicionada familia Lim. Su padre Lim Loh, constructor envió en 1925 a su hijo a estudiar al colegio inglés Raffles Institution en Singapur. Posteriormente, estudio negocios en la Universidad de Hong Kong. En 1930 se casó con Gan Choo Neo, mujer malaya de descendencia china, con la que tuvo ocho hijos, uno de ellos fallecido en edad infantil. Inicialmente taoísta, Lim se convirtió al cristianismo.

Cuando murió su padre en 1931, Lim heredo sus negocios y poco a poco junto a su hermano fue convirtiéndose en un importante hombre de negocios y también un influyente miembro de la comunidad china de Singapur, ostentando diversos cargos dentro de las instituciones más  destacadas de la ciudad malaya. Así Lim Bo Seng fue presidente de la Asociación de Industria y Construcción de Singapur, miembro del Consejo de al Cámara de Comercio China en Singapur y miembro ejecutivo y director de la Hokkein Huay Kuan, escuela china en Singapur.

Cuando comenzó la guerra chino-japonesa de 1937, Lim y muchos emigrantes chinos en Singapur decidieron participar en actividades contra Japón tales como boicotear los bienes y productos nipones  y apoyar financieramente la lucha armada contra los invasores en la propia China. A finales de 1937, cientos de chinos emigrados que trabajaban en industrias de propiedad japonesa en Malasia fueron a la huelga. En ese momento, el gobierno japonés explotaba una mina de estaño en Dungun, Terengganu, Malasia donde trabajaban cerca de 3.000 chinos, el estaño se enviaba a Japón por barco donde era utilizado como materia prima en la fabricación  de armas. Lim pensaba que si podía convencer a los trabajadores chinos de la mina de estaño de ir a la huelga, esta circunstancia supondría un duro golpe para Japón. Más o menos en febrero de 1938, Lim se desplazó a Dungun con Zhuang Huiquan de la Asociación Anxi de Singapur para poder en marcha su plan de huelga.
Zhuang fue a la mina con la finalidad de convencer a los trabajadores a secundar la huelga mientras Lim contactaba con la policía local para ganarse su apoyo a la causa. A principios de mazo, Lim y Zhuang consiguieron con éxito que los mineros más que entrar en huelga, abandonaran la mina y les siguieran hasta Singapur. El 11 de marzo de 1938, Lim y la comunidad china de Singapur ofrecieron una ceremonia de bienvenida  a los trabajadores chinos y posteriormente fueron realojado y empleados en nuevos trabajos.

En diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor y la entrada oficial de las potencias aliadas en la guerra, Lim organizó un grupo de voluntarios para enfrentarse a los japoneses que avanzaban por todas direcciones. Este grupo opuso una feroz resistencia en la propia batalla de Singapur, en febrero de 1942 y que terminó con un penoso resultado para los británicos.

El 11 de febrero de 1942, Lim abandona Singapur, viaja a Sumatra donde se reúne con otros líderes de la comunidad china y todos juntos se desplazan a la India. A mediados de 1942, en la India y junto al capitán John Davis del SOE (Special Operations Executive) forma la Fuerza 136, nombre que recibe una fuerza especial chino-británica entrenada en tareas de guerrilla. Las principales misiones de la fuerza 136 en Malasia recibieron el nombre clave de Gustavo

Operación Gustavo fue planeada con la intención de establecer una red de espionaje en malasia y Singapur con la finalidad  recabar información sobre las actividades japonesas de la zona con vistas a la recuperación por parte de las fuerzas británicas de sus antiguas colonias, operación que recibió el nombre en clave de Operación Zipper.

El 24 de mayo de 1943, el primer grupo agentes de la Fuerza 136, en nombre clave Gustavo I y liderados por el capitán John Davies desembarcaron en Perak desde el submarino holandés O-24 y enseguida operaron en la zona; el mismo submarino O-24 transportó reemplazaos y suministros para Gustavo I en septiembre y noviembre del mismo año. Otro sumergible, el O-23, transportó los grupos Gustavo II y Gustavo III los días 25 de junio y 4 de agosto respectivamente y bajo el mando del capitán Richard Broome. Lim llegó a Malasia el 2 de noviembre de 1943 como parte de Gustavo V, desplazándose por la zona bajo el alias del respetable hombre de negocios  Tan Choon Lim y con una documentación falsa casi perfecta que le permitía eludir los puntos de control japoneses.

En Perak, Lim y Davies establecieron contacto con su superior, el comandante Freddie Chapman, que les informó de la inminente puesta en marcha de una serie de ataques a pequeña escala contra los japoneses. Dichos ataque debían realizarse conjuntamente con los guerrilleros del MPAJA o Ejercito Anti-Japonés del Pueblo Malayo, dos de estos guerrilleros eran Chin Peng y Lai Teck, quienes habían llegado a un acuerdo de lucha conjunta con las autoridades británicas a cambio de armas, suministros y entrenamiento. Una de las bases de espionaje estaba en una tienda de provisiones en Ipoh, Jian Yik Jan donde las comunicaciones se llevaban a cabo mediante mensajes escondidos en vaciaos tubos de pasta de dientes dentro de pescados salados y periódicos.

La Operación Gustavo fracasó antes que los agentes consiguieran resultados notables, cuando un guerrillero comunista capturado por los japoneses en enero de 1944, el cual bajo interrogatorio reveló la existencia de la red de espionaje aliada que en ese momento operaba desde la isla de Pangkor. Los japoneses lanzaron una operación de contraespionaje a gran escala en la isla a finales de marzo de 1944 con más de 200 soldados. El 24 de marzo la Kempeitai arrestó a Chua Koon Eng, un pescador que trabajaba en Teluk Murrek en la costa de Perak. Chua estaba trabajando en la isla de Pangkor cuando Li Han-Kwang, agente de la Fuerza 136 le pidió su bote para trasladar información. Chua informa a la Kempeitai todos los detalles, por lo que Li fue capturado, torturado y al final accedió a colaborar con los japoneses con la esperanza d eludir la cautividad y la posterior muerte. La red de espionajes en su totalidad fue destruida el 31 de marzo y no fue restablecida ninguna red semejante hasta febrero de 1945.

Lim fue capturado por los japoneses bajo el mando del mariscal Onishi Satoru en un cruce de carreteras en Gopeng al siguiente día. Interrogado en el cuartel general de al Kempeitai, Lim no proporcionó ninguna información sobre aspectos internos de la Fuerza 136 a pesar de ser cruelmente torturado, incluso protesto contra el tratamiento inhumano realizado a sus compañeros de prisión. Lim enfermo de disentería y estuvo prostrado en la cama hasta finales de mayo de 1944. Lim murió en las primeras horas del 29 de junio de 1944, fue enterrado en la parte posterior de la prisión de Batu Gajah en una tumba sin nombre alguno y la noticia de la muerte de su marido fue dada a su mujer, Gan Choo Neo, por el sacerdote de la Escuela de San Andrés.


Monumento a la memoria de Lim Bo Seng en Singapur

Gan recuperó los restos de su marido después de la guerra y el 7 de diciembre de 1945 llegaron a Singapur donde se realizo recorrido fúnebre con los restos por las principales vías de la ciudad malaya. El 13 de enero de 1946, tras un funeral para honrar la memoria de Lim en el ayuntamiento, los restos de Lim fueron transportados a una colina de la Reserva MacRitchie para que fuesen enterrados con todos los honores militares. De forma póstuma,  a Lim le fue otorgado el rango de General de División por el Gobierno de la China Nacionalista.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La RAF en Grecia, 1941.



La RAF en Grecia 1941


Bristol Blenheim en el aerodromo de Menidi/Tatoi

Tras la caída de Francia, la lógica y principal tarea de las fuerzas armadas británicas era la propia defensa del territorio metropolitano, no obstante Gran Bretaña no podía dejar de asegurar las vitales líneas de suministro de la isla y tal vez una de las más importantes era el canal de Suez y su continuación hacia la India y el Lejano Oriente. Desde la entrada de Italia en la guerra, coincidiendo con la derrota de Francia, el Mediterráneo y Etiopia se convirtieron en zonas estratégicas para Inglaterra. Fueron los italianos los primeros en atacar, tanto en Libia como en Etiopia pero dichos ataques no fueron muy contundentes y por tal razón fueron frenados pero en octubre de 1940 Mussolini invadió Grecia a través de Albania. En manos de tropas del eje, Grecia podía convertirse en una espina clavada a la espalda de Egipto y Oriente Medio.

Las fuerzas aéreas en la zona eran muy exiguas para combatir en tres frentes, Libia, Etiopia y Grecia, según el secretario de guerra Anthony Eden, solo 29 escuadrones estaban disponible con un total de 350 aviones entre Gladiators, Blenheims, Lysanders y Sunderlands aparte de 400 aviones mas muy anticuados y de utilidad casi nula. Jefe de las Fuerzas Aérea, mariscal Sir Arthur Longmore envió un escuadrón mixto de cazas y bombarderos Blehheim para fortalecer el espacio aéreo griego. El gobierno accedió y aun mas, envió tres escuadrones adicionales, dos de Blenheims y uno de Gladiators, todos estos refuerzos fueron de gran valía para la fuerza aérea griega

Tras la experiencia negativa de Noruega unos meses atrás, todo parecía indicar ^que en Grecia no se repetirían los mismos errores pero no fue así. La RAF volvió a enviar una fuerza expedicionaria a un país sin el suficiente conocimiento de la situación previa. A nivel sanitario, las condiciones en Grecia eran muy deficientes, las enfermedades eran endémicas, el saneamiento y la alimentación paupérrimas y hasta incluso desde un punto de vista militar, las mismas autoridades griegas pusieron muchos obstáculos las fuerzas aéreas británicas. Se les denegaron los mejores campos de aviación de la zona de Salónica por miedo a provocar a los alemanes que se hallaban en Bulgaria. Los escuadrones de bombardero fueron los más perjudicados al emplazarlo en campo de hierba con drenaje deficiente y a más de 300 millas del frente.

No había ninguna duda que los cazas Gladiator y Blenheim eran adquisiciones notables para defender el espacio aéreo griego, si bien es cierto que ayudó bastante a conseguir esta tarea enfrentarse a aparatos italianos y no a cazas alemanes. Fiel a su entrenamiento y doctrina el comandante local, el vice mariscal J.H. D’Albiac se resistió a las peticiones de los ingleses de utilizar los aviones de la RAF para proporcionar apoyo a su ejército hasta febrero de 1941, cuando una ala compuesta tanto por cazas como por bombarderos y basada en las cercanías de Paramythia brindó apoyo cercano a la contraofensiva griega en Albania. Sin embargo una vez los italianos volvieron a atacar, D’Albiac retiro sus aviones, excusándose en que ese cometido, no era el “uso correcto de una fuerza aérea”.


J. H. D'Albiac en el hotel Grand Bretagne de Atenas

A esas alturas de campaña, la fuerza de la RAF en Grecia, había aumentado a siete escuadrones, debido a la mas que inminente entrada de los alemanes en el conflicto helénico. Los ingleses, con Churchill decidieron prestar apoyo claro a los griegos, cuatro divisiones fueron enviadas desde Oriente Medio a la península griega y dos escuadrones adicionales fueron desplegados, aumentando el total a nueve escuadrones a parte de reemplazar los antiguos Gladiators por nuevos Hurricanes.

El ejército alemán invadió Grecia desde Bulgaria y Yugoeslavia el 6 de abril de 1941 con 27 divisiones , 7 de ellas blindadas apoyadas por más de un millar de aviones. Por el lado contrario, seis divisiones griegas, 24 yugoeslavas y en un principio tres que pasaron a cuatro divisiones británicas y de la Commonwealth, más concretamente del ANZAC, con un centenar de aviones yugoeslavos y griegos y los ya mencionados 9 escuadrones de la RAF. Aparte fuerzas adicionales griegas y dos escuadrones de la RAF continuaban la lucha contra los italianos en el estancado frente de Albania. Ante esta situación de partida de superioridad cualitativa por parte germana, el resultado final no ofrecía ninguna duda. Salónica cayó el 8 de abril y en una semana, la suma de las acciones de la Luftwaffe y la falta de instalaciones para la reparación de los aviones redujeron la fuerza total de D’Albiac a 46 aviones.

Al principio del ataque a Grecia, si las condiciones meteorológicas lo permitían, los aviones de la RAF consiguieron bueno resultados contra las líneas de comunicación germanas y sobre sus columnas, pero al igual que en Francia, una vez los ejércitos eran superados por los alemanes y se batían en retirada, la función de la aviación cambió y paso a ser de protección y cobertura de la evacuación de las tropas británicas y del ANZAC de tierra firme hacia la isla de Creta. Al estar protegiendo la retirada de las tropas terrestres, muy pocos aviones quedaban para protegerse a sí mismos, por esa razón el 23 de abril fueron destruidos en tierra 13 valiosos Hurricanes. Al final de la campaña solo 57 de los 255 aviones enviados a Grecia regresaron a Egipto.

El compromiso de la RAF con Grecia dejo bien claro las probabilidades de éxito o no ante la presencia germana en el aire. Los Gladiators podían competir ante el CR. 42 italianos, sufrir ante el Macchi G.50 y ser completamente superados ante los cazas Messerschmitt 109 de la Luftwaffe.  El uso de los Blenheims como caza era adecuado así como bombardero cuando las condiciones meteorológicas lo permitían. Los Wellingtons enviados desde Oriente Medio y desplegados temporalmente demostraron ser los mejores en su cometido. Pero demasiado a menudos, las tripulaciones se encontraron operando desde aeródromos de tierra y hierba proclives a inundarse, así como con una pobre organización referente al mantenimiento y reparación de los aparatos y con poca o escasa protección proporcionada por cañones antiaéreos. Además, la posibilidad de refuerzos y reemplazos era muy pequeña, una vez los alemanes se involucrasen en la batalla, ya que el propio teatro de operaciones del Mediterráneo estaba escaso de aparatos y las propias dificultades de transporte impedían reemplazar las unidades perdidas.

Como casi siempre, los soldados se quejaron de la aversión,  a veces era más incapacidad, de los pilotos de la RAF en su papel de cobertura y apoyo. Queja en parte justificada ya que dicha función no era parte de la doctrina aérea imperante en los altos mandos y el propio D’Albiac era de ese mismo parecer, como se vio con el tímido contraataque italiano en Albania en febrero cuando devolvió a su fuerza aérea a tareas más convencionales. Aun mas, la culpa de la derrota recaída sobre el general Wavell, comandante en jefe del Ejercito en Oriente medio y sobre Longmore su homologo en la RAF fue mucho más severa. Fueron los chivos expiatorios de la derrota en una campaña impuesta desde Londres para ayudar a un aliado en un “noble” esfuerzo; de hecho, el propio líder griego Metaxas predijo el derrumbe de su país si fuese invadido por Alemania, circunstancia que se cumplió al pie de la letra. Aunque el ejército y las fuerzas aéreas fueron suficientes para enfrentarse a los italianos, perdieron cualquier esperanza ante los alemanes. Los aviones de la RAF solo podrían haberse salvado si Londres hubiese ordenado la retirada el día 6 de abril, día de inicio de la invasión de Grecia, como tal circunstancia no se produjo la derrota fue además de inevitable, aplastante.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Composición de la 2ª oleada en el ataque a Pearl Harbor

Tabla con la composición de la segunda oleada de aviones que atacaron al base aeronaval de Pearl Harbor

1ª oleada

Grupo, portaaviones y unidad
Tipo de avion
Armamento
Misión
Jefe de Division
Jefe superior
PRIMER GRUPO
5ª unidad de ataque
Shokaku
9 “Kate”
9 “Kate”
9 “Kate”
1 Bomba de 250kg y 6 de 60Kg o 2 de
250kg, (horizontal)
Base de Kaneche
Base de Kaneche
Base de Pearl Harbor
1ª Tn Tatsuo Ichihara
2ª Tn Tsutomu Hagiwara
3ª Tn. Yoshiaki Ikuri
Tn Tatsuo Ichihara
6ª unidad de ataque
Zuikaku
9 “Kate”
9 “Kate”
9 “Kate”
1 Bomba de 250kg y 6 de 60Kg o 2 de
250kg, (horizontal)
Aerodromo  Hickam
Aerodromo  Hickam
Aerodromo  Hickam
1ª Cc Shigekazu Shimazaki
2ª Tn Jyozo Iwami
3ª Tn Yoshiaki Tsubota
Cc Shigekazu Shimazaki

SEGUNDO GRUPO
11ª Unidad de ataque
Soyryu
9 “Val”
8 “Val”

Bomba polivalente de picado de 250 Kg.
Arsenal naval, California
Arsenal naval, California
Dobbin, Pensylvania
1ª Cc. Takashige Egusa
2ª Tn. Masai Ikeda

Cc. Takashige Egusa
12ª Unidad de ataque
Hiryu
8“Val”
9 “Val”

Bomba polivalente de picado de 250 Kg.
California, Helena y Maryland
Helm, Rigel
1ª Tn. Michio Kobayashi
2ª Tn. Shun Nakagawa

Tn. Michio Kobayashi
13ª Unidad de ataque
Akagi
9 “Val”
9 “Val”
Bomba polivalente de picado de 250 Kg.
Base de Ford, Neosho, Shaw
Raleigh, Maryland
1ª Tn Takehiko Chihaya
2ª Tn Zenji Abe
Tn Takehiko Chihaya
14ª Unidad de ataque
Kaga
8 “Val”
9 “Val”
9 “Val”
Bomba polivalente de picado de 250 Kg.
Nevada
Maryland, W. Virginia
Nevada
1ª Cc Saburo Makino
2ª Cc Shoichi Ogawa
3ª Cc Shoichi Ibuki
Cc Saburo Makino
TERCER GRUPO
1ª Unidad de caza
Akagi

9 “Zero”
Cañones de 20 mm y MG de 7,7 mm
Aeródromo Hickam
1ª T.N. Saburo Shindo
T.N. Saburo Shindo
2ª Unidad de caza
Kaga

9 “Zero”
Cañones de 20 mm y MG de 7,7 mm
Hickam y Wheeler.
Base aeronaval de Pearl Harbor
2ª T.N. Yasushi Nikaido
T.N. Yasushi Nikaido
3ª Unidad de caza
Soryu

8 “Zero”
Cañones de 20 mm y MG de 7,7 mm
Base aeronaval de Kaneche
3ª T.N. Fusata Lida
T.N. Fusata Lida
4ª Unidad de caza
Hiryu
6 “Zero”
Cañones de 20 mm y MG de 7,7 mm
Base aeronaval de Kaneche y aeródromo de Bellows
4ª T.N. Sunio Nono
T.N. Sunio Nono