Liberty Ship.
Los orígenes del Liberty Ship se
remontan a un diseño de construcción naval propuesto en 1940 por los
británicos. Para reemplazar las pérdidas de mercantes en tiempos de guerra, los
británicos llevaron a cabo contratos con astilleros de los EEUU para ala construcción
de 60 barcos de la clase Ocean. Estos vapores tenían un sencillo diseño y
estaban equipados por una única caldera de vapor recíproca alimentada por
carbón que otorgaba 2.500 HP de potencia. Si bien la máquina de vapor recíproca
a carbón ya se hallaba obsoleta en esa época, era en cambio muy fiable y Gran
Bretaña poseía una gran cantidad de carbón. Mientras se construían los barcos,
la Comisión Marítima de los EEUU examinó el diseño e hizo modificaciones con el
fin de disminuir tanto los costes como el tiempo de construcción.
Diseño
Este diseño revisado se clasificó
como EC2-S-C1 y su principal modificación fue la introducción de caldearas
alimentadas por gasoil. La designación del barco representaba: construcción de
emergencia (EC), una longitud de 120 a 140 metros en la línea de flotación (2),
propulsada por vapor (S) y diseño (C1). El cambio más significativo en el
diseño original británico fue reemplazar gran parte del remachado con costuras
soldadas. Esta nueva práctica, el uso de la soldadura, ocasionó la disminución
de los costos laborales así como el uso de menos trabajadores cualificados. Con
cinco bodegas de carga, el Liberty Ship podía transportar una carga de 10.200
toneladas y con dos castillos, uno en medio del barco y en popa, cada barco disponía
de una tripulación de alrededor de 40 marineros. Para la defensa, cada barco
montaba un cañón de cubierta de 102 mm sobre la cubierta de popa. Se agregaron
cañones y ametralladoras antiaéreas adicionales a medida que avanzaba la Segunda Guerra Mundial.
El primer intento de producir
barcos en masa utilizando un diseño estandarizado se produjo durante la Primera
Guerra Mundial en el Astillero de Hog Island de la Corporación de la Flota de
Emergencia en Filadelfia. Si bien estos barcos llegaron demasiado tarde para
proporcionar un impacto significativo durante ese conflicto, las lecciones
aprendidas proporcionaron la base para el programa Liberty Ship. Al igual que
con los Hog Islanders, las primeras impresiones sobre los Liberty Ships
inicialmente llevaron a una imagen pública pobre. Para contrarrestar esta opinión,
la Comisión Marítima adoptó el 27 de septiembre de 1941 como el "Día de la
Flota de la Libertad" botando los primeros 14 barcos. En su intervención
en la ceremonia de botadura, el
Presidente Franklin Roosevelt citó el famoso discurso del patriota
Patrick Henry y declaró que los barcos traerían libertad a Europa, haciendo un fácil
pero efectivo juego de palabras.
Construcción.
A principios de 1941, la Comisión
Marítima de los EEUU emitió un pedido de 260 barcos dentro del programa de
diseño Liberty. De estos, 60 fueron entregados a Gran Bretaña. Con la
implementación en marzo del Programa de Préstamo y Arriendo, los pedidos
aumentaron a más del doble. Para satisfacer las demandas de este programa de
construcción, se establecieron nuevos astilleros en ambas costas y en el Golfo
de México. Durante los próximos cuatro años, los astilleros de los Estados
Unidos producirían 2.751 Liberty Ships. El primer barco que entró en servicio
fue el SS Patrick Henry, que se completó el 30 de diciembre de 1941.
El último barco del programa fue el SS
Albert M. Boe que se terminó el 30 de octubre de 1945 en el New England
Shipbuilding de Portland, ME. Aunque los
Liberty Ships se construyeron a lo largo de la guerra, en 1943 entro en producción
una clase sucesora, el Victory Ship.
La mayoría, 1.552 Liberty Ships
fueron construidos en los nuevos astilleros construidos en la costa oeste y
operados por Henry J. Kaiser. Más conocido por la construcción del puente de la
bahía y por la presa Hoover, Kaiser fue pionero en las nuevas técnicas de
construcción naval. Al operar en cuatro astilleros en Richmond, CA y tres en el
noroeste, Kaiser desarrolló métodos para la fabricación y la producción en
serie de los Liberty Ships. Los componentes se construyeron en todos los EEUU y
see transportaron a los astilleros donde los buques se podían ensamblar en un
tiempo récord. Durante la guerra, se podría construir un Liberty Ship en
aproximadamente dos semanas en el astillero de Kaiser. En noviembre de 1942, en
uno de estos astilleros, concretamente en Richmond se construyó un Liberty
Ship, el SS Robert E. Peary, en 4 días, 15 horas y 29 minutos como hito
publicitario. A nivel nacional, el tiempo promedio de construcción fue de 42
días y, en 1943, se estaban completando tres Liberty Ships cada día.
Operaciones.
La velocidad a la que se podían
construir los Liberty Ships permitía a los aliados construir buques de carga
más rápido de lo que los submarinos alemanes podían hundirlos. Esto, junto con
los éxitos militares aliados contra los submarinos, aseguró que Gran Bretaña y
las fuerzas aliadas en Europa permanecieran bien abastecidas durante la Segunda
Guerra Mundial. Los Liberty Ships sirvieron con distinción en todos los teatros
de operaciones de la guerra. A lo largo de la contienda, los Liberty Ships
fueron tripulados por miembros de la marina mercante de los EEUU, salvo las
dotaciones de artillería que provenían de la Guardia Armada Naval de los EE.
Entre los logros notables de los Liberty Ships destaca el conseguido por el SS
Stephen Hopkins que hundió al corsario alemán Stier el 27 de septiembre de
1942.
Legado.
Inicialmente diseñados para durar
cinco años, muchos Liberty Ships continuaron surcando las vías marítimas hasta
la década de 1970. Además, muchas de las técnicas de construcción naval empleadas
en el programa Liberty se convirtieron en prácticas estándar en la industria
naval siendo aun utilizadas en la actualidad. Aunque no fue un diseño en
absoluto glamuroso, el Liberty Ship resultó vital para el esfuerzo de guerra
aliado. Una de las claves para ganar la guerra fue la capacidad de construir
navíos mercantes a una velocidad más rápida de la que se perdían y de esta
manera poder mantener un flujo constante de suministros al frente.
Especificaciones
Desplazamiento
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14.245 toneladas
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Eslora
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134,57 metros
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Manga
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17,34 metros
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Calado
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8,46 metros
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Propulsión
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Dos calderas de gasoil, motor de vapor de triple
expansión, tornillo simple, 2500 HP
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Velocidad
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11 nudos
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Autonomía
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17.700 Km
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Tripulación
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41 oficiales y marineros
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Armamento
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Cañón en cubierta de 102 mm montado en popa y
armamento antiaéreo variado
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Capacidad de transporte
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9.140 toneladas
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