La Operación Steinbock fue el
nombre que recibió la campaña de bombardeo nocturna llevada a cabo por la
Luftwaffe durante la primera mitad de 1944 con fines más propagandísticos y a
modo de represalia que con fines meramente militares. Dicha operación se desarrolló principalmente en el área de Londres y alrededores y fue conocida
por los ingleses como Baby Blitz en recuerdo de la importante campaña de
bombardeos que se produjeron durante los años 1940-41 pero como su nombre
indica a mucha menor escala.
Dietrich Peltz, responsable táctico de la Operación Steibock
Bajo el mando del generalmajor
Dietrich Peltz, al frente del IX Fliegerkorps , los alemanes consiguieron reunir
la considerable cifra de 474 bombarderos pero en realidad sus resultados fueron
más bien escasos. Al coincidir con la ofensiva aliada de bombardeo conocida
como Batalla de Berlín, sus fines fueron propagandísticos y de represalia y las
pérdidas de aparatos fueron muy elevadas, durante los cinco meses de campaña se
perdieron 329 aviones. Algunos comandantes de la Luftwaffe como
Hugo Sperrle
pensaron que sería mejor guardar los bombarderos para atacar la flota aliada
cuando se produjese la invasión del continente. Si bien es cierto que la
campaña de bombardeo dificultó la preparación de la invasión, las pérdidas de
aviones fueron tan elevadas que la flota de bombarderos alemanas no pudo
realizar ningún contraataque de magnitud considerable una vez los aliados
desembarcaron en Francia.
Fue la última operación a gran
escala contra Inglaterra a cargo de los Kampfgruppen de la Luftwaffe de modo
convencional, tras esta campaña solo con la utilización de las bombas volantes
V1 en primer lugar y V2 posteriormente, pudo el alto mando de la Luftwaffe
atacar suelo ingles.
Antecedentes
La situación estratégica de la
Luftwaffe en 1943 era complicada. El Oberkommando der Luftwaffe era incapaz de
impedir la devastación que sufrían las principales ciudades alemanas por la ilimitada
Ofensiva de Bombardeo Estratégico Aliada. Erhard Milch propuso doblar la
producción de cazas para limitar los efectos de dicha campaña pero los avances
de investigación en guerra electrónica empleados por los aliados, especialmente
el uso de “window” y “chaff”, redujeron notablemente las contramedidas de
protección de la aviación de caza nocturna conectada a los radares de la
Línea Kammhuber.
Tras el gran bombardeo de
Hamburgo en julio que destruyó vastas zonas industriales y civiles de la ciudad
causando 26.000 bajas se dio un consenso casi unánime entre los todos los
responsables de la Luftwaffe en conseguir esfuerzos defensivos contra las
fuerzas aéreas aliadas. El propio Adolf Galland, General der Jagdflieger o
general de la aviación de caza, apuntó:
“Nunca antes ni nunca de nuevo
seré testigo de tal determinación y concordancia entre los responsables de
liderazgo de la Luftwaffe. Bajo el impacto de la catástrofe de Hamburgo todo el
mundo debe dejar al lado sus ambiciones personales y propias de sus
departamentos. No deben existir conflictos entre el Estado Mayor y la industria
de guerra, ninguna rivalidad entre el mando de caza y el de bombardeo; solo la
voluntad común puede conseguir todo lo necesario en estas horas criticas en la
Defensa del Reich”
Sin embargo fue Göring y no el
Estado mayor quien llevó estas conclusiones a Hitler, y Fue Göring quien volvió
de hablar con el Führer completamente desencajado. Hitler había echado unos de
sus rapapolvos iracundos sobre el jefe de la Luftwaffe tras informarle de la decisión
unánime de los dirigentes de la aviación alemana de pasar plenamente ala defensiva tras el bombardeo de Hamburgo.
Hitler le indicó que un cambio radical en la situación estaba fuera de toda cuestión,
era imposible pasar a la defensiva, más aun, Göring había decepcionado muy a
menudo al Führer.
Tras esta bronca, Göring informo
a los responsables de al Luftwaffe, que Hitler tenía razón, y por lo tanto
anunció que la única forma de parar la destrucción de las principales ciudades
y aéreas industriales de Alemania era iniciar una serie de ataques de
represalia contra objetivos ingleses. Se intentó disuadir a los aliados de
nuevos bombardeos similares al de Hamburgo con el miedo de responder de la misma
manera. Göring autorizó al general Dietrich Peltz los recursos necesarios para
iniciar la Operación Steinbock, es decir, la Operación Capricornio.
Hamburgo destruido, justificación de la Operación Steinbock
Fuerzas de la Luftwaffe
A finales de noviembre de 1943,
el Generalmajor Dietrich Peltz fue convocado a una reunión donde Göring le
informó de su nombramiento al frente de una renovada operación de bombardeo a
gran escala sobre Inglaterra, particularmente sobre el área metropolitana de
Londres. El 3 de diciembre de 1943
Göring emitió las órdenes oportunas para la creación de la Operación Steinbock
con el objetivo de “vengar los ataques de terror del enemigo”. Wolfram von
Richthofen proporcionaría a Dietrich Peltz cinco Kampfgruppen mientras Obdl aportaría
tres gruppen más que se hallaban descansando y reequipándose. Se esperaba que
la operación se iniciase en el mes de diciembre siguiente, pero era más bien un
deseo utópico más que una realidad. No fue hasta la tercera semana de enero cuando
se pudo reunir una fuerza aproximada de 600 aviones provenientes de cinco grupos
de bombardeo, Kampfgruppen, destinados en Italia y que sirvieron para reconstruir
las unidades de bombardeo tan exiguas que aun permanecían en la fachada
occidental europea.
Los bombarderos llevarían la
misma proporción de explosivos que la denominada “mezcla inglesa” según las
ordenanzas británicas, es decir, un 70% de bombas incendiarias frente al 30%
restante de bombas HE, incluyendo explosivos de 1 tonelada.
Heinkel 177, bombardero pesado aleman
Dos unidades fueron equipadas con
el He 177, el único bombardero pesado de la Luftwaffe considerado como tal
aunque más bien era un bombardero medio de largo alcance, más concretamente la
I./ KG 40 y III./KG 100 que operaban desde aeródromos de las localidades
alemanas y francesas de Rheine y Chateaudum sumando un total de 46 aviones. Aparte
de estas dos unidades de HE 177, mas bombarderos bimotores completaban la
fuerza de la Luftwaffe que se utilizó en la Operación Steinbock, concretamente,
los recientes modelos de Junkers Ju 188 y Dornier Do 217, versiones modernizadas
de los bimotores alemanes utilizados durante la Batalla de Inglaterra, aunque
el avión más numeroso fue el veterano Junkers Ju 88, eso sí del modelo A-4 puesto
en marcha cuando acababa el Blitz original en 1941.
Junkers, Ju 188
La Luftwaffe también utilizó
diversos tipos de bombarderos rápidos, al lado de los convencionales
bombarderos medios y pesados, como el Ju 88S y el Messerschmitt Me410 Hornisse,
así como cazabombarderos, más comúnmente denominados Jaibos. Eran mucho más difíciles
de interceptar debido a su gran velocidad pero en contra lógicamente transportaban
una carga de explosivos mucho menor y la precisión del bombardeo era también mucho
mas baja comparada con los bombarderos convencionales.
La composición de la fuerza de
bombardeo nunca fue estática. Las unidades fueron disueltas, retiradas para reequiparse,
reconvertirse en otras o desplegarse en otros teatros de operación según las
diversas situaciones lo requerían. Así por ejemplo, a mediados de marzo de
1944, la Fuerza de Pletz constaba de 232 aviones disponibles para la acción, y
el III/KG 2 estaba retirado para la conversión con Ju 188 mientras el III/HG 30
junto con el III/KG 6 se habían redesplegado para dar apoyo a la acción desarrollada
en Hungría. Esta es la configuración del orden de batalla de las unidades de la
Luftwaffe al inicio de la operación Steinbock a principios de 1944.
Orden de Batalla.
Kampfgeschwader 2
Holzhammer
|
Stab
|
3 x Do 217
|
I./KG 2
|
35 x Do 217
|
II./KG 2
|
31 x Ju 188
|
III./KG 2
|
36 x Do 217
|
IV./KG 2
|
25 x Me 410
|
Kampfgeschwader 6
|
Stab
|
3 x Ju 88
|
I./KG 6
|
41 x Ju 188
|
II./KG 6
|
39 x Ju 88
|
III./KG 6
|
37 x Ju 88
|
Kampfgeschwader 30
Adler
|
II./KG 30
|
31 x Ju 88
|
Kampfgeschwader 40
|
I./KG 40
|
15 x He 177
|
Kampfgeschwader 54
Totenkopf
|
Stab
|
3 x Ju 88
|
I./KG 54
|
25 x Ju 88
|
II./KG 54
|
33 x Ju 88
|
Kampfgeschwader 66
|
I./KG 66
|
23 x Ju 88 y Ju 188
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Kampfgeschwader 76
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Stab/KG 76
|
4 x Ju 88
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Kampfgeschwader 100
|
I./KG 100
|
27 x He 177
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Kampfgeschwader 10
|
I./KG 10
|
20 x 20 Fw 190
|