viernes, 31 de octubre de 2025

El ejército aleman ante el desembarco de Salerno

 

El ejército aleman ante el desembarco de Salerno

Cuando los aliados desembarcaron en Salerno, los alemanes ya llevaban la mayor parte de la semana combatiendo contra el 8º Ejército de Montgomery. Si bien en Sicilia las fuerzas alemanas habían sido gravemente diezmadas, el ejército alemán que debía enfrentarse a los aliados en la Italia meridional distaba mucho de la imagen de una fuerza derrotada sugerida por informes de inteligencia aliados. Aunque todavía no se había resarcido de las pérdidas en hombres, equipo y suministros sufridas durante la corta campaña siciliana, seguía siendo una fuerza bien dirigida, altamente motivada y sobre todo profesional. Más importante aún, a diferencia de la mayoría del 5º Ejército estadounidense de Clark, los hombres del AOK 10 eran soldados aguerridos que sabían perfectamente cómo realizar su trabajo.

La 16ª División Panzer fue desplegada unas semanas antes en la llanura de Salerno, procedente de la costa suroriental de Italia. Formada originalmente en 1940, la división había sido destruida en Stalingrado, sin embargo, en marzo de 1943 fue reformada alrededor de un grupo de veteranos. Con un cuadro de mando excelente tenía el hándicap de la carencia de tanques. Uno de sus dos batallones Panzer no existía tras el proceso de reequiparse con los nuevos tanques Panther. La división formó cuatro Kampfgruppen con la misión de sostener la posición ante el ejecito de Clark hasta que pudieran llegar los refuerzos.

 Un cañón de asalto StuG III de la 16ª División Panzer combatiendo en la cabeza de playa de Salerno, probablemente al sur de Paestum, detrás del río Solofrone.

sábado, 25 de octubre de 2025

Barnes Wallis

Barnes Wallis

Sir Barnes Neville Wallis (1887–1979) fue uno de los ingenieros británicos más innovadores del siglo XX, un hombre cuya imaginación y rigor técnico transformaron el diseño aeronáutico y las tácticas de bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Nacido en Derby, Inglaterra, el 26 de septiembre de 1887, creció en un ambiente modesto, pero desde niño mostró una extraordinaria inclinación por la mecánica y la resolución de problemas. Su curiosidad natural lo llevó a estudiar ingeniería en el University College de Nottingham, aunque su verdadera formación se forjó en los talleres y laboratorios donde la teoría debía enfrentarse a la realidad material.

Su carrera comenzó en los astilleros y fábricas de la compañía Vickers, donde trabajó inicialmente en el diseño de dirigibles. Este campo —en plena expansión en las primeras décadas del siglo XX— le permitió adquirir una comprensión única de la relación entre peso, estructura y resistencia. Durante la Primera Guerra Mundial participó en el desarrollo de dirigibles de combate y patrulla, y aunque estos aparatos pronto serían superados por los aviones, la experiencia dejó en Wallis una enseñanza decisiva: la importancia de la ligereza estructural y la distribución eficiente de las cargas.

Esa lección se convertiría en el núcleo de sus trabajos posteriores. En la década de 1930, cuando la aviación militar evolucionaba con rapidez, Wallis diseñó un sistema estructural revolucionario: la estructura geodésica. Inspirada en los principios geométricos de las cúpulas y los entramados reticulares, esta estructura empleaba una red de vigas ligeras entrecruzadas en forma de espiral para distribuir las tensiones. En lugar de confiar en una serie de largueros y costillas convencionales, el fuselaje se convertía en una malla continua de triángulos y rombos metálicos, que ofrecía una resistencia excepcional frente a impactos y daños.

jueves, 16 de octubre de 2025

La Ruta Tokaradi: el puente aéreo olvidado de África

 

La Ruta Tokaradi: el puente aéreo olvidado de África

Mapa especificando “La ruta Takoradi”, desde  en el oeste de África, hasta El Cairo, en el este.

En los meses más inciertos de 1940, cuando el Imperio Británico se encontraba aislado frente a la amenaza nazi, la guerra se libraba no solo en Europa, sino también en los confines del desierto africano. Mientras las divisiones de Rommel avanzaban hacia Egipto, un flujo silencioso pero vital comenzaba a tomar forma miles de kilómetros al sur, en las costas tropicales de África Occidental. Era la Ruta Tokaradi, una línea de vida aérea que uniría el Atlántico con el Nilo, y que jugaría un papel crucial en la supervivencia de las fuerzas británicas en el norte de África.

martes, 7 de octubre de 2025

El discurso del Sportpalast (1943): la retórica del fanatismo total

El discurso del Sportpalast (1943): la retórica del fanatismo total

 

15.000 espectadores llenaron el Sportpalast de Berlín cuando el ministro de Propaganda, Joseph Goebbels, pronunció allí su infame discurso el 18 de febrero de 1943. Culminó con la pregunta retórica: "¿Quieren la guerra total?".

Alemania tras la derrota de Stalingrado

El invierno de 1943 marcó un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial. La derrota alemana en Stalingrado (febrero de 1943), con la rendición del 6.º Ejército, había destruido el mito de la invencibilidad nazi. Por primera vez, el pueblo alemán veía claramente que la guerra no iba según las promesas de Hitler.

El país enfrentaba una crisis profunda:

  • Pérdidas militares enormes, con más de 300.000 soldados muertos o capturados en Stalingrado.
  • Desmoralización interna, especialmente entre la clase media urbana.
  • Bombardeos aliados cada vez más intensos sobre las ciudades.
  • Y un desequilibrio económico: Alemania no había pasado aún a una movilización total de recursos, a diferencia de sus enemigos.

General Bernard Montgomery. 2ª parte

 General Bernard Montgomery. 2ª parte

Icónica fotografía del general Bernard L. Montgomery observando la acción de sus tropas desde la torreta de un carro blindado. África del Norte, noviembre de 1942.

Proviene de  General Bernard Montgomery. 1ª parte

África del Norte

En agosto de 1942, Montgomery, en esos momentos teniente general, fue designado para ostentar la jefatura del 8º Ejército en Egipto tras la muerte del teniente general William Gott. Sirviendo bajo el mando del general Sir Harold Alexander, Comandante en Jefe de Oriente Medio, Montgomery tomó el mando de la unidad el 13 de agosto y comenzó una rápida reorganización de sus fuerzas trabajando intensamente en reforzar las defensas en El Alamein. Realizando numerosas visitas al frente, se esforzó diligentemente por levantar la moral. Además, buscó conjuntar las distintas unidades terrestres, navales y aéreas en un equipo efectivo de armas combinadas.

En 1942, Gran Bretaña siempre había retrocedido en la guerra. Lo mejor que los aliados podían reclamar eran retiradas tácticas con cierto exito como Dunkerque o contener al enemigo como en la Batalla de Inglaterra; pero en tierra, el ejército tuvo pocas victorias realmente. En el teatro africano, el adversario de Monty, Erwin Rommel, se ganó un estatus casi mítico, entre los soldados alemanes y tambien británicos sobre su aparente invencibilidad. Ante esta circunstancia expuso:

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Operacion "Éxodo"

Operación Éxodo

Prisioneros de guerra aliados liberados caminan junto al Lancaster 'F2-Z' del Escuadrón 635 (Pathfinder) en el aeródromo de Lübeck, Alemania, el 11 de mayo de 1945, para subir a un Lancaster con destino a casa.

En abril y mayo de 1945, el Mando de Bombarderos de la RAF se vio involucrado en una urgente operación humanitaria cuyo cometido era repatriar a miles de prisioneros de guerra aliados recientemente liberados de Europa hasta Gran Bretaña. Dicha operación se desarrolló del 3 de abril al 31 de mayo de 1945 y se le dio un nombre en clave totalmente apropiado, Operación Éxodo.

En abril de 1945, después de que gran parte de Europa hubiera sido liberada por las fuerzas aliadas y los alemanes se hallaran en una desordenada retirada, muchos campos de prisioneros de guerra en la Europa ocupada fueron liberados. En total, más de 354.000 soldados excautivos se encontraban desperdigados en Europa, a cientos de kilómetros de sus hogares, muchos de los cuales sufrían enfermedades, fatiga e inanición. A medida que inundaban los puntos de reunión en toda Europa, estaba claro que se necesitaba urgentemente un método rápido de repatriación.

miércoles, 10 de septiembre de 2025

General Bernard Montgomery. 1ª parte

 

Bernard Montgomery.

Bernard Montgomery (17 de noviembre de 1887 – 24 de marzo de 1976) fue un oficial británico que fue ascendiendo de graduación hasta convertirse en uno de los líderes militares más importantes de la historia de Gran Bretaña. Durante la Segunda Guerra Mundial, llevó al ejército británico a la victoria en El Alamein, la primera gran victoria aliada de la guerra. Posteriormente jugó un papel principal en el mando de los desembarcos aliados en Italia y Francia.

Bernard Montgomery o 'Monty', como era conocido cariñosamente por sus tropas, fue uno de los mayores generales de Gran Bretaña, sin embargo era un personaje complejo. Sin duda, fue un gran pensador y líder militar que pudo ver la esencia de las situaciones y simplificar los problemas más complejos de una manera fácil de entender. Su simplicidad y franqueza, combinadas con un fuerte sentido de confianza en sí mismo, lo convirtieron en un líder militar efectivo, pero también crearon conflictos con quienes lo rodeaban, especialmente con otros generales y políticos de Westminster. No obstante, para sus tropas, Monty era una leyenda viva, un general en el que tenían una gran confianza. Esta fe en Monty estaba bien justificada, ya que se cuidó meticulosamente de cuidar a las tropas bajo su mando. Cuando se le preguntó a Montgomery qué tres generales admiraba más. Él respondió con su precisión habitual: “los otros dos serían Alejandro Magno y Napoleón". Monty nunca fue criticado por falsa modestia.

 “El liderazgo es la capacidad y la voluntad de reunir a hombres y mujeres con un propósito común y el carácter que inspira confianza. "- Montgomery