miércoles, 30 de enero de 2013

SdKfz 251


SdKfz 251



El vehículo semioruga SdKfz 251 fue el transporte de personal estándar de la Whermacht durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre correcto es Sonderkrftfahrzeug 251 o vehículo motorizado especial. Era un AFV construido en primer lugar por la compañía Hanomag, es por esta circunstancia que el SdKfz 251 fue conocido simplemente como HANOMAG. Diseñado a partir del vehículo no blindado SdKfz 11, fue producido durante toda la guerra y junto a su “hermano” pequeño, el SdKfz 250 constituyó la espina dorsal del los transportes semioruga cuya finalidad era trasladar a los Panzergrenadier de la infantería mecanizada a la batalla tras la ruptura de la línea del frente para su posterior consolidación. El SdKfz 251 fue el semioruga mas construido de toda la guerra con alrededor de 15.252 unidades entre sus 23 variantes.

Conforme iba perfilándose las tropas acorazadas alemanas durante los años 30, apareció la necesidad de creación  de un vehículo para el transporte de tropas adecuado para poder seguir a los tanques y ocupar el terreno “liberado” por ellos y a la vez defender  los carros de combate de las armas antitanque de la infantería enemiga, sobre todo en terrenos con fácil cobertura para el enemigo, como bosques, terreno abruptos y pueblos y ciudades. Para cumplir esta finalidad el SdKfz 251 fue diseñado con una serie de requisitos; como estar acorazado y permitir a la infantería que transportaba luchar desde el propio vehículo si era necesario, aunque lo más lógico era descargar a dicha infantería lo más cerca posible del objetivo. Para poder desplazarse por todo tipo de terrenos era imprescindible la presencia de orugas,  ya que un vehículo sobre ruedas únicamente estaría muy limitado y un transporte acorazado completamente sobre cadenas resultaba caro y complejo. 

En 1937 comenzó la producción del vehículo por parte de las casas Hanomag y Büsing-Nag con el SdKfz 11 como modelo. Hubo cuatro modelos principales, Ausf A-D, desde los que se realizaron 23 variantes distintas durante la guerra. El SdKfz 251 era un vehículo semioruga con un eje delantero formado por dos ruedas de caucho y la semioruga trasera compuesta por siete pares de ruedas. Como planta matriz disponía de un Maybach refrigerado por agua de 6 cilindros en línea y que desarrollaba una potencia de 100 hp a 2.800 rpm. Transmisión Hanomag U50 con 8 velocidades hacia delante y 2 hacia atrás, la mitad en reductora.

La coraza se dividía en dos partes bien  diferenciadas unidas por detrás de la posición del conductor; la parte delantera protegía el motor, la transmisión y las posiciones del conductor y el acompañante,, lógicamente la parte posterior protegía la carga de personal. El espesor máximo de blindaje se encontraba en la parte delantera frontal y llegaba a los 14.5 mm con 9mm en los laterales frontales y 10 mm sobre el motor, toda la parte posterior llevaba una lamina de 8 mm de espesor. La toma de aire para refrigerar el radiador se encontraba en el morro tras una rendija.


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