Cruceros de la clase “Zara”.
Los cruceros pesados de la clase
Zara fueron buques de guerra de la Regia
Marina italiana diseñados durante la década de los años 30. Esta clase de naves
fue considerada por muchos expertos como uno de los mejores diseños de crucero
pesado de la Segunda Guerra Mundial. Se completaron cuatro naves; Zara, Fiume,
Pola y Gorizia, todas estas naves realizaron amplio servicio durante la guerra.
Diseño
Los cruceros de la clase Zara
eran esencialmente una mejora de la anterior clase Trento diseñados con la
finalidad de competir con los últimos cruceros franceses.
La clase Trento ya fue diseñada
dentro de las limitaciones del Tratado Naval de Washington, que establecía un
peso máximo para los cruceros de 10.000 toneladas o menor y armados como mucho
con cañones de 8 pulgadas (200 mm) o por supuesto menor calibre. La limitación
de peso hizo imposible diseñar una nave con ese armamento y blindaje capaz de
absorber proyectiles del mismo calibre. Un típico crucero diseñado bajo los
parámetros del Tratado de Washington disponía de 76 mm de blindaje en el
cinturón y menos en otras áreas de la nave. Estos espesores eran razonablemente
correctos contra el fuego de cañones emplazados en cruceros ligeros,
normalmente entre calibres de 5 pulgadas (127 mm) y 6 pulgadas (150 mm) y por
supuesto el fuego de destructores, pero insuficientes contra los proyectiles de
120 kg de los cañones de 203 mm, capaces de perforar hasta 150 mm en un alcance
medio. En general, para ser eficaz, la coraza debía ser aproximadamente del
mismo grosor que el diámetro de los proyectiles disparado en contra.
La clase Trento había sacrificado
blindaje por velocidad, permitiéndoles navegar a altas velocidades a lo largo
de la costa italiana durante mucho tiempo, ya que de otro modo sería difícil de defender desde
bases navales ampliamente separadas de Italia. Aunque equipados con armamento
potente, probablemente cualquier impacto contra su estructura podría penetrar la coraza y dejar fuera de combate
las propias naves. Incluso ganado una posible batalla podría quedar mermada la
fuerza naval italiana, algo que la Regia Marina no estaba preparada para
abordar de forma absoluta.
Blindaje
Los cruceros de la clase Zara
casi duplicaban el blindaje en el cinturón de la nave que sus antecesores de la
clase Trento, con 150 mm en el cinturón principal. La cubierta principal
también estañaba muy protegida con 70 mm
de espesor, mientras que torretas y barquetas también fueron protegidas por
blindajes de más de 100 mm. Además del diseño de la coraza principal, existía un blindaje secundario: la
cubierta superior tenía 20 mm de espesor, y el casco de flanco por encima del
cinturón principal 30 mm. Casi se puede asegurar que no hubo otros cruceros equipados con dos cubiertas y
dos cinturones blindados. Este esquema seguido, de hecho, no era un diseño de
crucero, sino de un pequeño acorazado hizo de los cruceros “Zaras”, los mejores
cruceros blindados hasta la introducción de la clase Des Moines. La
introducción de la coraza adicional habría hecho las naves decididamente más
pesadas en la proa, así que para compensar este aumento de peso, la parte
trasera de la nave fue elevada por una cubierta. El resultado ofreció excelente
integridad hermética y protección.
Armamento
Los cruceros “Zara” compartían su
armamento principal con el último de los tres buques de la clase Trento, el
crucero Bolzano. Todos iban equipados con cañones de 203/L53 mm. (8 pulgadas) de 25 toneladas cada uno y montados
en torretas dobles Ansaldo. Estos cañones disparaban un proyectil AP de 125 kg.
con una alta velocidad inicial de 939 m/s, prestación que permitía un
formidable alcance máximo de 31.500 m a una elevación de 45°. Los cruceros
Trento y Trieste llevaban un modelo no tan avanzado, disparando un proyectil de
110 kg a 29.000 m. La desventaja de la esta nueva arma se manifestaba
considerablemente con una mayor
dispersión de impactos y un desgaste de cañón más alto de lo normal.
El armamento secundario también era
superior, en comparación con el estándar de aquellos tiempos: dieciséis cañones
Škoda modelo 1910 de 100 mm/L50 fueron situadas en ocho torretas dobles, cuatro
en cada lado, otra vez siguiendo un esquema similar de un pequeño acorazado.
Posteriormente, fueron substituidos por cañones OTO L/47, además de dos
montajes simples de cañones lanzabengalas de 100 mm. En 1937, los cañones de
100 mm de la popa fueron reemplazados por cañones Breda de 37 mm/calibre 54, más útil para la defensa cercana y en 1940,
los Vickers de 40 mm también fueron reemplazados por Bredas de37 mm. Todas esas
armas eran más o menos modernas, especialmente en su momento. Sin embargo, el rendimiento
general como artillería antiaérea no era satisfactorio, debido al proceso de alimentación
lento y un sistema de control de fuego inadecuado, aunque las piezas antiaéreas
eran en sí aceptables.
Una extraña característica de los
cruceros de la clase Zara fue la situación de la catapulta en la proa del
buque, que hacía imposible el lanzamiento de los hidroaviones de observación al
mismo tiempo que se disparaba. Tal vez esta sea una circunstancia que rara vez
se daba pero no deja de ser un aspecto negativo del diseño de este tipo de
naves. El hidroavión original Piaggio P.6bis fue sustituido más tarde por
aviones M.41s, CANT 25ARs, MF6s y en 1938, por Ro.43s.
Características generales
Tipo
|
Crucero Pesado
|
Periodo construcción
|
1929-32
|
Periodo de servicio
|
1931-44
|
Desplazamiento
|
11.800 tn aprox./ A plena carga 14.530 tn
|
Eslora
|
180 m
|
Manga
|
20,6 m
|
Calado
|
7,2 m
|
Propulsión
|
8 caldera Thornycroft
2 turbinas Parsons
2 hélices
|
Potencia
|
95.000 Cv
|
Velocidad máxima
|
33 nudos
|
Autonomía
|
5.361 millas náuticas a 16 nudos
|
Tripulación
|
30 oficiales y 810 marineros de tropa
|
Blindaje
|
Vertical max.- 150mm
Horizontal max.- 70 mm
Artillería max.-150 mm
Puesto de mando max.- 150mm
|
Armamento
|
8 cañones de 203/53 mm
16 cañones de 100/47 mm bivalentes
4-6 cañones de 40/39 mm
En 1941
En 1941:
8 cañones de 203/53 mm
12 cañones de 100/47 mm bivalentes
8 cañones de 37/54 mm AA
8 cañones de 13,2 mm AA
|
Aviones
|
2 hidroaviones Ro-43 x una catapulta
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario