Mariscal del Aire Sir Hugh Dowding (1882-1970)
Nacido el 24 de abril de 1882 en
Moffat, Escocia, Hugh Dowding era hijo de un maestro de escuela. Comenzó sus
estudios en la escuela primaria de St. Ninian continuando su educación con el
ingreso en el Winchester College a los 15 años. Dos años más tarde, Dowding
decidió comenzar su carrera militar ingresando en septiembre de 1899 en la Real
Academia Militar de Woolwich. Graduado al año siguiente como subalterno, fue
destinado en la Real Guarnición de Artilleria. Enviado en primer lugar a
Gibraltar fue posteriormente destinado en Ceilán y Hong Kong acabando en 1904 integrado
en la 7ª Batería de Artilleria de montaña en la India.
Al volver a Gran Bretaña, fue
aceptado en la Real Escuela de Estado
Mayor comenzando sus clases en enero de 1912. En su tiempo libre, quedó
rápidamente fascinado por los aviones. Tras visitar el aeroclub en Brooklands,
fue capaz de convencer a los instructores de recibir clases de vuelo a crédito.
En seguida mostró grandes habilidades recibiendo el certificado de vuelo en
poco tiempo. Con esta acreditación en mano, pidió el ingreso en el recién
creado Royal Flying Corps con la intención de convertirse en piloto. Como era
previsible, la petición fue aprobada, uniéndose al RFC en diciembre de 1913. Tras el estallido
de la Primera Guerra Mundial, Dowding fue destinado a los Escuadrones Nº 6 y Nº
9.
Tras su servicio en el frente,
Dowding demostró un profundo interés por la telegrafía sin hilos hecho que le
llevó en abril de 1915 a su regreso a Gran Bretaña con la tarea de crear el
Instituto Experimental Inalámbrico en Brooklands. Ese verano, le fue entregado
el mando del Escuadrón Nº 16 regresando de esta manera al combate hasta que a principios
de 1916 en enviado a su nuevo destino en
el Ala Nº 7 basada en Farnborough. En julio, Dowding recibe la dirección del
Ala Nº 9 en Francia. Tras tomar parte en la batalla del Somme, Dowding se
enfrentó con el comandante en jefe del RFC, general Hugh Trenchard, sobre la
necesidad de descanso de los pilotos en el frente.
Esta disputa que enturbio su relación
con Trenchard cortó en cierta medida la carrera militar "activa" de
Dowding siendo destinado al frente de la Brigada de Entrenamiento Sur volviendo
de esta manera a Gran Bretaña. Aún siendo ascendido a Brigadier en 1917,
Dowding no regresó a Francia sino que ocupó diversos destinos administrativos
hasta el final de la guerra. En 1918, fue trasladado a la recién creada Royal
Air Force y estuvo al frente de dos Grupos Aéreos Nº 16 y Nº 1. Compaginado con
puestos en el estado mayor fue enviado en 1924 a Oriente Medio como oficial en jefe
de estado mayor en el mando de Irak. Ascendido a Vicemariscal del Aire en 1929
ingresó en el Consejo Aéreo un año más tarde.
En el Consejo Aéreo, Dowding
ocupó el puesto como Miembro Aéreo de Suministro e Investigación para
posteriormente ser el Miembro Aéreo de Investigación y Desarrollo (1935). Desde
estas posiciones, Dowding promovió la modernización de las defensas aéreas de
Gran Bretaña. Fomentó el diseño avanzado de aviones de combate, apoyando
también el desarrollo de nuevo equipamiento de búsqueda de dirección de radio.
Sus esfuerzos en última instancia, condujeron al diseño y producción del Hawker
Hurricane y del Supermarine Spitfire. Tras ser ascendido a Mariscal del Aire en
1933 recibió tres años más tarde la jefatura del recién creado Mando de Caza.
Sistema Dowding de defensa aérea
Aunque se suele pasar por alto su
puesto como Jefe de Estado Mayor del Aire en 1937, Dowding siguió en todo momento trabajando
incansablemente para mejorar su mando. Promovido a Mariscal Jefe del Aire en
1937, Dowding desarrolló el denominado "sistema Dowding" que
integraba varios componentes de defensa aérea en un solo procedimiento. Este sistema
unía al uso del radar, la información proporcionada por los observadores de
tierra, trazado de los raids en la sala de mapas y el radiocontrol de los aviones.
Estos distintos componentes estaban coordinados juntos a través de una
protegida red telefónica administrada desde el cuartel general de la RAF en
Bentley Priory. Además, para mejorar el control del componente aéreo, Dowding
dividió el Mando de Caza en cuatro Grupos que cubrían todo el territorio de
Gran Bretaña.
Estos cuatro grupos consistían en
el 10º Grupo bajo el mando del Vicemariscal del Aire Sir Quintin Brand basado
en Gales y el área occidental de Inglaterra; el 11º Grupo en el sureste de
Inglaterra con el Vicemariscal del Aire Keith Park al frente; el 12º Grupo del
Vicemariscal Trafford Leigh-Mallory en Midland y East Anglia y por último el
13º Grupo en el norte de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte liderado por
el Vicemariscal del Aire Richard Saul.
Aunque Dowding tenía previsto
jubilarse en junio de 1939, se le pidió permanecer en su puesto hasta marzo de
1940 debido al deterioro de la situación internacional. Por esta razón, su jubilación
se aplazó hasta julio y después hasta octubre. Como resultado, Dowding seguía
siendo el comandante en jefe del Mando de Caza al inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Con el estallido del conflicto, Dowding
trabajó mano a mano con el Jefe de Estado Mayor Aéreo Mariscal del Aire Sir
Cyril Newell para asegurar que la defensa aérea de Gran Bretaña no sufriese
deterioro alguno al apoyar las campañas en el continente. Sin embargo aturdido
por las pérdidas de la RAF durante la batalla de Francia, Dowding advirtió al
gabinete de guerra de las graves consecuencias que podrían ocasionar dichas
bajas. Con la derrota en el continente, Dowding trabajó estrechamente con Park
para conseguir que la superioridad aérea fuese mantenida durante la evacuación
de Dunkerque. Tras la caída de Francia y tal y como la invasión alemana se
cernía sobre Inglaterra, Dowding, conocido como "Stuffy" por sus
hombres, fue visto como un líder constante pero lejano.
Cuando la Batalla de Inglaterra
comenzó en el verano de 1940, Dowding trabajó intensamente intentando
proporcionar a sus pilotos los aviones y el equipamiento mas adecuado. La peor
parte de los combates se la llevaron los Grupos 11º de Park y el 12º Grupo de
Leigh-Mallory. A pesar que hasta casi finales de la batalla el curso de la
misma pintaba mal para los británicos, el sistema integrado de Dowding resultó
eficaz y en ningún momento no hubo más del 50% de los aviones a la vez en la
zona de batalla, quedando el resto en reserva. Sin embargo durante la Batalla
de Inglaterra propiamente dicha surgió un intenso enfrentamiento entre Park y
Leigh-Mallory sobre la táctica de combate a utilizar.
Mientras que Park estaba a favor
de interceptar los ataques enemigos mediante el uso de escuadrones de forma
individual uno tras otro sometiendo al enemigo a un ataque continuo,
Leigh-Mallory abogaba por el ataque en masa por medio de las denominadas
"Big Wings" compuestas por un mínimo de tres escuadrones. Con el uso de las Big Wings se pensaba que el
uso masivo de cazas conseguiría aumentar las bajas enemigas minimizando las propias.
Los detractores de esta táctica señalaron que se necesitaba demasiado tiempo
para formar las Big Wings y también para reabastecer la gran masa de aviones,
tiempo que podría ser aprovechado por el enemigo atacando los aeródromos en el
proceso de reabastecimiento de munición y combustible. Dowding fue incapaz de
resolver las diferencias entre sus comandantes, al preferir la táctica de Park mientras
el mismo Ministerio del Aire favorecía el uso de las Big Wings.
Dowding también fue criticado
durante la Batalla de Inglaterra por el Vice Mariscal William Sholto Douglas,
asistente del Jefe de Estado Mayor del Aire y por Leigh-Mallory por ser
demasiado cauteloso. Ambos opinaban que el Mando de Caza debería ser utilizado
para interceptar los ataques enemigos antes de llegar a Gran Bretaña. Dowding
rechazaba este enfoque ya que creía que aumentarían las bajas entre los pilotos.
Combatiendo sobre Gran Bretaña, los pilotos derribados de la RAF podrían
regresar rápidamente a sus escuadrones en lugar de caer en el mar y ahogarse.
Aunque el enfoque de Dowding y su táctica al final resultó ser correcta al
lograr la victoria, cada vez estaba más considerado como un oficial que apenas
cooperaba y difícil de tratar por sus superiores. Con el reemplazo de Newell
como Jefe de Estado Mayor por el Mariscal Aire Charles Portal y con el anciano
general Trenchard maquinando en la sombra, Dowding fue destituido de la
jefatura del Mando de Caza en noviembre de 1940, poco tiempo después de ganar
la Batalla de Inglaterra.
Tras concederle la Gran Cruz de
Caballero de la Orden del Baño por su papel en la batalla, Dowding fue
efectivamente retirado de la primera línea de mando por su carácter franco y
directo por no decir poco diplomático. Antes de retirase definitivamente en julio
de 1942 aún llevó a cabo una misión de adquisición de aviones en los Estados
Unidos y un estudio económico sobre la mano de obra de la RAF. En 1943, se creó
el título nobiliario de Baronía Dowding de
Bentley Prior, lógicamente concedido a Hugh Dowding por su servicio a la
nación. En sus últimos años de vida Dowding estuvo activamente comprometido en
el espiritismo y con una actitud cada vez más amarga con respecto al
tratamiento recibido de la RAF. Vivió apartado de todo servicio activo si bien
fue presidente de la Asociación de combatientes de la Batalla de Inglaterra.
Dowding murió en Tunbridge Wells el 15 de febrero de 1970 siendo enterrado en la abadía de Westminster.
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