Vehículos y otros blindados.
Para un cuerpo motorizado como el
Afrika Korps, la disponibilidad y eficiencia de los vehículos a motor era un
factor crucial. La asignación establecida de vehículos de motor a finales de
1941para una división acorazada ascendía a mas o menos 3500-4000. La mayoría de
ellos, un 90% eran vehículos de no combate sobre ruedas utilizados como
transporte personal o de suministro. El inventario de vehículos de la 21ª
Division Panzer a finales de diciembre de 1941 incluía 1000 motocicletas, 700
eran sidecares, utilizadas por unidades
de combate a pesar de su uso
inadecuado en la guerra del desierto. Por otra parte, la división tenía
alrededor de 1000 coches, donde se incluían 450 pequeños coches de estado mayor
como el Kubelwagen (modelos 1 a 4 Kfz), 350 coches medios de estado mayor como
Kfz 12,17 y 15 coches pesados como el Kfz 21 y 23 más de 150 camiones ligeros
todoterrenos para transporte personal como el Krupp Protze (Kfz 69,70 y 71),
así como 52 Kfz 31 ambulancias. La gran parte de los camiones, en total eran
1700, principalmente utilizados por la artillería y unidades de suministro y
servicio, eran camiones medios, solo algunos llevaban cuatro ruedas como el
Opel “Blitz”. Siendo una división acorazada también estaba asignado un muero elevado
de vehículos semioruga, solo algunos fueron entregados a unidades de combate.
De hecho solo una pequeña fracción de la infantería del DAK iba montado sobre
transportes acorazados de personal, es decir gepanzert Mannschafts Transport
Wagen o MTW. En febrero de 1941, la Stabskompanien de los dos MG Bataillone
tenían asignados 10 SdKfz 251/1 Hanomag MTW, mientras solo el 2º/115º
Regimiento Schutzen de la 15ª Division Panzer iba sobre MTW.
En diciembre de
1941, la 21ª Division Panzer solo disponía de 10 transportes acorazados SdKfz
251, mientras todos los restantes semiorugas estaban siendo utilizados para
otros fines. El SdKfz 251/6 era un vehículo de mando, el 251/7 como vehículo de
ingenieros de combate Pionier y el SdKfz 253 como vehículo acorazado ligero de
observación. La mayoría de semiorugas eran simples tractores utilizados en el
155º regimiento de Artillería y el 39º Abteilung Panzerjager para transportar
sus cañones, SdKfz 7 era un tractor de 8 tn. el SdKfz 9 era un tractor de 18
tn., el SdKfz un ligero tractor de 1 tn. y el SdKfz 11 un tractor de 3 tn.
Existía en realidad una gran asignación de vehículos de combate sobre ruedas
más que vehículos acorazados sobre ruedas, incluyendo 66 coches blindados,
Panzerspahwagen, usados principalmente por el 3º Batallón de Reconocimiento.,
incluyendo los vehículos de 4 ruedas SdKfz 221, coche blindado armado con MG,
el SdKfz 222 coche blindado armado con cañón de 20 mm. y el SdKfz 223 coche
blindado de mando, el vehículo de 6 ruedas SdKfz 247, vehículo de mando y el
SdKfz 261 vehículo de radio, así como, los vehículos de 8 ruedas SdKfz 231
coche blindado con cañón de 20 mm, el SdKfz 232 vehículo de comunicaciones por
radio y el SdKfz 263 vehículo de mando y radio. También habían 13 Befehls
Panzer, basados en el Panzer III, de denominación SdKfz 266,267 y 268, usados
tanto por el 5º Regimiento Panzer como por el 200º Abteilung Nachrichten.
Un SdKfz 250/1 armado con un cañón anti-tanque francés, concretamente el cañón ligero Hotchkiss de 25mm. A principios de mayo de 1942, el Panzer Abteilung Aufklärung 33 recibió diez de éstos vehículos, que fueron utilizados para formar dos Zugs (cada uno con cinco vehículos) en su schwere Kompanie.
Un leichte Panzerspahwagen (2cm)
SdKfz 222 en una foto aparentemente efectuada para mostrar su cañon de 20mm Kwk
30/38 utilizado esta vez en un rol antiaéreo. Mal blindado y excesivamente
ligero, el SdKfz 222 no demostró ser un vehículo adecuado para la guerra del
desierto.
Los vehículos siempre eran un
motivo de preocupación para el DAK, en primer lugar por su escasez y también
por los problemas que ocasionaban en el desierto. El OKH estaba detrás de estos
problemas una vez, enviaron los vehículos sin verificar si los italianos
utilizaba vehículos con diesel o gasolina, en realidad los italianos tenían
ventaja por lo que para evitar problemas causados por tener que suministrar dos
tipos de carburante distintos, inicialmente solo enviaron vehículos de motor de
gasolina limitando de esta manera el numero y la calidad de los vehículos
suministrados. El resultado fue que muchos vehículos de dos ruedas por eje
fueron utilizados por el DAK, derivados de modelos civiles o incluso modelos
civiles ideados para el servicio militar, particularmente inadecuados para el
desierto. Para hacerse una idea de la proporción , en el verano de 1941 mas o
menos 1000 camiones usados por la 15ª Division Panzer solo 45 eran de cuatro
ruedas por eje. En el mismo periodo, la Nachschubkolonne, es decir la columna
de suministro tenía solo 74 camiones adecuados para el terreno desértico. El
esfuerzo impuesto por la falta de carreteras pavimentadas y por la arena, polvo
y el calor ocasionaba impresionantes efectos en los vehículos alemanes que a
diferencia de sus opuestos británicos, no habían sido diseñados para uso
tropical. El robusto Kubelwagen era muy apreciado, convirtiéndose en un
vehículo muy útil y fiable, especialmente cuando estaba equipado con grandes
neumáticos de aviación, así y todo, a pesar de utilizar filtros especiales
adaptados, su motor tenía una vida media de 12.000 a 14.000 km, sin los filtros
era de 5.000 km cuando lo normal era de 60.000 a 70.000 km.. Comparando, cada
tanque necesitaba un nuevo motor cada 3500 km cuando la vida normal era de
7000-8000 km. Las suspensiones también soportaban grandes presiones,
especialmente la del Kfz 17, extremadamente propensa a la rotura. Como
consecuencia muchos vehículos quedaban pronto fuera de servicio, limitando su
disponibilidad; en agosto de 1941, las columnas
de suministro de la 21ª Division
Panzer disponían de solo 191 camiones disponibles de una total de 315, los
otros 124 estaban en reparación. En enero de 1942, la división carecía de 2459
vehículos, 625 motocicletas, 565 coches, 831 camiones, 151 tractores y 287 AFV
de un total de 3528, aproximadamente un 70% era inservible.
Un obús de 150mm schwere
Feldhaubitze 18 remolcado por tractor de artillería de 8 toneladas
Krauss-Maffei KM m II tractor SdKfz 7. El Afrika Korps siempre adoleció de
escasez de artillería, y el gran uso de cañones franceses (en parte adquiridos
en Túnez desde el gobierno de Vichy) fue un intento de paliar esta carencia.
La carencia de vehículos
blindados semiorugas era el mayor problema, especialmente en 1942, incluso los
pocos vehículos utilizados por unidades de infantería eran retirados y usados
como vehículos de mando y comunicaciones, dejando solo unos pocos SdKfz 250 en
la recientemente formada leichte Schutzen Späh Kompanie del Aufklarungs
Abteilung, compañía ligera de exploración del batallón de reconocimiento; a principios de mayo 1942 el 33º Batallón de
Reconocimiento recibió 25 SdKfz 250. Algunos semiorugas fueron modificados para
adoptar el cañón antitanque francés Hotchkiss de 25 mm y así mejorar la
capacidad antitanque de estos vehículos. Generalmente no es exagerado comentar
el uso frecuente de vehículos británicos capturados por parte del DAK. En el
verano de 1942 cerca de la mitad del inventario de vehículos de las fuerzas
germanas eran vehículos capturados sin los cuales, Rommel hubiese tenido grandes
dificultades para llevar a cabo su ofensiva en Egipto.
Una
leichte Batterie equipada con obuses de 105 mm, leichte Feldhaubitze 18, está
preparada para abrir fuego (Obsérvese los semiorugas de 3 toneladas Hanomag H
kl 6 II SdKfz 11 al fondo). Este obús tuvo un rendimiento inferior a su
equivalente británico, el cañón de 25 libras.
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