General Haywood Shepherd Hansell Jr.
Haywood Shepherd Hansell Jr. fue
un oficial general de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos
(USAAF) durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde de la Fuerza Aérea de los
Estados Unidos. Se convirtió en un defensor de la doctrina del bombardeo
estratégico y fue uno de los principales arquitectos del concepto de bombardeo
de precisión diurno que marcó el uso del poder aéreo por parte de la USAAF en
la guerra.
Haywood Shepherd Hansell Jr.,
nació en Fort Monroe, Virginia, el 28 de septiembre de 1903. Hijo del coronel
Haywood S. Hansell se graduó de la Escuela de Tecnología de Georgia en 1924 en
la licenciatura de ingeniería mecánica. El 23 de febrero de 1928, fue nombrado
piloto cadete. Se graduó las academias de vuelo primaria y avanzada en March
Field, California, y Kelly Field, Texas El 28 de febrero de 1929, fue
comisionado como alférez en la Reserva de la Fuerza Aérea y asignado al servicio
activo. Recibió su comisión regular como alférez del Cuerpo Aéreo el 2 de mayo
de 1929.
El primer destino del general
Hansell fue con el Segundo Grupo de Bombardeo en Langley Field, Virginia. En
junio de 1930, fue transferido al 6º de Artillería de Campaña en Fort Hoyle,
Maryland., por tres meses de servicio temporal, y en septiembre de 1930,
regresó a Langley Field como oficial de armamento de la Escuela Táctica del
Cuerpo Aéreo. En agosto de 1931, fue destinado a Maxwell Field, Alabama., donde
sirvió con los Escuadrones de Entrenamiento 51º y 54º. Durante este destino compartió
servicio con el general Claire L, Chennault, entonces capitán en el equipo
acrobático de aviación, "Three Men on a Flying Trapeze", que actuó en
las National Air Races en Cleveland, Ohio, en septiembre de 1934.
El general Hansell ingresó en la
Escuela Táctica del Cuerpo Aéreo en Maxwell Field en octubre de 1934, graduándose
en junio de 1935, y se convirtió en instructor de esa misma academia. En
septiembre de 1938, ingresó en la Academia de Mando y Estado Mayor de Fort
Leavenworth, Kansas, de la que se graduó en junio de 1939. Luego fue asignado a
la Sección de Relaciones Públicas de la Oficina del Jefe del Cuerpo Aéreo, y en
septiembre de 1939, se convirtió en asistente del director ejecutivo en esa
oficina.
En noviembre de 1939, el general
Hansell fue transferido a la División de Inteligencia en la Oficina del Jefe
del Cuerpo Aéreo. En 1940 se convirtió en jefe de la Subdivisión de
Planificación de Operaciones, Sección de Inteligencia Extranjera en esa
oficina. Durante julio y agosto de 1941, se desempeñó como Observador Especial
en Londres, Inglaterra, y luego fue asignado a la División de Planificación de
Guerra del Estado Mayor Aéreo en Washington, D.C. En abril de 1942, fue
asignado a la División de Operaciones del Estado Mayor del Departamento de
Guerra y sirvió en el Comité Estratégico Conjunto.
El General de Brigada Haywood S. Hansell (izquierda) y el
Coronel Curtis E. LeMay (derecha) delante de un B-17 apodado "Dry Martini
and the Cocktail Kids the 4th" del 305º Bomb Group, 13 de mayo de 1943.
El general Hansell fue asignado en agosto de 1942 al mando de La 3ª Ala de Bombardeo de la 8ª Fuerza Aérea en Europa. En diciembre siguiente se convirtió en comandante de la 1ª Ala de Bombardeo de la Octava Fuerza Aérea en ese teatro, y en julio de 1943, fue nombrado subcomandante en jefe de la Fuerza Aérea Expedicionaria Aliada. En octubre de 1943, el general Hansell fue nombrado Planificador Aéreo en el Estado Mayor Conjunto de Planificación en el cuartel general de las Fuerzas Aéreas del Ejército, Washington, D.C. En agosto de 1944, se anunció que el general Hansell estaba al mando del XXI Mando de Bombarderos con base en Saipán. Aviones de ese Mando asaltaron las secciones industriales de Tokio durante la fase final de la guerra. El general Hansell regresó a los Estados Unidos en enero de 1945, y al mes siguiente asumió el mando del 38ª Ala de entrenamiento de vuelo en Kirtland Field, Nuevo México. En junio de 1945, fue transferido al cuartel general del Mando de Transporte Aéreo en Washington, D.C. En septiembre de 1945, fue nombrado general al mando del ala del Caribe, División Atlántico, Mando de Transporte Aéreo, con estación en West Palm Beach, Florida.
Hansell desempeñó un papel clave
y en gran parte desconocido en la planificación estratégica de las operaciones
aéreas de los Estados Unidos. Esto incluyó la redacción de los planes
estratégicos de guerra aérea (AWPD-1 y AWPD-42) y el plan para la Ofensiva
Combinada de Bombarderos en Europa; obtención de una base de operaciones para
el B-29 Superfortress en las Islas Marianas; e idear la estructura de mando de
la 20ª Fuerza Aérea, la primera fuerza aérea estratégica global y precursora
del Mando Aéreo Estratégico. Abogó el ataque aéreo de precisión, como el medio
más humano y eficaz de lograr el éxito militar, una cruzada personal de por
vida que eventualmente se convirtió en el principio clave del empleo del poder
aéreo estadounidense.
Hansell también mantuvo mandos de
combate durante la guerra, llevando a cabo los mismos planes y doctrinas que
ayudó a redactar. Fue pionero en el bombardeo estratégico de Alemania y Japón,
como comandante de la primera ala de combate equipada con B-17 Flying Fortress
en Europa, y como primer comandante de la fuerza de B-29 en las Marianas.
B-29 Superfortress del XXI Mando de Bombardeo
El general Hansell se retiró con
el rango de general de brigada el 31 de diciembre de 1946. Fue llamado en servicio activo el 15 de julio
de 1951 y asignado como jefe de la División de Movilización, Dirección de Planificación,
Oficina del Jefe Adjunto de Estado Mayor de Operaciones en el cuartel general
de la Fuerza Aérea. El 2 de abril de 1952, fue nombrado asistente de seguridad
mutua en esa oficina. En abril de 1953, el General Hansell fue nombrado miembro
senior de la Fuerza Aérea, División de Estudios y Evaluaciones Militares, Grupo
de Evaluación de Sistemas de Armas, Oficina del Secretario de Defensa,
Washington, D.C.
Hansell fue galardonado con la
Medalla de Servicio Distinguido, La Legión al Mérito, la Estrella de Plata, la
Cruz de Vuelo Distinguida y la Medalla Aérea.
Fuentes y fotografias: https://www.af.mil/
Wikipedia.
https://www.americanairmuseum.com/person/91149
https://www.wikiwand.com/en/Haywood_S._Hansell
No hay comentarios:
Publicar un comentario