El Panzer IV fue durante la
Segunda Guerra Mundial el caballo de batalla de las fuerzas acorazadas
alemanas. Como carro de combate se diseñaron diversas versiones durante toda la
contienda, del mismo modo su chasis y estructura fue utilizada para poner en
acción diferentes variantes con finalidades distintas al uso primigenio con el
que fue diseñado. Estas son sus variantes.
Jagdpanzer IV
El Jagdpanzer IV, fue un
cazacarros basado en el chasis de Panzer IV construido a su vez en tres
variantes principales. Al igual que todos los Jagdpanzer, vehículos cazacarros
sin torreta, fue desarrollado contra los deseos de Heinz Guderian, el inspector
general de las Panzertruppen, como
reemplazo para el cañón de asalto Sturmgeschütz III (StuG III). Guderian
se opuso contra la falta de necesidad de este tipo de vehículos, ya que en su
opinión, el Sturmgeschütz III y el StuG IV cumplían de forma adecuada su función y toda la amalgama de vehículos
desviaba los recursos de producción del Panzer IV.
Sin embargo y considerando estas
objeciones el Jagdpanzer IV fue probablemente el mejor y más temido de las
versiones del panzer IV, Este eficaz cazacarros de perfil bajo fue
particularmente apreciado en Italia y Normandía. No menos de 1980 unidades se
construyeron, todas a partir de 1943.
A favor.
- Conducción suave gracias a su aceleración ajustada y velocidad excelente.
- Excelente desplazamiento transversal del cañón hacia los lados que permitía disparar mientras el tanque se recolocaba.
- Vehículo de perfil bajo, que lo convertía en un blanco difícil a largas distancias.
En contra.
- Laterales muy vulnerables
- Propenso a sufrir detonaciones de la munición.
- Vehículo pequeño, toda la tripulación podía verse fuera de combate con un solo impacto
Sturmgeschütz IV
Variante del Panzer IV utilizado
como cañón de asalto en la última parte de la Segunda Guerra Mundial. Idéntico
en función y concepto al exitoso cañón de asalto StuG III basado en el Panzer
III, ambos modelos de StuG fueron exclusivamente incorporados al papel de
cazacarros en las formaciones acorazadas y en la planificación táctica germana
en los últimos dos años de guerra, aumentando considerablemente la capacidad de
fuego tras la disminución de tanques
disponibles para el ejército alemán en los frentes oriental y occidental.
1140 unidades de estos excelentes
cañones de asalto soporte fueron
construidos rápidamente, aprovechándose de la superestructura ya probada y
armamento principal del Sturmgeschütz III.
Panzerbefehlswagen IV
La versión de tanque de mando,
equipada con un potente conjunto de radios, completo equipo eléctrico y el
cableado correspondiente. Estos tanques fueron utilizados para coordinar el
apoyo artillero, el de la infantería, así como el apoyo aéreo a las
Panzerdivisionen. Amplio y confiable, fue probablemente el mejor tanque de
mando alemán de la guerra.
Panzerbeobachtungswagen IV.
Variante del Panzer IV utilizado
como vehículo de observación de artillería, su uso fue conjunto y coordinado
con las unidades autopropulsadas, Wespe y Hummel.
Sturmpanzer IV Brummbär
Uno de los más impresionantes vehículos
de asalto autopropulsado alemán, el Brümmbar estaba equipado con un cañón de
150 mm y fue el precursor de los
prototipos Heuschrecke y Dicker Max.
Tanque antiaéreo equipado con un cañón
de 37 mm. En montaje simple, fueron construidas 240 unidades en 1944-45, para
compensar la pérdida de la superioridad aérea, en particular en el frente
occidental.
Flakpanzer IV Wirbelwind
Tal vez más famoso que el
anterior, esta variante de apoyo antiaéreo fue equipada con el soberbio montaje
cuádruple de cañones de 20 Flakvierling.
Producidos más de un centenar de estos vehículos. Usando el mismo chasis y la torreta, 66
unidades adicionales fueron equipadas con el cañón simple de 37 mm. versión
conocida como Ostwind.
Geschützwagen III/IV Hummel
Vehículo autopropulsado de artillería
construido sobre el chasis del Panzer IV y con piezas de Panzer III. Se
construyeron más de 666 unidades durante el transcurso de la guerra y fue uno
de los autopropulsados alemanes más apreciados de siempre.
Panzerjäger III/IV Nashorn
Un cazacarros de gran valía,
equipado con el legendario cañón de 88 mm. Era menos costoso que el Tiger. 473
Fueron entregadas 473 unidades en total.
Geschützwagen III/IV Schlepper
Variante de transporte de
municiones. Se construyeron 150 unidades.
Bergepanzer IV
Vehículo blindado de recuperación, más potente que las versiones anteriores basadas en el Panzer III. Se
utilizó sobre todo en el frente oriental. Tal vez 21 o 22 unidades fueron
reconvertidas usando tanques reparados, sin torreta y con una grúa de 2
toneladas con barras rígidas de remolque. Esta versión también fue modificada
hacia tanques anfibios; Panzerfahre (2 prototipos) y Landwasserschlepper que también fueron producidos en
cantidades muy limitadas.
Bruckenleger IV
Uno de los primeras variantes
basadas en el Panzer IV, como vehículo tendedor de puentes. El puente
desplegado tenía 56 metros de longitud. 24 vehículos d este tipo fueron
producidos antes de la campaña de Francia
Linda recopilación de modelos pero incompleta,faltan modelos como el anfibios,euresche ,amunicionador del Tor,el porta 88mm,el de Krup de torreta pantera y el prototipo de mortero de 300 mm,etc.
ResponderEliminar