Proviene de La Batalla de Munda. 2ª parte
La ofensiva del Cuerpo de Ejército
El general Griswold decidió
lanzar un ataque a lo largo de toda la línea el 25 de julio. El día anterior,
el 24 de julio, se produjeron una serie de ataques diseñados para enderezar las
líneas americanas. Tuvieron poco éxito, pero de todos modos los planes para el ataque principal
continuaron.
La ofensiva del Cuerpo de
Ejército comenzó con otro gran bombardeo. Una vez más la marina inició la
acción, esta vez con siete destructores. Ciento setenta y un aviones siguieron primeros bombarderos pesados con bombas de 227, 135 y 55 Kg y luego bombarderos de torpedos
y ligeros, que arrojaron bombas más grandes de 455 y 910 Kg. Un objetivo clave era una colina en forma de U en el
centro de la línea japonesa, que recibió el nombre de Horseshoe Mountain.
Finalmente los batallones de artillería abrieron fuego.
El ataque del 25 de julio
consiguió algunos progresos. A la izquierda, la 43ª División logró avanzar al oeste de Laiana, ocupando un
área de cultivo. A la derecha, la 37ª División no tuvo la misma suerte. El 151º
Infantería fue detenido por los defensores de Horseshoe Mountain pero por el
contrario el 148º Rgto. Logró avanzar 550 m gracias a al fuego efectivo.
El 26 de julio, la 43ª División
logró avanzar nuevamente, pero a su derecha la 37ª Division apenas avanzó contra las defensas de Horseshoe
porque a pesar del uso por primera vez de lanzallamas en combate, los japoneses
lograron mantenerse. Una vez más, el 148º logró un avance significativo, por lo
que la línea estadounidense estaba ahora descompensada, con un saliente japonés
en el centro.
El 27 de julio se llevaron a cabo
pocos progresos. Un ataque mediante carros de combate en el sur terminó en un
desastre cuando los cinco tanques involucrados fueron dañados y obligados a retirarse.
El 28 de julio fue un día
agridulce. En la izquierda, el 103º Regimiento apoyado por cuatro tanques,
logró romper las defensas japonesas y capturó un emplazamiento clave de
armamento pesado. A la derecha, el 161º logró capturar una cresta clave, pero
la infantería del 148º avanzó demasiado lejos. Las tropas japonesas lograron
entrar en la brecha entre el 161º y el 148º y atacar la retaguardia de este
último. Esta acción ocasionó grandes bajas y la retirada del 148º Regimiento de
la batalla durante algunos días para reorganizarse en áreas de retaguardia.
Las defensas japonesas finalmente
comenzaron a resquebrajarse el 30 de julio, cuando el 172º Regimiento capturó
la cresta situada al sureste de Horseshoe Mountain. El 31 de julio, el 169º,
recién llegado al combate, expulso a los japoneses de la parte sur de la
Horseshoe, aunque la mayor parte de la colina permaneció en manos japonesas.
La batalla por el aeródromo.
El 1 de agosto, la 43ª División
finalmente alcanzó las pistas exteriores en el extremo este del campo de
aviación. Se hallaban por lo tanto detrás de la última línea de defensa
japonesa. Las posiciones defensivas en Horseshoe finalmente se derrumbaron y
por este motivo Sasaki se preparaba para realizar un último intento de
resistencia en el aeródromo.
La carretera principal en Munda
discurría de este a oeste a lo largo de la costa. Sasaki decidió intentar
defender dos colinas en el extremo occidental del campo de aviación. El 230º
Regimiento se desplegó en la colina Kokengola, la más cercana a la pista. El
229º regimiento se situó en la colina de Bibolo, un poco más al noreste. El 13º
Regimiento fue emplazado en el extremo izquierdo de la línea. Sasaki sabía que
no iba a recibir más refuerzos y le habían ordenado luchar hasta el final.
El 2 de agosto se desató una
intensa batalla por el aeródromo. Al final del día, la 43ª División había
asegurado las colinas bajas al este del campo de aviación, mientras que la 37ª
División se acercaba desde el sur.
El 3 de agosto los combates
llegaron al propio aeródromo. La 43ª División capturó la parte sur de la colina
Bibolo y la 37ª división se desplazó hacia el noroeste del campo aéreo. En esos
momentos, las tropas japonesas intentaban huir del área, pero al menos parte de
ellas fueron interceptadas en el camino a Bairoko.
El 4 de agosto, la 43ª División
concentró sus esfuerzos contra los pocos
soldados enemigos que quedaban en Kokengola, mientras que la 37ª
División se dirigió hacia la costa noroeste del aeródromo. La mayoría de las tropas
japonesas en esa área intentaron y parte consiguieron escapar a las islas
cercanas incluida la isla Baanga, cuya resistencia tuvo que ser eliminada
mediante combates que duraron del 12 al 22 de agosto de 1943.
El 5 de agosto, la resistencia
final japonesa en Munda fue aplastada. Los carros de combate de los Marines
cruzaron el aeródromo cinco veces para acallar el fuego japonés. Recibieron
disparos desde la colina Kokengola, pero rápidamente estos últimos y escasos
defensores fueron eliminados. A las 14.10 h. se declaró oficialmente asegurado
el aeródromo.
Consecuencias.
Los japoneses sufrieron un revés
más el 6 de agosto. El Alto Mando japonés en Bougainville decidió enviar dos
batallones de infantería más a Nueva Georgia, pero los barcos que los
transportaban fueron interceptados y tres destructores japoneses fueron
hundidos en la denominada batalla del Golfo de Vella. Solo 300 de los 1,800
hombres que deberían reforzar Nueva Georgia sobrevivieron a la batalla.
Tras la batalla propiamente dicha
siguió un período de operaciones de limpieza en Nueva Georgia y las islas
cercanas. La isla de Baanga se despejó el 22 de agosto y la isla de Arundel el
20 de septiembre. En esa fecha, las últimas soldados japoneses en Nueva Georgia
habían escapado o estaban muertos.
La batalla de Munda fue la parte
más cruenta en referencia a la cifra de bajas de la invasión más amplia de
Nueva Georgia, que a su vez fue la ofensiva estadounidense más costosa en las
Islas Salomón. Para evitar una batalla similar en Kolombangara en el número de
bajas, los estadounidenses pasaron de largo dirigiéndose más al oeste y en su
lugar invadieron Vella Lavella. Cuando esta isla cayó, la base japonesa en
Kolombangara se quedó aislada y su guarnición fue rápidamente evacuada.
Fuentes e imagenes:
http://www.historyofwar.org/articles/battles_munda.html
https://www.army.mil/article/51848/the_harsh_realities_of_warfare
https://www.nationalww2museum.org/war/articles/battle-of-munda-point-august-1943
https://www.tracesofwar.com/sights/127791/Munda-Point-Airfield.htm
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