Kawasaki Ki-48
Cuando los pilotos nipones del Servicio
Aéreo del Ejército Imperial Japonés se enfrentaron en 1937 con el bombardero soviético
Tupolev SB-2 que se encontraba bajo servicio del ejército chino, observaron que
debido a su velocidad máxima, el avión enemigo era capaz de evitar cualquier interceptación
por parte de los aviones de combate, salvo en aquellas situaciones en que una
patrulla de caza podía encontrase casi por casualidad con una formación enemiga
y lanzar un ataque sorpresa. Ante este hecho, el Ejército instó a Kawasaki el
proyecto de diseñar un bombardero ligero bimotor con características similares
al avión soviético. Por supuesto este diseño debía mejorar las prestaciones de
los aparatos existentes en ese momento, y por ello se especificó una velocidad máxima
de 485 Km/h. En enero de 1938 comenzaron los trabajos de ingeniería que dieron
como resultado el prototipo del Kawasaki Ki-48. Un monoplano de ala media, con
cola convencional, tren de aterrizaje retráctil y en un principio equipado con
dos motores radiales Nakajima Ha-25 de 950 Hp montados en góndolas en los
bordes de ataque del ala. El fuselaje permitía adecuar una tripulación de
cuatro hombres, piloto, bombardero, navegador y el operador de radio; estos últimos
compaginado las funciones de artilleros y por supuesto el compartimento de
bombas.
El programa de desarrollo del caza
pesado Ki-45 retrasó el vuelo de prueba del primero de los cuatro prototipos
del Ki-48 hasta julio de 1939, cuando se observaron problemas de vuelo en la
cola que hasta que no fueron modificados aun dilataron más la entrada en servicio. Sin embargo, una
vez resueltos dieron lugar la aprobación incondicional del bombardero,
ordenando su producción a finales de 1939 bajo la designación oficial del Ejército como Bombardero Ligero Bimotor
Modelo 1A Tipo 99 y con la propia designación de marca Ki-48 Ia. El armamento
de esta versión constaba de tres
ametralladoras de 7,7 en montajes flexibles en proa, y en posiciones dorsales y
ventrales, además de una capacidad de 400 Kg. de bombas. La siguiente versión,
Ki-48 Ib, apenas se diferenciaba de la anterior más que con la
introducción de menores cambios de equipamiento. La fabricación de estas dos
versiones iniciales ascendió a 557 unidades hasta que se discontinuó la
producción en junio de 1942.
El Kawasaki Ki-48 entró en
servicio en el verano de 1940, convirtiéndose en bombardero operativo durante el otoño de ese mismo año.
En los cielos de China la velocidad otorgó inmunidad casi completa frente al
enemigo, pero cuando fue desplegado contra los aviones aliados al principio de
la guerra del Pacífico se reveló que su teórico rendimiento superior era
ilusorio. Denominado en nombre en clave "Lily" por los aliados, esta
versión inicial presentó una serie de deficiencias importantes. Fue una suerte
para el ejército japonés que una versión mejorada ya estaba en desarrollo. Esta
nueva variante, denominada Ki-48-Ii se diferenciaba de la anterior al tener un
fuselaje ligeramente más alargado, depósitos de combustible protegidos,
blindaje para la tripulación, una mayor capacidad de carga de bombas y sobre
todo motores más potentes, concretamente
el Nakajima Ha-U5, una versión avanzada del Ha-25 que incorporaba un
sobrealimentador de dos etapas. El primero de los tres prototipos fue
completado en febrero de 1942 y en la primavera ya entró en producción en el
Ejercito como Bombardero Ligero Bimotor Modelo 2A Tipo 99 y como Ki-48-IIa para la compañía. Se
construyó también una variante denominada Ki-48-IIb muy similar al Ki-48-IIa,
pero indicado para el rol de bombardero en picado, incorporando frenos de
picado en la cara interior de cada panel externo del ala. La última versión
producida fue el Kawasaki Ki-48-IIc, estructuralmente casi igual al Ki-48-IIa,
pero con mejor armamento. Un total de 1.408 unidades del Ki-48-II en todas sus
versiones entraron en servicio, para llevar la producción global del Kawasaki
Ki-48 hasta la cifra de 1.977 incluyendo prototipos.
Desafortunadamente para el
ejército japonés, cuando el Ki48 - II entró en servicio operacional su
velocidad todavía era demasiado baja y su armamento defensivo inadecuado para
proporcionar unas posibilidades razonables de supervivencia contra aviones de
combate aliados. Los intentos para aumentar el armamento sólo consiguieron un
aumento del peso total y una disminución proporcional de la velocidad. Ya quedo claro en 1944 que los mejores días
del Ki-48 habian pasado e incluso las mismas autoridades militares consideraron
el avión como anticuado en octubre de ese año. La mayoría de las unidades
restantes acabaron siendo utilizadas en ataques kamikazes, pero algunos aviones
fueron utilizados como bancos de pruebas para la bomba radio guiada Igo-1B de
Kawasaki y para el motor turborreactor experimental Ne-O.
Especificaciones.
Nombre
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Kawasaki Ki-48-IIb
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Tipo
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Bombardero ligero y en picado
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Planta motriz
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2 x Nakajima Ha 115, 1150 Hp
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Velocidad máxima
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505 Km/h a 5600 m.
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Techo de servicio
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10100 m.
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Autonomía
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2400 Km.
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Peso
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Vacio.- 4550 Kg. Plena carga.- 6751 Kg.
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Dimensiones
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Envergadura.- 17,45 m.
Longitud.- 12,75 m.
Altura.- 3,8 m.
Superficie alar.- 40m2
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Armamento
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3 x MG 7,7 mm
Hasta 800 Kg. De bombas
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Operador
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Ejército Imperial Japonés
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