Convoy HX 1ª parte
Convoy HX fue la denominación que
recibieron una serie de convoys de suministro que se dieron entre Norteamérica
y Gran Bretaña dentro de la llamada Batalla del Atlántico. Eran convoyes que desde
su origen en Halifax, Nueva Escocia partían dirección este, hacia puertos en el
Reino Unido. Este sistema de convoy absorbió en primer lugar los denominados
BHX Convoyes que zarpaban desde Bermudas y posteriormente, con la entrada en la
guerra de los Estados Unidos, los HX convoyes comenzaron a partir en Nueva
York.
La designación de HX provenía de un sistema similar de convoyes utilizado en la
campaña atlántica de la Primera Guerra Mundial entre 1917 y 1918. Los convoyes
HX fueron organizados desde el mismo comienzo de la Batalla del Atlántico y siguieron
utilizándose sin grandes cambios hasta el final; fue la serie de convoyes continuada
más larga de la guerra, con la excepción del sistema de convoyes implementado
en la costa este de Reino Unido. El primer HX zarpó el 16 de septiembre de 1939
y estaba compuesto por 15 mercantes escoltados hasta mitad de trayecto por dos
destructores canadienses de la clase River; el HMCS Laurent y el HMCS Saguenay para
después ser escoltados por dos destructores de la Royal Navy, el HMS Berwick y
el HMS York. Todos los cargueros del HX-1 llegaron el 30 septiembre sin daño
alguno a Liverpool después de un viaje de 14 días.
HMCS Saquenay
En las primeras etapas de la
guerra, la escolta cercana solamente permanecía con el convoy el tiempo
suficiente para que pueda atravesarse la llamada "zona de peligro
submarino", justo alrededor de las cercanías del puerto de Halifax, más o
menso la distancia equivalente a un día de navegación. La "escolta oceánica",
generalmente consistía en un crucero pesado o un crucero mercante armado, sobre
todo en los primeros convoyes. Más tarde, acorazados de la clase Resolution se
agregaron individualmente a los convoyes HX debido al peligro de ataque por parte
de grandes buques de guerra alemanes y de esta forma, intentar disuadir la
presencia más que nada de buques o incluso de los acorazados de bolsillo en misión
de corsario. En esos momentos apenas se proporcionaba defensa antisubmarina,
solo la escolta local próxima al puerto de partida, sin embargo, paulatinamente
dicha protección fue aumentado tal y como se incrementaba el área de peligro submarino
debido a la acción cada vez más importante de los sumergibles alemanes.
Todos los convoyes HX tuvieron
como destino el puerto de Liverpool, un viaje de aproximadamente 2.500 millas.
La velocidad media del HX-1 fue de 7,5 nudos. El último convoy en esta serie,
el HX-358 con 56 mercantes zarpó de Nueva York el 23 de mayo de 1945 y llegó a
Liverpool el 6 de junio. Zarpar desde Nueva York, lógicamente implicaba un aumento
de la distancia del trayecto pero que se vio compensada durante la guerra por
un incremento de la velocidad media, superior a los 9 nudos. Originalmente, los convoyes se dividieron en
un grupo lento que navegaba más o menos en
el mínimo de nueve nudo prescrito para la inclusión en el convoy y un grupo
(HXF) más rápido de buques que sin embargo no eran capaces de mantener los 15
nudos necesarios para la navegación independiente. El grupo rápido HFX retrasaba
durante unos días su velocidad para permitir su fusión con el resto del convoy
antes de entrar en la zona de peligro submarino en el Atlántico Este.
Finalmente, el número cada vez menor de mercantes rápidos disponibles y el aumento de la zona de peligro submarino supuso el fin a la serie HFX, tras 17 convoyes. El último zarpó de Halifax el 2 de diciembre de 1940 y es muy reseñable que ningún barco fue hundido bajo esta "rápida" subserie. A partir del HX-208 que zarpó el 17 septiembre de 1942, el puerto de salida para los convoyes HX fue Nueva York, curiosamente, sin cambio alguno en el nombre de la serie, y la Royal Canadian Navy se dedicó a escoltar a los convoyes SC, otro sistema de convoy mas lento. Una vez trasladado el origen a Nueva York, el tamaño medio de un convoy HX aumentó de 38 a 56 naves, mientras que el tamaño medio de los convoyes SC mantuvo en 38 naves, hecho que indica que las limitaciones logísticas presentes en Halifax desempeñaron un papel determinante en las dimensiones del convoy. El HX-300 fue el convoy más grande de la serie compuesto por 160 mercantes, los convoyes de más de 100 buques fueron llamados convoyes "monster" mientras que el HX-4 fue el de menor magnitud, con sólo diez buques.
Rutas de los convoyes HX
Finalmente, el número cada vez menor de mercantes rápidos disponibles y el aumento de la zona de peligro submarino supuso el fin a la serie HFX, tras 17 convoyes. El último zarpó de Halifax el 2 de diciembre de 1940 y es muy reseñable que ningún barco fue hundido bajo esta "rápida" subserie. A partir del HX-208 que zarpó el 17 septiembre de 1942, el puerto de salida para los convoyes HX fue Nueva York, curiosamente, sin cambio alguno en el nombre de la serie, y la Royal Canadian Navy se dedicó a escoltar a los convoyes SC, otro sistema de convoy mas lento. Una vez trasladado el origen a Nueva York, el tamaño medio de un convoy HX aumentó de 38 a 56 naves, mientras que el tamaño medio de los convoyes SC mantuvo en 38 naves, hecho que indica que las limitaciones logísticas presentes en Halifax desempeñaron un papel determinante en las dimensiones del convoy. El HX-300 fue el convoy más grande de la serie compuesto por 160 mercantes, los convoyes de más de 100 buques fueron llamados convoyes "monster" mientras que el HX-4 fue el de menor magnitud, con sólo diez buques.
Continúa en Convoy HX 2ª parte.
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