Mariya Ivanova Dolina
Mariya Dolina puede ser
considerada como la "Abuela dela aviación soviética de bombardeo`".
Nacida el 18 de diciembre de 1922 en el oblast de Omsk, Siberia fue la mayor de
diez hermanos de una empobrecida familia rural. Cuando su padre por problemas
de salud perdió su trabajo por discapacidad, Mariya abandono el 8º curso de
primaria para entrar a trabajar en una fábrica y mantener su familia.
Dolina ingreso en un club de
planeadores convirtiéndose en la mejor estudiante de su clase. No pudo entrar en
un primer momento en la escuela de vuelo al tener dos años menos de la edad mínima
de ingreso pero el instructor del club de vuelo solventó el problema falsificando
la edad de su pupila al añadir los dos años necesarios, por lo que desde ese día
permanece inalterado el expediente en los registros oficiales. Mariya se graduó
antes del inicio de la guerra como teniente por la Escuela de Vuelo Kherson y
paso a formar parte de la aviación comercial.
Cuando de forma repentina se
inicio la contienda, la primera misión que realizó Dolina fue ayudar a destruir
su aeródromo y depósitos de combustible para impedir que cayeran en manos
enemigas y trasladar su avión mas al este, hacia territorio seguro. Al día siguiente,
entró oficialmente a formar parte de las fuerzas aéreas soviéticas. Tras el
entrenamiento necesario, Dolina fue asignada al 587º Regimiento de bombardeo en
picado que volaba con los rápidos bimotores Petlyakov Pe-2, bombarderos medios
de tres tripulantes. Dolina comenzó su servicio militar como asistente del
comandante en el escuadrón aéreo que fue renombrado como 125º Regimiento de bombarderos
en picado Guardias "M.M. Raskova" Borisov.
El 11 de junio de 1943, el avión
de Dolina fue alcanzado durante una misión sobre Kuban. Aun siendo alcanzado
por fuego antiaéreo, Dolina pudo completar su pasada y poner rumbo a casa. En
el trayecto de vuelta, fueron atacados por cazas alemanes. El artillero pudo
derribar un avión enemigo antes de verse obligada a aterrizar sobre el vientre del avión en un
campo cubierto de hierba. El avión entero se hallaba en llamas, el artillero de
cola que estaba herido en un apierna levanto con una palanca la cabina y saco a
Dolina y a su navegador Galina
Dzhunkovskaya. Los tres tripulantes con los monos en llamas tuvieron que rodar por
el suelo para evitar sufrir mayor quemaduras. Al final fueron rescatados por
una unidad de artillería. Dolina paso un mes en el hospital con una lesión por pinzamiento
espinal que le ocasiono malestar desde ese día y en adelante.
Petlyakov Pe-2
Tras la guerra Dolina ocupo
varios puestos políticos. Volvió a convertirse en un referente cuando en 1990
en el Congreso de Veteranos de Guerra hablo apasionadamente de los aprietos económicos
que padecían las mujeres ya mayores veteranas de guerra y que nadie se atrevió
a cortar su discurso de más de diez minutos cuando el tiempo límite era de
cinco. Una vez terminó el discurso del presidente, Dolina pidió una subida en
las pensiones de los veteranos en una exposición convincente sin precedentes.
Gorbachov respondió de pie, asintiendo de cabeza y aplaudiéndola. Al día
siguiente, las pensiones habian subido.
El presidente Leonid Kuchma de
Ucrania, en el 50 Aniversario el fin de la Gran Guerra Patriótica, promociono a
Dolina al rango de comandante. El 3 de marzo de 2010, Dolina murió en Kiev a la
edad de 83 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario