Operación Ariel.
Operación Ariel fue el nombre que
recibió las acciones de evacuación de las fuerzas aliadas llevadas a cabo del
15 al 25 de junio de 1940 y desde puertos del oeste de Francia tras el colapso
de las fuerzas aliadas contra las tropas de la Wehrmacht. Esta operación tuvo
lugar inmediatamente después de la Operación Dynamo, la evacuación desde
Dunkerque y la Operación Cycle, la evacuación desde el puerto de Le Havre que
finalizaron el 13 de junio. Debido al avance alemán los puertos utilizados en
la Operación Ariel cada vez estaba más al sur en la fachada occidental
francesa, comenzando en Cherburgo y acabando en Bayona.
Soldados evacuados y apiñados a bordo de un transporte de tropas
Antecedentes.
Si bien con la Operación Dynamo
en Dunkerque se consiguió evacuar la mayoría de las unidades de combate de la BEF
(British Expeditionary Force) algunos elementos de la 1ª Division Blindada y la
Division Beauman y más de 150.000 de personal no combatiente habían sido
cortados en el sur debido a la impresionante “carrera hacia el mar” de las
tropas acorazadas alemanas. Además, la 52ª Division de Infanteria “Lowland” y
la 1ª Division Canadiense habían sido rápidamente enviadas a Francia para
reforzar la defensa. Estas unidades pronto fueron denominadas como el “Segundo
BEF” y el General sir Alan Brooke regresó de Inglaterra para ponerse al mando.
Desde su llegada el 13 de junio, rápidamente observó que no existía ninguna
oportunidad de éxito frente a los alemanes ya que el plan francés de
contraatacar y luego aguantar en Bretaña era poco realista. Por consiguiente
tras conversación telefónica el 14 de junio, Sir Alan Brooke fue capaz de
persuadir al Primer Ministro, Winston Churchill de ordenar la evacuación de
todas la tropas británicas para evitar su destrucción. El historiador Max
Hastings asintió “En esa conversación, Brooke salvó al menos 200.000 hombres de
la muerte o cautividad”
La evacuación desde Cherburgo y Saint Malo.
La evacuación de la 52ª Division
desde Cherburgo fue llevada a cabo bajo el mando del Almirante William
Milbourne James, comandante en jefe en Portsmouth. Envió directamente te desde
Southampton un transporte de tropas, barcos mercantes y pequeños barcos costeros, La mayoría de la 52ª
Division y la 1ª Division acorazada embarcaron desde el 15 a17 de junio. El
batallón de retaguardia que cubría la evacuación fue evacuado la tarde del 18
de junio; las primeras tropas alemanas estaban entrando en las afueras cuando
el último barco zarpó a la 16:00 h. Un total de 30.360 hombres fueron evacuados
y llevados a Portsmouth. En Saint Malo, 21.474 hombres, la mayoría de ellos de la
1ª Division Canadienses fueron evacuados entre el 17 y el 18 de junio. Los
canadienses sufrieron seis bajas durante su breve permanencia en el continente,
incluyendo 5 desaparecidos y un fallecido.
La evacuación desde Brest, Saint Nazaire y La Pallice.
La evacuación desde los puertos
más occidentales de la fachada atlántica estuvo bajo la responsabilidad del
almirante Sir Martin Eric Nasmith, comandante en jefe del Mando Occidental
basado en Devonport. La retirada desde Brest se realizó por una gran flotilla
de barcos incluyendo los transportes de tropas, Arandora Star, Otranto y
Strathaird. Un total de 28.145 británicos y 4.439 del resto de nacionalidades
aliadas, la mayoría personal de tierra de la RAF, fueron embarcados los días 16
y 17 sin más interferencia que los ataques de la Luftwaffe y desembarcados en
Plymouth. En esas fechas, esperaban en Saint Nazaire un gran número de unidades
logísticas y soporte del Ejército británico, personal de la RAF, tropas belgas,
checas y polacas así como civiles británicos. La flotilla para el traslado de
este “pasaje” incluía considerables transportes de tropas como el Georgic,
Duchess of York, Franconia, RMS Lancastria y Oronsay. El Franconia sufrió daños
por ataques aéreos que le obligaron a regresar a Plymouth. El más grande de
todos los barcos estuvo que anclar en la bahía de Quiberon pues no podía
navegar por el estrecho cabal del estuario del Loira hasta Saint Nazaire.
Durante el 17 de junio las tropas realizaron transbordo desde tierra Saint
Nazaire hasta los grandes transportes a través de destructores y barcos
costeros.
RMS Lancastria.
Los oficiales al mando de los
transportes tenían órdenes de embarcar al mayor número de personas y al momento
éstos estuvieron abarrotados. A las 14:00 h. se produjo un ataque aéreo y el
Oronsay fue alcanzado por una bomba en el puente. En el siguiente raid, a las
15:45 fue el Lancastria quien fue alcanzado por cuatro bombas, una de ellas
atravesó el barco hasta las bodegas repletas de tropas y destruyó los tanques
repletos de fuel. En 20 minutos el barco volcó y se hundió; a pesar que 2.447
personas pudieron ser salvadas, alrededor de 4.000 perdieron su vida en el
mayor desastre en cuanto a pérdidas de vidas humanas en la historia marítima
británica, incluso algunas fuentes barajan una horquilla de entre 3.000 y 5.800
personas fallecidas. Las últimas tropas británicas salieron la mañana del 18 de
junio en dos convoyes de pequeños barcos mercantes con destino a Plymouth. Por
culpa de un fallo en la inteligencia aliada que sugería la presencia mucho más
cercana de tropas alemanas a los puertos que lo que era en realidad, una gran
cantidad de equipamiento fue abandonado. Una última misión de evacuación llegó
a Saint Nazaire el 19 de junio para recoger a 8.000 soldados polacos que
presuntamente habían llegado al puerto, realmente solo eran 2.000. Más al sur
en La Pallice, el puerto comercial de La Rochelle, el oficial naval británico
observó que los barcos que habían de ser enviados para evacuar las tropas
británicas y polacas que esperaban en el puerto, no habían llegado, por lo
que requisó algunos barcos franceses el
18 de junio. Sin embargo, poco después llegaron dos flotillas de barcos
ingleses para que en total fueran rescatados 10.000 soldados británicos y 4.000
polacos.
La evacuación desde Burdeos, Le Verdon, Bayona y Saint Jean-de-Luz.
La evacuación comenzó en Burdeos
el 17 de junio a través de destructores y cruceros de la Royal Navy así como
desde mercantes aliados que todavía se hallaban en el puerto. El destructor de
la clase Hunt, HMS Berkeley al mando del Lt. Cdr. H. G. Walters se puso a
disposición de Paul Reynaud y su gobierno para las conversaciones con Churchill
sobre la situación Tras la caída de Francia, el Berkeley evacuó la personal
remanente del Consulado británico de Burdeos, el personal diplomático británico
y el presidente de Polonia y su gabinete que habían disfrutado de prioridad
sobre el resto. El resto fueron principalmente tropas checas y polacas. La
evacuación continuó desde los cercanos puertos de Le Verdon y Bayona a través
de buques transportes de tropas como los polacos Batory y Sobieski y el Ettrick
y nuevamente el Arandora Star. Estos barcos se desplazaron hasta Saint
Jean-de-Luz donde la evacuación terminó a las 14:00 h. del 25 de junio justo momentos
después del plazo fijado por los términos del armisticio. El ultimo día de
operación, el destructor canadiense Fraser fue embestido y hundido
accidentalmente por el crucero antiaéreo Calcuta en el estuario de La Gironda.
Siguientes y mucho más pequeñas operaciones de evacuación continuaron en la
costa mediterránea hasta el 14 de agosto de 1940.
Recuento de tropas evacuadas.
El número de personas evacuadas
desde los puertos franceses hacia gran Bretaña durante la Operación Ariel fue:
Británicos.- 144.171.
Polacos.- 24.352.
Franceses.-18.246
Checoslovacos.- 4.938.
Belgas.- 163.
En total.- 191.870 soldados,
aviadores y civiles perteneciente a las naciones aliadas. A pesar de este gran
esfuerzo se perdió gran cantidad de equipamiento incluyendo 310 piezas de
artillería, 2.292 vehiculos, 1.800 toneladas de suministro. Solo 13 tanques
ligeros y 9 cruceros fueron rescatados.
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