El día de gloria del
"Sagittario".
Torpediniera "Sagittario"
La batalla de Creta estaba en
pleno apogeo y para ayudar a los paracaidistas alemanes en dificultades, el
alto mando decidió desembarcar elementos de la 5ª Division Gebirgsjäger en
distintos puntos de la isla y de esta manera confundir a los fuerzas defensoras
y posteriormente reunirse con los paracaidistas. El primer convoy, formado por
caiques y barcos de pesca escoltados por el torpedero "Lupo" fue atacado en la noche del 21 de mayo y
dispersado. Otro convoy zarpó el 22 de mayo desde la isla de Millo, constituido
por 38 pequeños barcos que transportaban un total de 4.000 Gebirgsjäger de la
5ª Division de Montaña bajo la protección del torpedero "Sagittario".
El torpedero no tenía la orden de
dirigir y mantener compacto el convoy a Creta, más que nada porque el alto
mando alemán confiaba en la Luftwaffe que ya había echado a pique todas las
naves enemigas presentes cerca de la isla, sabiendo muy bien que ante una
formación naval de la Royal Navy un pequeño y solitario torpedero poco podía
hacer.
A pesar de las palabras de los
mandos de la Luftwaffe, una formación británica, la Fuerza C, si se encontraba
en dichas aguas bajo el mando del almirante E. L. S. King. La sola presencia
del torpedero "Sagittario" de ningún modo podía compararse ante esta
flota formada por los cruceros Naiad, Perth, Carlisle, Calcutta y los
destructores Kandahar, Nubian y Kingston.
A las 08:35 h. el comandante del
torpedero italiano, Giuseppe Cigala della Fulgosi avistó la formación
británica, aún estaba por debajo de la linea del horizonte pero traicionada por
el fuego antiaéreo del HMS Naiad, buque insignia de la fuerza C. Sin siquiera
esperar para identificar el tamaño global de la fuerza enemiga remontó el
convoy por estribor levantando una densa de niebla con la finalidad de proteger
las naves, dio media vuelta y volvió sobre su rumbo para seguir la misma deriva
y volver a lanzar humo para conseguir una cortina más densa y también para
aumentar la velocidad de su propia nave: a las 08:55 h. cuando los buques
británicos estaban a 18.000 m. y habiendo alcanzado una velocidad de más de 30
nudos puso proa al enemigo. Los ingleses, en ese momento, enfrascados por los
ataques aéreos y con la luz del sol desfavorable para ellos, se percataron del
convoy enemigo y del torpedero que avanzaba hacia ellos; en ese instante, los
dos pequeños y viejos cruceros antiaéreos Calcuta y Carlisle, que no estaban
participando en la batalla, abrieron fuego a las 09:01 h. a una distancia de aproximadamente
12.500 metros, el torpedero italiano respondió con la pieza de artillería de
100 mm.
A las 09:07 h., cuando la
distancia era menos de 7200 metros el "Sagittario" lanzó, rodeado de
columnas de agua levantadas por los proyectiles enemigos, sus dos torpedos de
estribor e inmediatamente tomo un rumbo evasivo para escapar del enemigo; Pero
el comandante Fulgosi considerando que el enemigo no había sufrido ningún daño
con el lanzamiento de los torpedos, dio marcha atrás otra vez mas,
anteponiéndose entre el convoy y los buques británicos, atrayendo de esta
manera sobre si todo el fuego de las naves enemigas.
A las 09:14 h., hubo un estallido
de júbilo a bordo del torpedero: algunos hombres vieron elevarse dos altas columnas en un costado de un
crucero, unos minutos más tarde la formación naval británica viraba hacia el
sur y se alejaba. A las 09:22 h. fue descubierto un tercer destructor que atacó
al torpedero italiano, un minuto después el HMS
Kingston disparaba dos veces alcanzando el puente y la chimenea.
Inmediatamente después comunicaba la presencia del convoy italiano, que hasta
ese momento no había sido visto por los británicos. Pero el almirante King,
preocupado por el consumo de munición y temeroso de los ataques aéreos, al
navegar lentamente por los dos viejos cruceros decidió no atacar el convoy y
continuar hacia el sur. A las 09:25 h. finalizó el choque.
No se sabe ciertamente si los
torpedos del "Sagittario" dieron en el blanco tal y como reclamaron
sus vigías ya que el crucero ingles como el resto de la Fuerza C sufrió diversos ataques aéreos y cuando regresaron a Alejandría, dos torretas estaban
inutilizadas y la velocidad se había reducido hasta los 16 nudos. Lamentablemente para la tripulación del torpedero, los daños fueron registrados
pero no se hizo ninguna mención a la posible causa de dichos desperfectos. El
hecho demostrado fue que un pequeño y solitario torpedero logró bloquear e
impedir la acción de una potente formación naval enemiga, salvando de esta
manera el convoy.
Postal conmemorativa de la accion del "Sagittario"
Por esta acción, el teniente de navío
Giuseppe Cigala Fulgosiosi fue condecorado con la Medalla de Oro al Valor Militar
mientras que el almirante King fue destituido de su mando por orden directa de
Churchill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario