Reclamaciones y recompensas en la Fuerza Aérea Soviética
Insignia de las Fuerzas Aéreas Soviéticas
A diferencia y al mismo tiempo en
cierta manera en concordancia con el sistema político comunista presente, en la
URSS existió un modelo distinto a la hora de evaluar la actuación de los
componentes de la Fuerza Aérea Soviética. VVS acrónimo Voenno-Vozdushnye Silyde
en comparación con sus homólogos de
otras nacionalidades, tanto enemigas como aliadas. Si bien la solicitud de reclamaciones
de los pilotos de caza soviéticos era más o menos la misma que sus equivalentes
de otras fuerzas aliadas, si que existía diferencias en el reconocimiento
oficial de aquellos aviadores que conseguían un número considerable de
victorias. No solo eran los pilotos de caza quienes recibían consideración por
parte del pueblo llano y de la autoridades militares sino también aviadores y
aviadoras, no deben olvidarse el papel de las mujeres en todos los niveles de
las fuerzas armadas soviéticas, que participaron en misiones diversas como
apoyo táctico terrestre, misiones de bombardeo y de reconocimiento, así como el
personal de tierra y técnico, los propios jefes de escuadrón y regimiento;
cualquiera podía ser candidato a una condecoración si pertenecía a una unidad
donde alguno de sus miembros se había distinguido en algún tipo de misión,
fuese cual fuese su ocupación.
Camaradería soviética, ¿real o ficticia?
El proceso de envió y
verificación de las reclamaciones no era complicado, como no, solo hacía falta
una fuente que apoyase la reclamación, como en el resto de fuerzas aéreas. Esa
fue la mecánica durante la Gran Guerra Patriótica y más o menos de forma
fidedigna, en cambio las reclamaciones de acciones realizadas durante la Guerra
Civil en España, la olvidada y casi desconocida guerra contra Japón a finales
de los años 30 y la Guerra de Invierno contra Finlandia son menos fiables
debido a la escasez de informes sobre esos conflictos. En España, las
reclamaciones tendieron a acreditarse más sobre la base del grupo que la del el
individuo, hecho acorde con la ética política de la propiedad colectiva, sin
embargo en China y en Finlandia, el exceso de reclamaciones por parte de los
pilotos soviéticos fue exagerado, incluso en Finlandia llegó a ser
extravagante, mas aun al conocer la verdadera composición de las Fuerzas Aéreas
Finesas.
Las recompensas durante la Gran
Guerra Patriótica a los pilotos distinguidos eran también diferentes al resto de
componentes de otras fuerzas aéreas, salvo la Aeronáutica Nazionale Republicana
italiana que desde su formación a
finales de 1943 también introdujo un incentivo económico a semejanza de las
Fuerzas Aéreas Soviéticas. Para cuantificar las remuneraciones a los pilotos,
Stalin emitió en 19 de agosto de 1941 la Orden nº 0299 que daba instrucciones
sobre las normas para al concesión de recompensas. El sistema de esta orden
para los pilotos de caza se podría dividir en las siguientes categorías:
Combate aire - aire
Por cada avión enemigo derribado
el piloto recibía la suma de 1000 rublos. Además en el momento en que un piloto
conseguía su tercera victoria era recomendado para una recompensa
gubernamental, al conseguir otro trío mas de victorias se concedía de forma
automática una segunda recompensa gubernamental y por último al conseguir la
décima victoria conseguía la más alta condecoración de la Unión Soviética, la
Estrella Dorada de Héroe de la Unión Soviética, además de 10.000 rublos.
La condecoración de Héroe de la
Unión Soviética, además del reconocimiento público supuso para los
supervivientes a la guerra, prosperidad y protección de una nación que cuidó y
agradeció a sus héroes de una manera mucho mejor que la mayoría de los países
aliados.
Aviones en misiones de ataque
terrestre.
Por cinco salidas contra las
fuerzas terrestres enemigas se recibían 1500 rublos y por quince se llegaban a
los 2.000 y una recomendación para una recompensa gubernamental. A las 25
salidas se otorgaba una segunda recompensa gubernamental y 3.000 rublos. Por último
quien conseguía llegar a las 40 salidas o mas se le concedían 4.000 rublos y la
ansiada condecoración de Héroe de la Unión Soviética.
Aviones de caza contras aeródromos enemigos.
Por cuatro salidas con éxito
donde se destruyeran aviones enemigos los pilotos de caza recibían 1.500
Rublos. Por diez días de ataque o cinco noches se entregaban 2.000 rublos y una
recompensa gubernamental. Veinte días o diez noches estaba premiado con una
segunda recompensa gubernamental y 3.000 rublos, y 35 salidas diurnas y 20
nocturnas se gratifica con 5.000 rublos y la condecoración de Héroe de la Unión
Soviética. Solo las misiones que tenían y se acreditaba el éxito contaban para
el sistema de recompensas.
Es necesario y lógico conocer el
valor del dinero en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial para
valorar correctamente el incentivo económico que recibían los aviadores. En el
periodo de 1941-42 con 1.000 rublos no se podían comprar muchas cosas, un par
de buenas comidas en un restaurante de Moscó menguaba en gran parte esa
"paga extra". Los pilotos en su mayoría destinaban el dinero recibido
de una forma más eficaz cambiándolo por mercancías de primera necesidad, sobre
todo víveres ya que se sabe que las condiciones nutricionales eran pésimas, de
esta forma aumentaba la calidad de vida de las tripulaciones que arriesgaban
día a día sus propias vidas.
En resumen, en un estado
comunista donde la propiedad colectiva debía imperar sobre los aspectos
individuales no deja de ser paradójico que los pilotos soviéticos recibiesen
gratificaciones económicas por sus acciones contra el enemigo, si bien, toda la unidad podía beneficiarse de dichas
recompensas y estas tampoco suponían una gran mejora de las condiciones de
vida. Este hecho tal vez pueda explicarse por el mero hecho que la realidad en
tiempos de guerra no es ni nunca será la misma que en tiempos normales.
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