Portaaviones de la clase Yorktown
Los portaaviones de flota de la clase Yorktown completados entre 1937-1941 fueron la segunda generación de portaaviones creada ex profeso en la Marina de los Estados Unidos e incorporaban modificaciones que intentaban suplir las deficiencias evidenciadas en los anteriores portaaviones; el USS Ranger y USS Lexington. En algunos aspectos fueron un diseño contrapuesto al USS Ranger, donde se sacrificaron todas las cualidades que debía tener un portaaviones a favor de llevar el mayor número posible de aviones con el mínimo desplazamiento posible. El resultado fue un buque gravemente desequilibrado. Este hecho se evidenció incluso antes de que el Ranger fuese completado, y la Marina comenzó a calibrar la idea de cumplir con las normas del Tratado en cuanto al límite del tonelaje con tres portaaviones más rápidos y mejor protegidos en lugar de cinco débiles naves con prestaciones mínimas. Los Yorktowns también eliminaron las chimeneas plegables y tenían menos contraída la disposición de la sala de maquinas. Sin embargo, el diseño de Yorktown se asemejaba al Ranger al tener una cubierta de vuelo construida como una ligera superestructura en lugar de ser una parte integral del casco.
El USS Yorktown (CV-5)
Los portaaviones de flota de la clase Yorktown completados entre 1937-1941 fueron la segunda generación de portaaviones creada ex profeso en la Marina de los Estados Unidos e incorporaban modificaciones que intentaban suplir las deficiencias evidenciadas en los anteriores portaaviones; el USS Ranger y USS Lexington. En algunos aspectos fueron un diseño contrapuesto al USS Ranger, donde se sacrificaron todas las cualidades que debía tener un portaaviones a favor de llevar el mayor número posible de aviones con el mínimo desplazamiento posible. El resultado fue un buque gravemente desequilibrado. Este hecho se evidenció incluso antes de que el Ranger fuese completado, y la Marina comenzó a calibrar la idea de cumplir con las normas del Tratado en cuanto al límite del tonelaje con tres portaaviones más rápidos y mejor protegidos en lugar de cinco débiles naves con prestaciones mínimas. Los Yorktowns también eliminaron las chimeneas plegables y tenían menos contraída la disposición de la sala de maquinas. Sin embargo, el diseño de Yorktown se asemejaba al Ranger al tener una cubierta de vuelo construida como una ligera superestructura en lugar de ser una parte integral del casco.
Los portaaviones de la clase
Yorktown eran mas rápidos que los Rangers en tres nudos y medio y podían llevar
al menos veinte aviones más. El grupo aéreo autorizado el 7 de diciembre de
1941 era un escuadrón de cazas de 18 aparatos, un escuadrón de reconocimiento y un escuadrón de bombardeo con
21 bombarderos en picado por cada escuadrón y un escuadrón de torpederos de 12
aviones. Junto con el bombardero en picado de la comandante del grupo aéreo, totalizando
7 aviones. El escuadrón de cazas ideal debería haber sido de 27 aviones, pero
la escasez de cazas significó que ese número no estuviese disponible hasta
meses más tarde, con la guerra más que iniciada. El USS Enterprise se
diferenciaba de sus hermanos en tener un componente aéreo con más torpederos y
menos bombarderos en picado, disponía de 18 aviones de cada escuadrón.
Posteriormente en combate, el USS Enterprise llegó a operar con 87
aviones.
Contra los proyectiles de 152mm,
los portaaviones de la clase Yorktown tenía una coraza de 64mm a 102 mm. en el
cinturón, 102 mm. en los mamparos y 36 mm.
sobre los espacios vitales. Sin embargo, ni sus cubiertas de vuelo ni
sus hangares estaban blindados,
situación no de extrañar ya que las vulnerables cubiertas de vuelo de
madera eran características típicas de los portaaviones estadounidenses y
japoneses, pero no así de los británicos. La compartimentación fue superior a
la presente en el Lexington y Ranger, y se tuvo una considerable atención en
proporcionar protección submarina contra torpedos y bombas que pudiesen estallar
cerca del caso por debajo de la línea de flotación. Esto requirió las
adopciones de una forma inusual del casco con ángulos y popas más acusadas y
finas y aumentar la potencia de la maquinaria para compensar la forma del casco
menos óptima. Los tres mamparos antitorpedos eran lo suficientemente
resistentes al fuego de artillería para que la coraza del centurión pudiese ser
rebajada hasta los 83 mm. sobre la proa y hasta los 70 mm. en los espacios vitales a popa. El punto
débil más reseñable del diseño estuvo en la localización de las calderas delante de la sala de
maquinas,, en lugar de la localización alterna, dejando a las naves vulnerables
a la pérdida de energía si un torpedo estallaba en el mamparo situado entre la
sala de maquinas y las calderas. Esto puede haber sido el destino fatal
del USS Hornet en la batalla de Santa
Cruz.
El componente artillero de los
portaaviones de la clase Yorktown fue relegado desde las piezas de 8 pulgadas –
203 mm. – presentes en el USS Lexington
hasta ser equipados en un primer momento con piezas de 6 pulgadas – 152 mm. Sin
embargo, al final se dispuso que ni siquiera una batería de 152 mm. era tan necesaria como para sacrificar parte
del conjunto del grupo aéreo. Por lo tanto las naves estaban armadas con una batería
de 5 pulgadas -127 mm. - cañones de doble uso, para su empleo contra
bombarderos horizontales y contra buques de guerra ligeros, así como la
utilización de armas automáticas ligeras para su uso contra bombarderos en
picado.
Corte esquematico del USS Hornet.
Únicamente el USS Yorktown y USS
Enterprise fueron incluidos en los planes de construcción iniciales. La
construcción del USS Hornet fue autorizada tras el lapso de los tratados de
limitación de armas navales en 1937 en un esfuerzo por ampliar la flota de portaaviones
rápidos, sin esperar a que el diseño de la clase Essex estuviese finalizado. Se
diferenciaba en algunos detalles con sus hermanos; tenía la cubierta de vuelo
una poco más grande y un componente antiaéreo más potente. La última diferencia
entre portaaviones no pudo llevarse a cabo por el estallido de la guerra en el
Pacífico. Se había planteado situar de forma alterna la sala de calderas y la
sala de máquinas pero esta propuesta fue rechazada debido a la urgencia con la
que se estaba construyendo la nave; como se ha señalado anteriormente, esta
circunstancia puede haber sido la perdición de la nave.
Eran naves robustas. El USS
Yorktown sobrevivió a los daños producidos en la batalla del Mar de Coral y a
los impactos de bomba y torpedo en Midway, sólo para sucumbir al impacto de
torpedos lanzados desde un submarino cuando la nave estaba siendo remolcada hacia el dique seco
para posteriores reparaciones. El USS Hornet se incendió de proa a popa en
Santa Cruz pero se negó a hundirse. Al final, los destructores japoneses
pudieron acabar el trabajo gracias a la efectividad de sus torpedos Long Lance.
El USS Enterprise sobrevivió a la guerra a pesar de sufrir impactos de bombas
de aviación en varias ocasiones. El USS Enterprise terminó orgullosamente la
guerra con tal vez el mayor record de combate que cualquier buque de guerra
americano en la historia de la Marina. El almirante Halsey fracaso en el
intento de conservar el buque como museo flotante fracasó, al final fue
desguazado en 1958, un crimen contra la historia.
Clase Yorktown
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Portaaviones de Flota
|
Nacionalidad
|
US Navy
|
Desplazamiento
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20.000 toneladas
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Dimensiones
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246,74 m. x 25,43 m. x 6.60 m.
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Tripulación
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2.217
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Propulsión
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9
calderas Babcock & Wilcox.
4
Turbinas Parsons.
4 hélices.
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Potencia
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120.000
hp
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Máxima velocidad
|
33,65 nudos
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Armamento
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8 cañones simples 152 mm /38
8 cañones de 28 mm/75 (4 × 4)
16 ametralladoras 12,7 mm
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Autonomía
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12 500 millas náuticas a 15 nudos
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Componente aéreo
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3 ascensores
2 catapultas hidráulicas en cubierta de vuelo
1 catapulta hidráulica en cubierta de hangar
244,45 m. longitud cubierta de vuelo
82 aviones
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Radar
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Radar CXAM desde 1940
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Modificaciones
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Junio 1942
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Ametralladoras de 12,7 mm sustituidas por cañones
de 20 mm Oerlikon, 24 Hornet y Yorktown, 32 Enterprise.
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Julio 1942
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Hornet equipado con radar CXAM
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Agosto 1942
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Equipado con mas cañones de 20mm. Hornet 32
Enterprise 38
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Noviembre 1942
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Enterprise es equipado con el radar SC-2, reemplaza
sus cañones de 28 mm. pos piezas Bofors AA de 40 mm 4x4 e incrementa sus baterías
de 20 mm hasta los 46 cañones.
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Octubre 1943
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Enterprise equipado con radar SK y SM. Batería AA
ligera renovada a 6x4, 8x2 40mm y 48x1 cañones de 20mm.
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1945
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Enterprise equipado con radar SP. Batería AA ligera de 11x4, 5x2 40mm y 16x2 20mm cañones.
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