Henry L. Stimson
Henry L. Stimson, Secretario de Guerra norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.
Henry Lewis Stimson fue un
estadista norteamericano que sirvió a seis presidentes. Republicano conservador
y calificado como imperialista, su máxima notoriedad la obtuvo cuando ejerció
el cargo de Secretario de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial bajo el
presidente demócrata Franklin Roosevelt. Elegido por su postura agresiva contra
la Alemania nazi y la fuerte oposición a la agresión japonesa, suya fue la
responsabilidad de coordinar todos los aspectos relativos al ejército, fuerzas
aéreas incluidas, como el reclutamiento e instrucción de 12 millones de
soldados y aviadores, las cuestiones logísticas y el uso del 30 por ciento de
la producción industrial de la nación para fines militares y al final, la creación
de la bomba atómica y sobre todo la decisión de usarla.
Nacido el 21 de septiembre de
1867 en una familia adinerada de Nueva York dedicada durante mucho tiempo a la
política dentro del partido republicano, Stimson fue educado en la Academia
Phillips en Andover, Massachusetts y en la universidad de Yale donde ingreso en
Skull and Bones, una sociedad secreta donde consiguió formar notables amistades
e influyentes contactos para el resto de su vida. En 1906 el presidente
Theodore Roosevelt le nombró fiscal de Estados Unidos por el distrito sur de
Nueva York. Aquí se labró un distinguido historial sobre procesamiento de casos
antimonopolios. Sin embargo, esta circunstancia no fue suficiente para
conseguir apoyo popular y Stimson fue derrotado como candidato republicano para
gobernador de Nueva York en 1910.
Stimson fue nombrado Secretario
de Guerra por primera vez en 1911 bajo el presidente William Howard Taft, cargo
que desempeñó durante dos años. Continuó con la reorganización del ejército
antes de su gran expansión que se produjo durante la Primera Guerra Mundial.
Con el inicio de la guerra, Stimson ingresó en el ejército de los Estados
Unidos como oficial de artillería, alcanzando el rango de coronel en agosto de
1918.
Henry L. Stimson y el General George C. Marshall, Jefe del Estado Mayor del Ejército.
En 1927, Stimson fue enviado por
el Presidente Calvin Coolidge a Nicaragua para entablar negociaciones con las
autoridades civiles del país centroamericano para posteriormente ser nombrado
Gobernador General de Filipinas, cargo que ocupo 1927 a 1929. A continuación
entro en la administración de Herbert Hoover desempeñando la función de
Secretario de Estado desde 1929 hasta 1933. En 1929 cerró la oficina
criptoanalítica del Departamento de Estado diciendo: "Los caballeros no leen correos de otros", posteriormente tuvo
que invertir esta actitud.
Durante 1930 a 1932 Stimson fue
el presidente de la delegación de Estados Unidos en la Conferencia Naval de
Londres de 1930-1931 y de la delegación estadounidense en la Conferencia de desarme de Ginebra en 1932.
También en 1932, los Estados Unidos implementaron la "doctrina de Stimson"
como consecuencia de la invasión japonesa de Manchuria: Estados Unidos se negarían
a reconocer cualquier situación o tratado que limitara los derechos adquiridos
por los Estados Unidos tratado derechos limitados o fuera provocada por cualquier
agresión. Al final del mandato de Hoover, Stimson regresó a la actividad
privada pero mostrando ser un abierto opositor a la política agresiva japonesa.
En 1940 el presidente Franklin D.
Roosevelt volvió a ofrecer a Stimson su antiguo puesto como Secretario de
Guerra, cargo que desempeñó hasta el final del conflicto. Antes de 1947 y la
creación de la Secretaria de Defensa, es decir, durante la Segunda Guerra
Mundial la denominada Secretaria de Guerra era en realidad el ministerio del
Ejercito que englobaba también a las fuerzas aéreas existiendo en paralelo la
"Secretaría de Marina" que como su nombre indica se ocupaba de los
asuntos navales bajo la direccion de Frank Knox y James Vincent Forrestal.
Diez días antes del ataque a
Pearl Harbor, Stimson escribió en su diario un apunte famosa y discutida sobre
la reunión que tuvo con el Presidente Roosevelt para discutir la evidencia de
la inminencia de las hostilidades con Japón, y donde se formuló la pregunta
"Cómo debemos manejarlos [los
japoneses] a la posición de disparo del primer tiro sin ocasionar demasiado
peligro para nosotros mismos". Stimson dirigió hábilmente la expansión
rápida y tremenda del ejército hasta llegar a ser una fuerza de más de
10.000.000 soldados.
Junto con el Presidente Harry S. Truman.
Al final de la guerra y ya bajo
la administración Truman, Stimson fue el máximo responsable en tomar la
importante decisión de lanzar la bomba atómica. Truman y Roosevelt
anteriormente siguieron su consejo en todos los aspectos de la bomba y de esta
manera Stimson desautorizó los militares cuando lo vio necesario, así por
ejemplo, negó fijar como objetivo atómico el centro cultural de Kioto, donde
por cierto pasó su luna de miel. El 6 de agosto de 1945, el primer lanzamiento
de una bomba atómico destruyó Hiroshima.
Stimson se opuso firmemente al
Plan Morgenthau de destrucción del tejido industrial alemán así como la
partición de Alemania en varios estados más pequeños. El plan también preveía
la deportación y el encarcelamiento sumarísimo de cualquier persona sospechosa
de ser responsable de crímenes de guerra. Inicialmente, Roosevelt no se hallaba
en completo desacuerdo con este plan pero debido a la oposición de Stimson y la
protesta pública cuando el plan se filtró a la opinión publica, desistió de
esta postura. El plan Morgenthau nunca entró en vigor por sí, pero tuvo
influencia en las medidas tomadas durante las primeras etapas de la ocupación
de Alemania. Fue en ese periodo de tiempo cuando Stimson mantuvo el control
total de la zona de ocupación estadounidense, cuando insistió a Roosevelt que
diez países europeos, incluida Rusia, dependían del comercio de bienes de
exportación e importación alemanes y de la producción de materias primas por lo
que era inconcebible que este "regalo de la naturaleza," poblado por
los pueblos de "energía, vigor, y progreso" podría convertirse en un
"territorio fantasma" o en un "montón de polvo", sembrando
así las semillas de lo que más tarde se convertiría en el Plan Marshall.
Stimson, un abogado, insistió, a
veces en contra de los deseos iniciales de Roosevelt y Churchill en instaurar
adecuados procesos judiciales contra los principales criminales de guerra. Él y
el Departamento de Guerra de Estados Unidos redactaron las primeras propuestas
para un Tribunal Internacional, que pronto recibió el apoyo del entrante
Presidente Truman. El Plan de Stimson desembocó en los juicios de Nuremberg de
1945-46, que han tenido un impacto significativo en el desarrollo posterior del
derecho internacional. Henry Stimson murió e 20 de octubre de 1950 a la edad de 83 años en su domicilio de
Huntington, en la costa norte de Long Island.
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