Acorazados franceses de la clase
Dunkerque.
Acorazado Dunkerque (1938)
Durante las negociaciones que
llevaron a la versión final del Tratado Naval de Washington de 1922, los
franceses obtuvieron una importante concesión. Una de las condiciones del
tratado exigía una moratoria de diez años en la construcción de buques
capitales entre todos los signatarios, pero los británicos abogaron por dos
modernos acorazados de 35.000 toneladas (la clase Nelson) que se construyeron
inmediatamente para contrarrestar los nuevos y más poderosos acorazados
estadounidenses y japoneses que acababan de entrar en servicio. Los franceses y
los italianos, cuyos acorazados existentes estaban armados sólo con cañones principales
de 305 mm y 340 mm, claramente inferiores en comparación con los cañones de
mayor calibre más grandes de 15 y 16 pulgadas (380mm y 406 mm) de los nuevos
acorazados británicos, estadounidenses y japoneses, hicieron una protesta
similar y ambos países recibieron la oportunidad de construir un nuevo buque
capital de 35.000 toneladas de desplazamiento en 1927 y 1929.
Los estrategas navales tanto de la Marine Nationale como de la Regia Marina decidieron que utilizarían estas 70.000 toneladas de nuevo tonelaje en buques capitales buscando cualquier combinación de diseños, siempre que ningún barco superara las 35.000 toneladas. El Servicio Técnico de construcciones navales trabajó en varios diseños preliminares de cruceros de batalla de 17.500 toneladas a 35.000 toneladas a lo largo de la década de 1920, pero la Marine Nationale se inclinaba a elegir un diseño en el extremo inferior del rango de tonelaje. No había astilleros navales con un dique seco lo suficientemente grande como para construir un buque de guerra de 35.000 toneladas en Francia y el costo de desarrollar uno quitaría fondos de la construcción de cruceros y destructores.
En 1930, el Servicio Técnico de construcciones
navales había desarrollado un diseño sobre un crucero de batalla (Croiseur de
Bataille) de 23.333 toneladas que montaba ocho cañones de 305 mm y tenía un cinturón
blindado con un espesor máximo de 230 mm. En ese momento, la Marine Nationale
consideró que el desplazamiento era el factor clave, porque permitiría la
construcción de tres buques idénticos bajo los términos del Tratado Naval de
Washington. Finalmente, tanto el Parlement como el Conseil Supérieur de la
Marine demandaron un buque mejor armado y mejor protegido, dando como resultado
un diseño de 26.500 toneladas que fue finalizado a principios de 1932. El
armamento principal ahora consistía en ocho cañones recién desarrollados de 330
mm/50 y el grosor del cinturón blindado se incrementó a 250 mm, todo mientras
se mantenía una velocidad máxima de 30 nudos. Mientras que el aumento del
tonelaje solo permitía construir dos barcos, este nuevo diseño no solo era más competitivo
contra los nuevos buques de la clase Deutschland, sino que llevaba un armamento
más potente, estaba mejor protegido y era significativamente más rápido que los
acorazados de clase Conte di Cavour y Andrea Doria de Regia Marina y además, los
diques en seco franceses podían acomodar el tamaño del acorazado. En ese
momento parecía una solución ideal dados los dos potenciales rivales y las
restricciones de financiación y logística a las que se enfrentaba la Marina
Nationale.
En diciembre de 1931, el Parlement aprobó la financiación para un único acorazado acorde con el diseño de 26.500 toneladas y otorgó financiación para un buque hermano en junio de 1934. El 24 de diciembre de 1932 el primer buque de capital de la Marine Nationale contratado en casi 20 años, el Dunkerque, fue puesto en quilla en el arsenal de Brest. Fue botado el 2 de octubre de 1935 y comisionado el 15 de abril de 1937. Su hermano, el Strasbourg, contratada por Ateliers et Chantiers de Saint-Nazaire Penho't, fue colocado el 25 de noviembre de 1934, botado el 12 de diciembre de 1936 y puesto en servicio el 15 de septiembre de 1938. Ambos buques parecían idénticos, pero el Strasbourg incorporaba varias alteraciones del diseño, principalmente una mayor protección, lo que le dio al buque un tonelaje más pesado.
Especificaciones
Clase Dunkerque |
|
Dimensiones |
Eslora.-
215 m. Manga.- 31,1 m. Puntal.- 9,8 m. |
Desplazamiento
máximo. |
Dunkerque.-
35.000 tn Strasbourg.- 36.800 tn |
Tripulación |
1.431
oficiales y marineros. |
Armamento
principal |
Ocho
cañones Modelo 31 de 330mm/50 en dos torretas cuádruples. Alcance de 41.700m
a 35 grados de altitud y penetración de 342 mm de blindaje a 23.000 m con un
proyectil perforante de 560 kg. Rango de elevación de elevación de -5 a 35
grados; 100 proyectiles transportados por cañón y 1-2 disparos por minuto. |
Arma
neto secundario |
16 cañones
secundarios de doble propósito Modelo 1935 de 130mm/45 en tres torretas
cuádruples y dos dobles. Alcance a 45 grados de elevación de 20.800 m
disparando un proyectil de 32,1 kg de alto explosivo. Rango de elevación de
-10 a 75 grados en una torreta de doble propósito; Se transportaban 400 granadas
por cañón y 10 – 12 disparos por minuto. |
Armamento
antiaéreo |
Ocho
cañones antiaéreos (Strasbourg) y diez (Dunkerque) Modelo 1925 de 37mm/50 en
cuatro y cinco torretas dobles CAD Modelo 1933 respectivamente. Alcance a 45
grados de elevación de 5.000m y tenían una elevación de -15 a 80 grados; Almacenamiento
de1.000 cartuchos por cañón y cadencia de 15 a 21 proyectiles por minuto. 32
ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm modéle 1929 en ocho monturas antiaéreas
cuádruples alimentados con cajas de 30 cartuchos y una cadencia de fuego de
450 disparos por minuto. |
Propulsión |
Cuatro
turbinas de engranajes Parsons, alimentadas por seis calderas Indret,
produciendo hasta 112.500 caballos de fuerza con cuatro hélices hasta una
velocidad máxima de 30 nudos. Autonomía máxima 16,416 millas náuticas a 17 nudos |
Protección |
Cinturón
blindado: Dunkerque – 225mm en la parte superior a 125mm en la parte
inferior, Strasbourg – 283mm en la parte superior de cónico a 125mm en la
parte inferior. Torre de control: 270mm. Torretas secundarias: Dunkerque –
310mm, Estrasburgo – 340mm. Torretas principales: Dunkerque – 330mm en la
parte delantera, 345mm en la parte trasera, 250mm en los lados y 150mm en la
parte superior, Estrasburgo – 360mm en la parte delantera, 355mm en la parte
trasera, 250mm en los lados y 160mm en la parte superior. Cubierta blindada:
115-130mm |
Componente
Aéreo |
Tres hidroaviones
Loira 130 lanzados desde una catapulta |
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