La Regia Aeronautica en 1940
Emblema de la Regia Aeronautica
La Regia Aeronautica fue la rama
de las fuerzas armadas italianas que durante los años 20 y 30 encontró un mayor
apoyo por parte del gobierno fascista de Mussolini. Los logros de los aviadores
Balbo y De Pinedo durante los primeros años de gobierno fascista consiguieron dar
gran publicidad y fama a la aviación italiana, circunstancia que no paso desapercibida
para las autoridades que no perdieron ni un segundo en apadrinar al cuerpo y así
conseguir notoriedad pública.
Gracias a ello, la aviación
italiana, con Francesco Pricolo como jefe de Estado Mayor, dispone el 10 de
junio de 1940, día de la declaración de guerra, de no menos de 5.760 aparatos.
No es un numero despreciable pero es el más bajo de las tres naciones del Eje y
por supuesto mucho menor que el de al RAF y por suerte para Mussolini la aviación
francesa se halla fuera de servicio.
Pareja de Fiat CR.42 sobre el Egeo, el caza mas común en 1940.
Si desde la cantidad la situación
no es la más deseable, desde el punto de vista cualitativa la realidad de la
Regia Aeronautica tampoco es la mejor. Años atrás, la aviación italiana podía
considerarse como una de las más modernas de la época, no obstante, en 1940
muchos de sus diseños se hallaban en pleno retroceso pues la planificación de
los diseños de la Regia Aeronautica seguían basados en conceptos antiguos donde
se primaba la maniobrabilidad, por encima de la potencia de fuego, la velocidad
y la protección. De esta manera cuando Italia entró en guerra el motor estándar
era el Fiat A.74 de 840 hp, 100 hp menos que sus contemporáneos. Es el caso de
los cazas biplanos CR-32 y CR-42, el hidroavión Ro 44, los bombarderos SM 81 y
Cant Z 506 y los aviones de reconocimiento Ro 37 y Cant z 501- A parte algunos
proyectos como los Ba 65 y Ba 88 así como el bombardero en picado SM 85
tuvieron que ser cancelados por ser aparatos muy deficientes por su peligrosidad
y por el contrario apenas hubo fondos para la producción en serie de aviones
excelentes como el Cant Z 1018, un bombardero de gran altura y con una
velocidad similar a la de un caza y del que solo se construyeron 15 unidades.
En resumen, a la entrada de
Italia en la guerra la Regia Aeronautica dispone tan solo del bombardero
Savoia-Marchetti SM 79 que también está presente en versión torpedero y cuyo
rendimiento aeronáutico es bueno pero carece de una capacidad de carga de
bombas y va pobremente armado
defensivamente y del aceptable Cant Z 1007. En referencia a los cazas, los
unicos monoplanos de mención es el Macchi-Castoldi MC 200 y el Fiat G 50 que
sin embargo estaban solo equipado con dos ametralladoras de 12.7 mm en contraposición
de las ocho del Spitfire y con motores de 840 hp que proporcionaba 80 km/h
menos de velocidad máxima que sus homólogos británicos y alemanes.
Macchi-Castoldi MC 200
En cuanto a organización la aviación
italiana tiene en la Italia continental y sus posesiones de Albania y del Egeo
1796 aviones de combate con 783 bombarderos de altura, 594 aparatos de caza y
de asalto y 419 aeronaves de reconocimiento. Por modelos existen a disposición
de su uso; 403 Savoia-Marchetti SM 79; 132 Fiat Br 20; 104 SM81; 61 Cant Z 506
(hidros); 38 Cant z 1007 y 1007 bis y 45 Caproni Ca 310 todos ellos
bombarderos. Entre los cazas se dispone de 202 Fiat CR-42; 177 Fiat CR-32; 89
Fiat G-50, 77 MC 200; 30 Breda Ba 88; 12 Breda Ba 65 y 7 Meriodionali Ro 44. Y
por ultimo dentro de la aviación de reconocimiento 207 Ro 37, 42 Caproni Ca
309; 19 Ca 311; 109 Cant z 501 y 42 aviones más de distintos tipos.
En Libia y África Oriental la
Regia Aeronautica también puede utilizar 314 y 350 aviones de combate respectivamente
de forma inmediata. En referencia al personal, Italia entra en guerra con una
fuerza aproximada de 84.000 hombres, de
ellos 3040 oficiales piloto y 11.400 suboficiales de los cuales 3.000 también
son pilotos.
La organización de la Regia
Aeronáutica durante la guerra estaba basada en un modelo similar al de fuerzas aéreas
contemporáneas y se hallaba estructurada de la siguiente manera:
- División aérea.- División territorial que constaba de 2 o 3 escuadras.
- Escuadras: al mando de un Teniente General y formadas normalmente por 3 brigadas,
- Brigada: con un general de brigada al frente y subdividía en 2 escuadrones.
- Escuadrón: Unidad bajo el mando de un coronel y si era de caza, se hallaba compuesto por 3 escuadrillas; si era de bombardeo y/o reconocimiento tan solo 2 escuadrillas por escuadrón.
- Escuadrilla: Bajo un capitán y formada por 2 grupos.
- Grupo: Con un teniente al frente constaba de 2 secciones y cada una de ellas con 4 aviones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario