Mando de Transporte Aéreo (Air
Transport Command).
Los comienzos.
Después del bombardeo de Pearl
Harbor el 7 de diciembre de 1941, Estados Unidos repentinamente se vio
involucrado en dos grandes guerras, mejor dicho, en dos grandes frentes, una en el Pacífico contra Japón y la otra en
Europa contra Alemania. Las tropas desplegadas en ultramar y las fuerzas aéreas
de combate ubicadas en áreas estratégicas del mundo necesitaban un flujo
constante de suministros y equipamiento. Para apoyar a las fuerzas desplegadas
fuera del territorio nacional y a los aliados de los EEUU, se necesitaba un
sistema de transporte aéreo militar. Las principales aerolíneas ayudaron con la
organización, y la industria aeronáutica proporcionó los aviones necesarios
para implementar el sistema y cumplir los objetivos.
Para cumplir con los requisitos
de logística aérea entre grandes y separadas áreas, el Mando de Transporte
Aéreo (ATC) se dividió en nueve alas, denominadas en 1944, divisiones, cada una
asignada a un sector geográfico concreto. Cada división era responsable del
transporte de suministros, del equipamiento y del personal clave dentro de su
sector, así como coordinar sus actividades con otras divisiones para normalizar
un sistema logístico aéreo a nivel mundial. La Marina implementó un sistema
similar para cubrir las necesidades de sus fuerzas con el Servicio de
Transporte Aéreo Naval (NATS), análogo al ATC pero mucho más pequeño.
Principales aviones.
El Mando de Transporte Aéreo
utilizó durante la guerra diversos aviones. Entre ellos fue el Douglas C-47,
una conversión del célebre avión comercial DC-3, quien demostró ser el pilar
del ATC en todos los teatros de operaciones, apoyado por el Curtiss C-46 que
tenía el doble de capacidad de carga que el C-47. Para los grandes trayectos transoceánicos,
se modificó el bombardero B-24 para
convertirlo en avión de carga siendo entonces fue designado como C-87. El
primer avión de largo alcance, originalmente diseñado para ser un avión
comercial, el Douglas DC-4, se convirtió en el C-54.
Douglas C-47 Skytrain o Dakota (designación de la RAF)
Teatros de operaciones en África, Oriente Medio y Europa.
Campaña en África del Norte y
Oriente Medio.
La más antigua de las rutas
aéreas bajo la jurisdicción de la ATC y
durante todo el año 1942, la más importante, partía desde Florida, hacia el sur
hasta Natal, en Brasil, para luego atravesar el Atlántico Sur hasta África y
Oriente Medio. Proporcionó en los primeros años de guerra y debido a la
neutralidad de los EEUU una línea de suministros de préstamo y arriendo a las
fuerzas británicas que combatían en Oriente Medio y el Norte de África. La
campaña militar en este teatro duró desde el 10 de junio de 1940, con la
entrada de Italia en al guerra, hasta la rendición alemana en Túnez, el 13 de
mayo de 1943. Tras la entrada de Estados Unidos en la guerra, el 7 de diciembre
de 1941, El Mando Aéreo de Transporte participó en la campaña norteafricana,
llamada Operación Torch, transportando suministros a las fuerzas
estadounidenses. También apoyó a la 15ª, 12ª y 9ª Fuerzas Aéreas que operaban
desde sus bases situadas a lo largo de la costa mediterránea y en El Cairo,
Egipto.
Los aviones de transporte a
menudo realizaban una parada en la Isla de Ascensión, en el Atlántico Sur, justo
a mitad camino entre Natal, Brasil hasta Accra, en Ghana; o Kano, Nigeria. Los
vuelos hacia el este continuaban a través del África Central hasta Jartum, en el
Sudán Anglo-Egipcio y hasta la India para enlazar con la división de China-Birmania-India.
Una vez se abre al tráfico aéreo la base de Lajes, en las islas Azores, hecho que
se produjo a fines de 1943, los vuelos comenzaron a partir de la costa este de
los Estados Unidos, continuar a través de Terranova y las Azores hasta
Casablanca, en el Marruecos francés y luego a través del Norte de África hasta
Egipto, Irán e India. Esta nueva ruta a la India era mucho más corta que los
vuelos de 22.500 Km. desde Florida a través del Atlántico Sur.
Un C-47 del Air Transport Command sobrevolando las Pirámides, 1944
Campaña europea.
Una de las dificultades que tuvo
que lidiar el Air Transport Command en sus trayectos a través del Atlántico
Norte fue el clima invernal. Hasta que estuvo operativa la base aérea de Lajes
en las Azores a fines de 1943, las operaciones sobre el Atlántico Norte con
destino a Europa tuvieron que ser abandonadas debido a los vientos muy fuertes
y otras condiciones meteorológicas adversas. Cuando la base portuguesa comenzó
a funcionar, se reanudaron todos los vuelos y por ello, en marzo de 1944 la
mayoría de los vuelos de transporte entre los Estados Unidos y Gran Bretaña o
el norte de África pasaron por las Azores.
La vía aérea que se valía de la
isla de Bermuda como escala fue utilizada como vía alternativa a la de
Terranova. Cuando fue posible, los vuelos a Prestwick, Escocia, continuaron realizándose
a través de Labrador e Islandia. Durante el invierno de 1943-44, la ATC
proporcionó un constante flujo aéreo de personas clave, correo y cargamento
primordial a los teatros europeos y mediterráneos. A partir de enero de 1944,
el tráfico mensual aumentó de 350 toneladas y 785 pasajeros a 1.178 toneladas
en junio y 1.900 toneladas y 2.570 pasajeros en julio. El setenta por ciento
fue a Gran Bretaña y 30% a África del Norte, cifra nada extraña considerando
que en esas fechas se produjo la invasión de Francia.
Rutas aéreas sobre el Océano Atlántico
Además de su carga típica, la ATC transportaba 1.700 Kg. de sangre al día a París y en sus trayectos de retorno, miles de heridos en combate fueron repatriados para recibir la atención médica necesaria. En los últimos cinco meses de la guerra en Europa, más de 10.000 toneladas de carga aérea fueron transportadas a ultramar por ATC que al final resultó ser un servicio de transporte aéreo seguro y confiable e imprescindible.
Continúa en Mando de Transporte Aéreo (Air Transport Command). 2ª Parte
No hay comentarios:
Publicar un comentario